jueves, junio 13, 2024

La actriz canaria Aïda Ballmann participa en el estreno de la película ‘La abuela y el forastero’, de Sergi Miralles, en el Festival Internacional de Cine de Alicante

La actriz canaria encarna a Julia, la pareja de Enric, interpretado por Carles Francino

La ópera prima del director compite con otras siete películas en la sección oficial

La actriz canaria Aïda Ballmann participa en el estreno de la película L’Àvia y el Foraster (La abuela y el forastero; 2024/ Aire de Cinema, Alhena Production/España/116’), en el Festival Internacional de Cine de Alicante, que este año celebra su 21ª edición. La ópera prima del director Sergi Miralles se presenta por primera vez ante el público en la sala Kinépolis este jueves, 23 de mayo, después de pasar en marzo pasado por la sección de promociónn Spanish Screenings Content en el área de industria del Festival de Málaga, MAFIZ. La cinta compite con otras siete películas en la sección oficial del festival alicantino.

Ballmann forma parte de un reparto encabezado por Carles Francino, Neus Agulló y Kandarp Mehta, en los papeles protagonistas, junto a Maria Maroto, Empar Ferrer, Manuel Cancharl, Amparo Oltra, Isabel Rocatti, Rosa Epinós, Estela Martínez y Jordi Ballester, entre otros. Rodado en junio y julio de 2023 en Algar de Palància (Valencia), el film contó con Víctor Entrecanales en la fotografíaa. La producción cuenta con la participación de À Punt, 3 Cat y Radio Televisión Española.

Con guion de Mila Luengo, María Mínguez y Sergi Miralles, esta comedia dramática presenta a Enric, quien, en plena crisis vital, regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuela. Allí descubre la relación que Teresa, modista de profesiónn, mantenía con Samir, el frutero pakistaní, que en realidad es un gran sastre que tuvo que emigrar de su país. Ballmann encarna a Julia, la mujer de Enric. Como Julia no ha podido viajar para acompañarlo, se mantienen en contacto telemáticamente. Su intención de apoyarlo se ve dificultado por la crisis de Enric, que afecta a la relación.

La actriz, nacida en El Hierro de padres alemanes, asegura que “al leer el guion, enseguida me sentí identificada con una de las temáticas principales de esta película: ser una persona forastera a ojos de los demás en un lugar que escoges para vivir, independientemente del tiempo que lleves allí”. Durante su infancia, su físico –diferente al común– dificultó su integración. “Quería ser normal, como el resto”, subraya.

Por eso le interesa tanto que “en la ficción se hable de los prejuicios; creo que los seres humanos somos todos iguales, independientemente de nuestras culturas, religiones, creencias o color de piel. Me encantaría que pudiéramos sentirnos en casa ahí donde se elija vivir. Sin embargo, el miedo a lo diferente y a lo desconocido hace que se pueda tener una actitud de rechazo, incluso de racismo o xenofobia, frente al que viene de afuera”.

Fortalecida por las diferentes raíces que la nutren, la genética y la del entorno de su niñez, y por “la mezcla cultural que me ha definido como persona”, la actriz se muestra convencida de la necesidad de “revisar nuestras creencias; si no lo hacemos, nos perdemos muchas oportunidades de conocer a los demás, que, además, podrían aportarnos algo nuevo y diferente y, de alguna manera, enriquecernos”. Su papel le permite también reflexionar sobre el poder del amor y su capacidad para fortalecer mutuamente a las personas que se aman de verdad, aunque sea en medio de las dificultades.

Aïda Ballmann

A Aïda Ballmann se la pudo ver recientemente en la serie Operación Barrio Inglés, en La 1, temporada ahora disponible en Rtveplay. En esta serie de época sobre el entramado de espías en Huelva en la Segunda Guerra Mundial, encarna a Miss Eva, una agente doble inglesa, pero nazi. Sobre esta experiencia ha comentado que “este personaje me permitió ser misteriosa y ambigua, desvelar, pero no del todo, dejar siempre una pregunta en el aire y, sobre todo, no desvelar lo que pueda estar sintiendo o pensando… Cuando aparecía Miss Eva en la trama, esta tomaba una nueva dirección y eso me gustaba porque, aunque tenía pocas apariciones, eran definitivas para el rumbo de la historia”.

Ballmann se formó como actriz textual en Gijón, Sevilla, Barcelona, Madrid y Alemania con las técnicas Stanislavski y Meisner. Trabajó varios años como actriz especialista y de teatro, antes de volcarse en el séptimo arte. Debutó como protagonista en la película rodada en inglés The extraordinary tale, de Laura Alvea y José Ortuño. Le siguieron largometrajes españoles e internacionales, entre ellos: La velocidad de nuestros pensamientos, de Nacho Chueca; Die Insel, de Lars Ostmann; El gigante y la sirena, de Roberto Chinet; Atlánticas, de Guillermo García López, Los europeos, de Víctor García León; Gleich, de Jennifer Castañeda; La metamorfosis, de Narciso de Hamed Alizadeh, además de esta última incursión dirigida por Sergi Miralles que se presenta en Alicante.

También ha participado en las series de éxito. Además de Operación Barrio Inglés, destacan Una vida menos en CanariasEndlich WitwerCrossfireLo que escondían sus ojosEl tiempo entre costurasÁguila rojaBrigada de fenómenos y Malviviendo. Por su labor de interpretación ha recibido cuatro premios como mejor actriz en Film Bizarro (2013), Festival Internacional de Cine de Cardiff (2014), Festivalito (2015) y Leoncio Morales (2017), cuenta con varias nominaciones, entre ellas, de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN, 2014) y en Vienna International Film Awards (VIFA, 2022), y excelentes críticas en revistas como Hollywood Reporter.

Recientemente, aparte de haber vuelto a los escenarios con Recetas para el alma, de La carbonería de la Lola, ha expandido su experiencia como directora con su opera prima, el documental Camino de tierra, que ha visitado más de 40 festivales.

Popular Articles