martes, marzo 19, 2024

Jon Mikel Euba imparte en TEA el taller «Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas II»

La nueva actividad del programa ‘La Plaza’, que está curado por Alejandro Castañeda, tendrá lugar el viernes 21 y el sábado 22

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del artista Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967). Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas II es el título de esta nueva acción que tendrá lugar el viernes 21, de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 22, de 10:00 a 14:00 horas. La Plaza es un programa de formación no reglada curado por Alejandro Castañeda, que persigue a través de encuentros en forma de talleres compartir procesos de trabajo desde la práctica en proximidad de talleristas y participantes. Para inscribirse a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.

Jon Mikel Euba, que regresa a TEA tras haber ofrecido una primera sesión de este taller en septiembre, fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resuelto en diferentes medios. Como actividad paralela a este taller el artista presentará el jueves 20, a las 17:30 horas, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna su libro Vulnerario (Caniche Editorial, 2021).

Desde finales de los noventa ha desarrollado una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una técnica económica. Una búsqueda, que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.

Explica el artista que de niño le “contaron que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera, consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posibles que, en zig-zag, le llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo en relación a la carga soportada. Una vez definido el camino por medio del animal, se traducía posteriormente para uso humano ensanchándolo en lo que llamaban pistas”.

Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el título del proyecto en el que el artista trabaja en este momento. De modo que en este taller llevará un número de propuestas “que resulten imposibles de realizar en el tiempo asignado, para asegurarme así de que quienes participen se queden siempre con ganas de menos” y en el que compartirá cómo organiza su práctica artística.

Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Jon Mikel Euba continuó su formación en Arteleku, San Sebastián, entre 1992 y 1995. Ha participado en Manifesta IV Frankfurt, la Bienal de Estambul 2005, Bienal de Venecia, y Bienal de Busan en Corea, entre otros. A partir de 2006 realizó una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en la que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010, creó junto con Txomin Badiola y Sergio Prego el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en Musac en León.

En 2015, junto con los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego llevó a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastián. Ha sido director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute en Arnhem entre 2014 y 2017. Desde 2006 desarrolló un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo era definir una praxis que devenga teoría técnica, tratando de crear las bases de una praxiología del arte donde reflexionar por medio de la escritura sobre la práctica. En 2017 publicó Writing Out Loud. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía en Madrid, MACBA en Barcelona, MUSAC de León, el MUDAM de Luxemburgo, FRAC Poitou-Charentes de Francia o la del Ministerio de Cultura de Madrid. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, video y fotografías.

El programa La Plaza plantea un marco abierto de acción desde la especulación colectiva, facilitando una negociación constante entre la institución, los talleristas y los participantes. Así, se ofrece un espacio de encuentro que responde a la oportunidad de cuestionamiento de las representaciones artísticas e institucionales surgidas con la crisis de los grandes relatos, la imaginación institucional y los feminismos. Los talleres, que tendrán lugar a lo largo de 2022, buscarán poner en práctica el conocimiento situado, perceptivo y testimonial, prestando atención a problemas como el hecho colonial, los saberes populares, las formas de transmisión culturales, las interferencias del lenguaje, la ecología y las disidencias y negociaciones políticas e identitarias, entre otros.

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