jueves, julio 18, 2024

Juan Carlos Baeza (Dúo Rioplatense): “El folclore del Río de la Plata tiene lenguaje rico y complejo”

Dúo Rioplantese será una de las cuatro formaciones musicales que este fin de semana participen una nueva entrega del Festival Noon, que en este segundo fin de semana de septiembre estará presente en Tenerife, Gran Cananaria, El Hierro y Arrecife. La formación, compuesta por Juan Carlos Baeza y Alejandro Rodríguez, actuará en el el CC The Duke Shop de Adeje a partir de las 12:00 horas. Su actuación ofrecerá un compendio de tango, milonga, vals criollo y candombe.

– ¿Qué ofrecerán este sábado en Adeje?

El Dúo Rioplantese es una formación especializada en el folclore típico del Rio de la Plata, abarcando estilos como tango, milonga, vals criollo y candombe. El espectáculo ofrece varios de los grandes éxitos del repertorio tanguero de todos los tiempos, desde Gardel a Piazzolla. A través del sonido y de breves presentaciones los espectadores se transportan a la verdadera emoción que emana de esta hermosa música ciudadana del Cono Sur.

– ¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

Generar en uno mismo y en público estados ánimo únicos, que nos conectan con las emociones a través del arte.

– ¿Cómo valoran esta iniciativa del Festival Noon de ofrecer su programación en horario del mediodía?

– La considero una propuesta muy interesante, puesto que es necesario en estos tiempos descontextualizar la cultura, ofreciendo espacios y horarios alternativos a los establecidos.

– ¿Qué es lo que diferencia al folklore del Río de la Plata respecto a otras expresiones culturales?

El folclore del Río de la Plata es un gran mestizaje entre varias culturas que confluyeron allí. Tres grandes vertientes (indígena, africana y europea) conviven durante siglos y generan un lenguaje común, rico y complejo, que merece ser difundido.

– ¿Cuánto tiene de tradición y cuánto tiene de vanguardia su propuesta musical?

– El repertorio son conocidos temas del mundo del tango pero interpretados desde una óptica o realizad del siglo XXI. Nos podemos referir a la tradición por los temas, y la vanguardia a la manera de tocarlos (arreglos, armonía, etc).

– ¿Cuáles son su referentes musicales actuales?

– Dentro del tango me considero bastante conservador con lo que escucho, que es básicamente las grandes orquestas del género. Actualmente el tango se ha mestizado dentro de los principales géneros tocados actualmente en Uruguay y Argentina. Todo músico o cantante tiene una forma de “decir”, o unos giros melódicos que son influenciados por el estilo.

Popular Articles