- La intérprete grancanaria, que estuvo en la segunda temporada de “Hierro” con uno de los papeles principales, forma parte del reparto de esta nueva producción que se verá en la primavera del 2025
- “Rodar en Gran Canaria, en mi isla, es un regalo emocional intenso porque se mezcla mi infancia con el futuro que siempre imaginé y en la profesión que me hace feliz”, refiere
Iris Díaz, actriz canaria de enorme visibilidad dentro y fuera del Archipiélago, forma parte del reparto de la serie Weiss & Morales, que se rueda desde el pasado día 15 en Gran Canaria y que protagoniza el sensacional Miguel Ángel Silvestre junto a Katia Fellin y se emitirá por Televisión Española (TVE) en la primavera de 2025. La serie, de cuatro capítulos de 90 minutos, muy novedosa al ser un formato de casi cinta por capítulo, es un thriller policiaco que llevará alto el nombre del Archipiélago allá donde se vea, en principio en España (Tve) y Alemania, pues la serie es una coproducción entre los dos países que pilota la productora Portocabo, la misma que hizo tan internacional a “Hierro”.
Con ‘Weiss & Morales’ se prevé una lanzadera del Archipiélago similar a “Hierro”; primero porque la serie es rodada en Canarias íntegramente y el atractivo que están teniendo las Islas para el ámbito del cine y las series está en alza y, luego, por la cantidad de actores y actrices canarias que estarán en el set de rodaje.
En este último punto, hay que destacar la participación de una de las actrices más prolíficas a día de hoy de las Islas, Iris Díaz, quien irrumpe en esta superproducción después de haber interpretado a la sargento Cruz en “Hierro”.
Logopeda de formación, Iris Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1980), marchó a Madrid con solo 21 años para formarse y trabajar de actriz en el sector audiovisual. El primer proyecto fue casi una providencia en “El Comisario”, una de entre las pocas series que comenzaron a probar suerte como series de larga duración para televisión y en horario de máxima audiencia. Luego vinieron “Amar es para siempre”, “Hospital Central” y “El Príncipe”.
Entre sus proyectos más recientes figura la participación en “Simulacro”, una ficción sonora de reciente estreno, también geolocalizada en Canarias, que lleva el sello de “El Extraordinario”, productora ganadora de 3 Premios Ondas al “Mejor Podcast”. En ella, da voz a “Marcela”, directora de la fundación César Manrique en Lanzarote, pieza clave para descubrir el misterio que se esconde en la trama, en la que también figuran Mónica López, Alberto San Juan e Isak Férriz.
Además, en la personalidad de Iris no hay lugar para sentarse a esperar por los buenos papeles que puedan caer en sus manos, es también una gran emprendedora en el ámbito de la interpretación. Tiene su propia Escuela de Formación para jóvenes promesas, The Artist Lab, con sede en su isla natal, Gran Canaria, y una productora de reciente creación con otros compañeros, actores y productores, La Inesperada Producciones, que ahora mismo tiene en circuito “Ratas: una comedia muy poco higiénica” de gira por toda Canarias.
Con acento canario
“Después de 20 años de carrera, es la primera vez que ruedo una serie en mi isla natal”, expresa la intérprete, que naturalmente abraza esta producción “como un regalo emocional intenso, porque se mezcla mi infancia con el futuro que siempre imaginé”. Todo esto es gracias a que, de un tiempo a esta parte, las ficciones se estén geolocalizando.
Antes, en series y cine, sucedía todo en un terreno indefinido y las únicas posibilidades de que intérpretes de todos los rincones accedieran al reparto era neutralizar el acento. Ahora, los lugares forman parte indiscutible de la trama y nunca mejor dicho, la realidad supera la ficción, porque el lugar donde se graba es un factor clave que contribuye a que entren de lleno intérpretes de ese lugar, concediendo más realidad a la cinta y desde luego más oportunidades a los actores y actrices. “Ahora las culturas se entremezclan, como la vida misma y como veremos en ‘Weiss & Morales’, donde vamos a poder escuchar nuestro querido acento canario junto al sevillano, el catalán o idiomas como el alemán o el inglés, añadiendo subtítulos”, asegura la actriz.
Con “Weiss & Morales” hay una expectativa de éxito similar a lo sucedido en “Hierro”, pues se rodará íntegramente en Canarias y estas Islas formarán parte de la propia trama. “Esto, para que la gente lo entienda, es para un actor como un regalo que te cae del cielo, y más ahora mismo que estoy tan centrada aquí con mi vida y con mucha más actividad que la de solo interpretar. Ahora, la niña canaria que quiso ser actriz -pero se tuvo que ir fuera- puede decir otro sueño cumplido”, expresa Iris.
La trama de “Weiss & Morales”
«Weiss & Morales” es un thriller policiaco ambientado en Canarias, en diferentes localizaciones que irán rotando y ubicado en la época actual. La serie aborda la resolución de diferentes casos por parte de dos agentes muy diferentes pero obligados a colaborar y a formar un buen tándem laboral.
Por un lado, está el papel de Nina Weiss (Katia Fellin), que da vida a una policía que está de paso por las Islas, a las que viene a visitar a su madre que sí reside en ellas y se verá -por proximidad- resolviendo la muerte de un turista alemán. La inspectora se muestra metódica y se fija en todos los detalles pero rehúye de la interacción con los demás. Por su parte, Raúl Morales (Miguel Ángel Silvestre) es un inspector más sociable, le gusta más saber con quien está trabajando, va rodeando a las personas para saber cómo funcionan y lo que piensan.
Esta guerra fría emocional entre ambos es el telón de fondo del día a día en el que tendrán que colaborar para estar a una y resolver los casos que se le presentan.