martes, mayo 21, 2024

Jornadas Archivo y memoria, 9, 10 y 11 de mayo  en el TEA a cargo de Karmala Cultura 

El TEA, Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife, acoge el  próximo jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo las primeras Jornadas  multiculturales Archivo y Memoria de la mano de la Asociación cultural  Karmala Cultura.  

Elsa López, Miguel Morales, Iván López, Dailo Barco, Sara Torres Vega,  Sani Landan, Larissa Pérez, Daniasa Curbelo, Karessa Malaya, Bönai Capote,  Macarena Nieves, Abdellah M. Hassak, Marianna Amorim, Soukeina Ndiaye y  Asha Ismail.  

Nombres relevantes que unirán estos días sus voces en charlas, proyecciones y  mesas redondas para tener una reflexión sobre como renunciar a la memoria es  olvidar las raíces, perder referentes, ignorar lo aprendido y por tanto perdernos.  

Artistas, expertos y activistas se darán la mano en este encuentro sobre la  preservación de nuestra historia y de nuestra identidad. Reivindican que dejar  atrás estos archivos y pruebas materiales de nuestro pasado no nos permiten  afrontar el futuro.  

El archivo y la memoria histórica representan los pilares fundamentales sobre los cuales  se erige la comprensión y la preservación de la identidad de una sociedad. Son los  guardianes de nuestro pasado, los depositarios de las voces y los testimonios que nos  conectan con quienes nos precedieron. Preservar y poner en valor estos documentos es,  por tanto, un acto de responsabilidad y compromiso con las generaciones futuras,  salvaguardando así el legado cultural y social de nuestra comunidad.  

Tres días de encuentro en el TEA donde un gran conjunto de invitadas hablaran sobre la  creación artística a partir de los archivos históricos audiovisuales, tendrá lugar un banco  colectivo de memoria, o se debatirá sobre las malas prácticas respecto al archivo y sobre  la memoria disidente del arte y la educación.  

Habrán también performance, escuchas colectivas y proyección de piezas audiovisuales. 

Todas las actividades serán en horario de tarde, desde las 17:00 horas, jueves y viernes,  y desde las 16:00 horas el sábado. Dicho día, además, contaremos con dos charlas: una  sobre la memoria fotográfica en Canarias con Daniasa Curbelo, y una mesa redonda  sobre las memorias robadas con Elsa López, Asha Ismail, Bönai Capote y Marianna  Amorim. Con una segunda parte de la mesa con Sani Landan, Larissa Pérez, Daniasa  Curbelo y Karessa Malaya. Modera: Sara Torres Vega.  

Este proyecto es una idea original de la asociación Karmala cultura, entidad fundada en  La Palma con casi 10 años de historia que tiene actividades socioculturales por  diferentes islas. La entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Estás actividades  están financiadas por el Gobierno de Canarias y cuentan con la colaboración del TEA.  

¿Cuáles son las historias de las que nos acordamos? ¿Qué cuerpos olvidamos?  Invitamos a hablar de la memoria como una posibilidad perenne.  

Ante la dominancia de una historia colectiva anclada a una memoria institucional  amnésica, cómplice de modelos poco imaginativos respecto al pasado, las sesiones de  estas jornadas buscarán explorar, de manera multidisciplinar, la agencia no hegemónica  de la memoria, rastreando herencias dispares, disidentes, íntimas y que incluyen la  relación estética del acto de relatar.  

La memoria como experiencia multicultural o pluricultural, está atravesada por las  experiencias individuales.  

Encaremos pues que al juntarnos para compartir memoria, estaremos permitiendo cierta  promiscuidad, entrando en los registros unos de los otros. Es lo que haremos aquí:  entrar. No os asustéis, es una apuesta que enriquece mucho más al espíritu que la que  nos suelen proponer otras interfaces (las normalizadas). Las que invaden nuestras  memorias con dispositivos que abordan a partir de los algoritmos. Salir de dicho modelo  nos hace situarnos en otra posición, en la que no estamos vacíos.  

Popular Articles