lunes, junio 24, 2024

Kissin se suma a la nómina de los grandes pianistas que participan en el Festival de Música de Canarias

 Considerado como una de las figuras más destacadas de la actualidad, estará esta semana en Tenerife y Gran Canaria

El músico ruso empezó a tocar de oído a los dos años, y a los once debutó en Moscú en un sorprendente concierto

 El piano es el protagonista absoluto del segundo programa del 40 Festival Internacional de Música de Canarias. Y será de la mano de uno de los virtuosos de este instrumento más destacados de la actualidad: el gran Evgeny Kissin, que se suma así a la nómina de grandes intérpretes del piano que han pasado por este festival.  Será una ocasión extraordinaria de disfrutar del artista ruso, por primera vez en la cita canaria con la música clásica

Los conciertos serán el viernes 12 de enero en el Auditorio de Tenerife y el martes 16 en el de Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas, donde interpretará piezas de Beethoven, Brahms, Chopin y Prokofiev. Obras de estilos diferentes que repasan las creaciones más emblemáticas de estos grandes de la música.

Nacido en Moscú en 1971, Kissin comenzó a tocar el piano de oído a los dos años. Estudió en la Escuela de Música Gnessin, con Anna Kantor, su única profesora. A los diez años, dio su primer recital interpretando el Concierto para piano nº 20 de Mozart y, un año después, debutó en Moscú. A los 20 años dejaba su país para recorrer el mundo, deslumbrando al público y a directores de la talla de Valery Gergiev, Herbert von Karajan o Zubin Mehta.

Nada más dejar Rusia, hizo una gira por Europa con los Virtuosos de Moscú y Spivakov y debutó en Reino Unido con la London Symphony y Gergiev. Ese mismo año, actuó con Karajan y la Berliner Philharmoniker en su concierto de Año Nuevo (grabado por Deutsche Grammophon) y en el Festival de Pascua de Salzburgo. Inauguró el centenario del neoyorkino Carnegie Hall con un espectacular recital, grabado en directo por BMG Classics. Y continuó recorriendo el planeta con conciertos en Lyon, Montecarlo, París, Hamburgo, Fráncfort, Bolonia, Varsovia, Viena y Londres; tiene recitales en Múnich, Tel Aviv, Chicago, Boston, Toronto, Nueva York…

Sus grabaciones han recibido numerosos premios y galardones, contribuyendo significativamente a la biblioteca de obras maestras grabadas por los mejores intérpretes del mundo.

Programa

Abrirá el concierto con la Sonata para piano nº 27 en Mi menor op. 90, compuesta por Beethoven en 1814. Se trata de una de las sonatas más cortas de las 32 que escribió el genio de Bonn. Dedicada al conde Moritz Lichnowsky, consta tan solo de dos movimientos en los que la brillantez está siempre presente.

El concierto continuará con Cuatro Baladas para piano op. 10, una de las piezas líricas para piano que compuso Brahms durante su juventud, cuando tenía 21 años. La primera balada se inspiró en un poema escocés, ‘Edward’, de gran influencia en el romanticismo alemán, que junto a las otras constituyen una unidad indivisible entre lo lírico, el dramatismo y la melancolía. Todo el conjunto es una obra maestra temprana, completamente original y efectiva de uno de los más grandes de la música universal.

De Chopin interpretará dos de los 21 ‘Nocturnos’ que el autor polaco compuso entre 1827 y 1846 dentro del género de la música romántica. Se basa en movimiento lento de expresión patética y una parte central acelerada. En medio de estas secciones aparecen secuencias de transición que enriquecen el tejido musical con melodías flexibles y ornamentadas, acompañada de una mano izquierda con arpegios ondulantes.

La Sonata para piano nº 2 en Re menor, op. 14, de Prokofiev pondrá la melodía final a este esperado concierto. La obra fue escrita en 1912 y en ella se muestran las distintas voces musicales del maestro ruso donde, pese a su clara influencia modernista mantiene la estructura clásica tradicional. En sus cuatro movimientos se combinan momentos de gran virtuosismo junto a otros de introspección y enérgicos, nostálgicos y rítmicos. En general, la Sonata para piano núm. 2 es un testimonio sorprendente del inmenso talento y la capacidad del compositor para fusionar a la perfección innovación y tradición, convirtiéndola en una pieza cautivadora tanto para los intérpretes como para el público

Más información sobre la programación  www.festivaldecanarias.com

Popular Articles