domingo, marzo 3, 2024

Jazmín Beirak y Roy Galán inauguran este viernes las jornadas “Derecho a la Cultura” en Tenerife

  • Las jornadas se desarrollarán el 26 y 27 de enero, en la Biblioteca Municipal de La Laguna y el Teatro Victoria, respectivamente, cerrando el 3 de febrero en el TEA
  • El encuentro, impulsado por la asociación Karmala Cultura, también contará con Beatriz Barreiro, Sara Torres Vega, Marianna Amorim, Beatriz Bello y Keba Danso
  • Las sesiones se orientan principalmente a profesionales de la gestión cultural, para exponer proyectos culturales que promuevan el cambio, la producción y participación colectiva y la mediación cultural, artística o comunitaria.

La Asociación social y cultural Karmala Cultura continúa su programación este 2024 con las Jornadas “Derecho a la Cultura”, que se desarrollarán en Tenerife y con carácter gratuito los días 26 y 27 de enero y 3 de febrero, con el objetivo de reflexionar en común sobre el papel del Arte y la Cultura en el desarrollo de Derechos Culturales. La sesión inaugural, a cargo de Jazmín Beirak y Roy Galán con la charla “Los derechos culturales y la democracia cultural”, tendrá lugar el próximo viernes 26 a las 17:30 h., en la Biblioteca Municipal de La Laguna.

Jazmín Beirak es historiadora del arte, gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España. Es diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid desde 2015. Recientemente ha publicado “Cultura ingobernable: De la cultura como escenario de radicalización democrática y de las políticas que lo fomentan” (Editorial Ariel), donde recoge conclusiones y propuestas para el ámbito cultural público. Roy Galán, conocido canario, es activista LGBTIQ y escritor.

Las jornadas continuarán el sábado 26 de enero en el Teatro Victoria, en horario de 10:00 a 19:00 h., y finalizarán el sábado 3 de febrero en TEA – Tenerife Espacio de las Artes, en horario de 10:00 a 19:00 h. Participarán figuras culturales de relevancia y especialistas de la talla de Beatriz Barreiro (Doctora en Derechos Humanos, profesora en Derecho Internacional Público e investigadora), Sara Torres Vega (artista, investigadora y docente), Marianna Amorim (antropóloga, socióloga y Doctora en Artes y Humanidades), Beatriz Bello (socióloga, evaluadora y mediadora en proyectos de cultura y ciudadanía) y Keba Danso (agitador cultural y Cofundador de Karmala Cultura).

“Queremos crear un espacio diverso, accesible, sostenible, seguro y abierto. Contaremos con charlas, encuentros y mesas de trabajo para hablar de la cultura como eje principal de la democracia y como derecho fundamental de la ciudadanía, el derecho universal a la cultura y su, el derecho a recursos para la cultura de cara al marco internacional, el derecho a trascender el territorio. Además, queremos reflexionar sobre la cultura y el género, reflexionando sobre la figura de la mujer en el desarrollo de proyectos culturales, su rol de liderazgo.”, comentan desde Karmala Cultura.

Asimismo, se ha abierto convocatoria pública dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar con una propuesta de microcharla. La organización seleccionará 15 proyectos y el plazo está abierto hasta el viernes 26 de enero, a través del siguiente enlace https://gforms.app/r/Ido97KS Se pueden remitir proyectos en marcha o propuestas que promuevan acciones de cambio relevantes en los modos de producción y participación colectiva de la cultura o en la protección de los derechos individuales vinculados a saberes y prácticas en el ámbito de la mediación (cultural, artística, comunitaria, etc.), que se relacionen con uno de los siguientes temas:

  1. El derecho universal a la cultura y su accesibilidad (la cultura para la infancia, la cultura para personas con diversidad funcional, la diversidad étnico-cultural).
  2. Derecho a recursos para la cultura de cara al marco internacional: cooperación Sur – Sury diplomacia.
  3. El derecho a trascender el territorio (exposiciones itinerantes, festivales internacionales y bienales).

PROGRAMACIÓN detallada

Viernes 26 de enero de 2024

Biblioteca Municipal de La Laguna (C/Juan de Vera, 9)

  • 17.30h Presentación de las jornadas
  • 18.00 h Roy Galán y Jazmín Beirak: “Los derechos culturales y la democracia cultural”.

Sábado 27 de enero, de 10:00h a 19:00h.

Teatro Victoria, Santa Cruz de Tenerife (c/ Méndez Núñez, 36)

  • 10.00h 1º Sesión de microcharlas: Sesiones de 15 minutos, dedicadas a la exposición detrabajos o ensayos.
  • 12.00h Charla “Derechos culturales: un nuevo paradigma de acción pública”, con JazmínBeirak.
  • 16:00 h. Charla “Derechos culturales y diplomacia cultural: Perspectivas teóricoprácticas”, con Beatriz Barreiro.
  • 17.00h Charla “Derecho a la cultura: De las leyes a la acción”, con Keba Danso.
  • 18.00h Charla “PuzzleAtípico. VideoArte y performance desde personas Asperger-TEA»,con Beatriz Bello y artistas de PuzzleAtípico.

Sábado 3 de febrero de 2024

TEA – Tenerife Espacio de las Artes (Biblioteca de Arte), Santa Cruz de Tenerife

  • 10.00h 2º Sesión de microcharlas: Sesiones de 15 minutos, dedicadas a la exposición detrabajos o ensayos.
  • 12.00h Mesa de trabajo: Acciones multidisciplinares para activar cambios reales en elcontexto cultutal español”, con Marianna Amorim.
  • 16.00h Conferencia: “Mediar el futuro. Archivo y memoria en arte y educación”, con SaraTorres Vega
  • 17.00h Mesa redonda: “La mediación como acto radical: derechos culturales desde lasubalternidad”, con Sara Torres Vega.

Popular Articles