Noticias

La colombiana Lina González-Granados debuta este viernes al frente de la Sinfónica de Tenerife

La directora, con 34 años, se estrena con un programa compuesto por obras de Rachmaninov y Shostakovich

La Sinfónica de Tenerife aborda una nueva cita de temporada con un programa que permitirá descubrir a dos nuevos talentos del panorama internacional que se estrenan en la Isla: la directora colombiana Lina González-Granados (34 años) y el pianista uzbeko Evgeny Konnov (29 años), ambos con importantes reconocimientos a pesar de su juventud. El concierto será el viernes [día 3], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, con un programa que incluye obras de Sergei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich y cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra.

El repertorio seleccionado comienza con el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Do menor, op. 18, de Sergei Rachmaninov. Esta pieza, considerada como una de las partituras más conocidas del compositor, se estrenó en 1901, tras superar un largo periodo depresivo. En el desarrollo de la misma puede advertirse la escritura a contracorriente de un estilo romántico, que el autor se negó a abandonar. 

En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará la Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 47 de Dmitri Shostakovich. Esta composición escrita en 1937, presenta un carácter heroico con claras influencias de Beethoven y Mahler, con la que el autor ruso pretendió redimirse ante el régimen soviético, tras las duras críticas recibidas por su ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.

Lina González-Granados es la actual directora residente de la Ópera de Los Ángeles, es Master de Dirección y Diploma de Posgrado del New England Conservatory; además de poseer un Doctorado en Artes Musicales en Dirección Orquestal de la Universidad de Boston.

Nacida y criada en Cali (Colombia), Lina González-Granados debutó como directora de orquesta con 20 años. Posteriormente se alzó con el Fourth Chicago Symphony Orchestra Sir Georg Solti International Conducting Competition de Chicago, convirtiéndose en la Directora Asistente de la Chicago Symphony bajo la dirección del maestro Riccardo Muti. También se ha puesto al frente de la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Seattle.

Su versatilidad en el campo sinfónico y operístico, además de su compromiso con la creación y promoción del repertorio latinoamericano, le ha valido para ser reconocida con la Sphinx Medal of Excellence 2021, Solti Foundation US Career Assistance Award 2020 y 2021, y el Tercer Premio y Premio Especial ECHO del Concurso La Maestra.

Sus últimas apariciones incluyen diferentes actuaciones con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Rochester, la Sinfónica de Seattle o la Sinfónica de San Antonio. Además, colabora frecuentemente con artistas de la talla de Misha Maiksy, Yefim Bronfman, Pinchas Zukerman, Pablo Ferrández, Giancarlo Guerrero, Zubin Mehta, Marin Alsop y Yannick Nézet-Séguin.

Evgeny Konnov comenzó a estudiar piano a la temprana edad de cuatro años. A partir de 1999 comienza su formación en la Escuela Estatal de Música Gnesin y, posteriormente, en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky, de Moscú. Entre 2012 y 2013, estudia en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf. En 2013 acude al Leopold-Mozart-Zentrum de la Universidad de Augsburgo y, entre 2017 y 2021, cursa estudios en la Academia de Música Neue Sterne de Hannover. Desde 2019 continua su formación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

El pianista uzbeko ha obtenido galardones en diferentes concursos, como el Primer Premio y el Premio del Público del 64º Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona en 2018. También se alzó con el Primer Premio y Premio del Público en el 31º Concurso Internacional de Piano Ettore Pozzoli de Seregno en 2019. En 2020 alcanzó el Primer Premio en el 14º Concurso Internacional de Piano Unisa de Pretoria.

Konnov ha participado con diferentes formaciones internacionales: Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Augsburger Philharmoniker, Orchestra Sinfonica di Sanremo, Johannesburg Philharmonic Orchestra, o la Augsburger Philharmoniker, entre otras.

Las entradas para el concierto en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas. A través de estos tres canales también pueden formalizar ya la renovación los abonados de la orquesta en el periodo 2019-2020, una vez presentada la nueva temporada 2022-2023.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias