domingo, abril 14, 2024

Kasper Kiertzner: «Mi documental muestra que vale la pena expresarse con libertad y creer en ti mismo»

El director danés ha rodado ‘Tsumu’, un colorista y pop canto a la vida como acto de supervivencia, con sus dos protagonistas, jóvenes habitantes de una aislada localidad de Groenlandia

En Tsumu, where do you go with your dreams (86 / Groenlandia), dos jóvenes de un aislado pueblo de Groenlandia llamado Tasiilaq, al que solo se puede llegar en helicóptero y que cuenta con un alto margen de suicidio, abuso del alcohol y acoso sexual, demuestran a través de un grupo de teatro pop que es posible alzar la voz y defender la libertad para elegir su propia opción sexual como alicientes para seguir viviendo. El director danés Kasper Kiertzner participa en coloquio con el público de MiradasDoc que seguirá a la exhibición de su película. El film compite por el premio al mejor largometraje documental en la sección oficial del festival y se proyecta este martes, 31 de enero, a las 19.00, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora. El acceso gratuito a la sala requiere una reserva previa que se gestiona en el enlace https://guiadeisora.ticketary.es/.

¿Por qué decides filmar esta película en Tasiilaq, un lugar tan singular y retratando a estos chicos que luchan contra las convenciones a través del arte, la música y la alegría?

Hace algunos años, conseguí una beca en Tasiilaq, y antes de ir, leí cosas terribles sobre altas cifras de suicidio, adicciones y consumo abusivo del alcohol y pensé que la experiencia iba a ser muy dura. Sin embargo, cuando llegué descubrí un montón de gente creativa y poderosa, que tiene sueños y anhelos y que viven con entusiasmo y se convirtió en una experiencia fantástica. Así que, cuando volví a casa, reflexioné acerca de cómo siempre hablamos de los aspectos negativos de la gente y me pregunté por qué no mostramos los aspectos positivos. Unos años después, leí un artículo sobre sucesos terribles que estaban aconteciendo en esa población y me picó la curiosidad creándome la necesidad de investigar cómo estaban sus habitantes en el momento presente, después de varios años. Así que, conecté por Instagram con la gente joven y pude sentir su energía, que era mucho más potente y luminosa pese a los problemas que estaban enfrentando.

Este lugar parece estar dañado por problemas como el suicidio, el abuso del alcohol y el acoso sexual, que parece que causan un daño profundo a la población. ¿Cómo fue el rodaje con los protagonistas de Tsumu? ¿Crees que la proyección internacional que está consiguiendo el film alrededor del mundo en varios festivales de cine ayudará a mejorar sus vidas en algún sentido?

En agosto de 2019 volví a Tasiilaq y me encontré con Eino y Lars, vi el fuego en sus ojos. Querían mostrar cómo es realmente la vida en Groenlandia y particularmente en este lugar. Fue un primer encuentro fantástico el que mantuve con ellos, que ya habían formado este grupo de teatro y ellos llevaron a la obra todos esos temas negativos sobre el suicidio y sobre las cosas terribles con las que se enfrentan y empezamos a filmar el documental, que estuvimos rodando durante dos años.

Hicimos la película junto con ellos y mi fotógrafo Jonas, es muy importante decir que la película es de ellos y que está rodada desde su perspectiva y era muy importante para ellos mostrar al mundo que ésta es su historia y están encantados del resultado final y que Tsumu muestre su visión alrededor del mundo. Creo que ha ayudado mucho a la gente de esta población a visibilizar sus problemas y que el Gobierno incluso se ha fijado en ellos a través de su representación en la película para intentar buscar soluciones. Ha sido muy importante que se estableciera este diálogo entre el Gobierno y los habitantes.

Parece que Eino & Lars solo pueden disfrutar de su libertad en espacios íntimos. Su vida debe ser muy dura en una sociedad tan estricta, ¿no?

Aunque se trata de un lugar muy aislado, Lars y Eino encontraron la inspiración en internet y en la cultura pop occidental. La inspiración de la gente joven es Billie Eilish y Lars se disfraza en la película de esa preciosa drag queen y así han creado un grupo en que la gente es gente al margen de su género y de su opción sexual. Allí nadie se plantea esas diferencias, son solo gente y Lars y Eino son completamente aceptados tal y como son. Así que, ha sido un lujo estar con ellos.

Creo que Tsumu es una película muy importante para la gente joven de esta localidad porque saben que se está viendo alrededor del mundo y porque demuestra que vale la pena luchar y expresarse con libertad y creer en ti mismo y que es muy importante creer en ti mismo, a pesar de lo oscuro que es a veces el mundo y creo que Lars y Aino han demostrado que luchar y vivir merece la pena.

Popular Articles