domingo, marzo 3, 2024

La Academia de Televisión reconoce la labor de Gente Maravillosa (RTVC) con el premio Iris al mejor programa autonómico

El Premio Iris, el mayor galardón televisivo del país, valora cada año la labor de los programas y profesionales más destacados de la temporada televisiva

La alfombra roja de los Premios Iris de la Academia de Televisión brilló en clave canaria este año con el programa Gente Maravillosa, que este martes recibía el Premio Iris al mejor programa autonómico de España en una gala celebrada en Madrid con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la televisión.

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual distinguió así con este premio a las tres versiones del programa que se realizan en Canarias, Andalucía y Galicia (‘Xente Marabillosa’), un formato que tanto en Canarias como en su versión gallega está producido por la veterana productora canaria Suelta El Mando Factoría Audiovisual.

Gente Maravillosa y Xente Marabillosa, Premio Iris al Mejor Programa Autonómico de España, es un espacio que muestra el lado bueno de la sociedad y premia a gente que actúa de manera excepcional ante una situación injusta. Cada semana, recrea con actores noticias reales de discriminación o injusticia social, contando con el asesoramiento de ONGs y colectivos sociales. Con las cámaras ocultas, busca la reacción de personas anónimas y famosos ante diferentes situaciones de discriminación, de tal manera que, cuando una persona anónima defiende a la persona discriminada o que está recibiendo un trato injusto, el programa destaca su gesto y lo pone como ejemplo de civismo y buenos valores.

Eloísa González, presentadora del programa de Televisión Canaria, Toñi Moreno, de Canal Sur, y Lucía Rodríguez, de Televisión de Galicia, recogieron este martes el galardón en una ceremonia a la asistió la administradora general de RTVC, María Méndez.

Para la responsable del ente público, es de valorar que la Academia de Televisión «haya reconocido a un programa de Televisión Canaria como Gente Maravillosa», un formato que «se ha hecho un hueco en los hogares canarios con el respaldo de los espectadores semana a semana» y que, «es un programa de entretenimiento pero que promueve también los valores de solidaridad, que son los valores de RTVC», señaló.

La presentadora de Gente Maravillosa, Eloísa González, destacó durante la entrega del premio «el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo de Suelta el Mando y de Televisión Canaria», auténticos artífices del éxito de un programa que cada semana ocupa las primeras posiciones en el ranking de audiencias y que desarrolla en internet una segunda vida, con sus cámaras ocultas reconvertidas en contenido viral en internet donde cosechan ya más de 65 millones de reproducciones. Un programa que, recordó la popular presentadora, «nos reconcilia con el ser humano».

Precisamente, el éxito de audiencia es otra de las señas de identidad del formato, líder de su franja en target comercial, que se sitúa un +34% por encima de la media de la cadena en sus días de emisión, con una fidelidad que supera el 40% de su audiencia y más de 334.000 espectadores que han visto el programa en el arranque de esta nueva temporada 23/24, así como una media de audiencia que ronda el 10% de share en cada emisión, lo que lo sitúa como uno de los programas más competitivos de todas las televisiones autonómicas de España (FORTA).

El productor ejecutivo de Gente Maravillosa y de Xente Marabillosa, el canario Santi Gutiérrez, por su parte, dedicó el galardón «a todos los canarios y canarias que nos levantamos cada día para luchar por hacer una Canarias mejor y una televisión pública más competitiva», consideró, y dedicó el premio «a todo el equipo humano que hace posible el programa, a toda esa ‘gente maravillosa’ implicada y comprometida» que hace que el programa entre cada semana en los hogares».

El premio supone un aval también a «la valentía que demuestra Gente Maravillosa a la hora de afrontar temas sociales delicados siempre desde el respeto y la empatía, como ejemplos de superación», considera Eduardo Yanes, director de producto de Suelta el Mando Factoría Audiovisual, productora del formato.

Los Premios Iris, que cumplen 25 años esta edición, reconocen cada año la labor programas y profesionales más destacados de la temporada televisiva, tanto de los canales de televisión que emiten en abierto a nivel nacional como todas las televisiones autonómicas. La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid y estuvo conducida por el presentador y académico Luis Larrodera.

Popular Articles