LiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «Cuando te llaman terrorista. Una memoria del Black Lives Matter» de Patrisse Khan-Cullors y Asha Bandele

“Estamos trabajando colaborativamente para crear redes sostenibles de respuesta inmediata a la violencia y a las redadas de las autoridades de inmigración. Pero también tenemos el firme compromiso de conseguir mayor poder político para los negros y de apoyar formas audaces de ejercer liderazgo”

«Una frase aparentemente simple, ‘Las vidas de las personas negras importan’, ha trastocado ideas que no se cuestionaban sobre la lógica de la igualdad, la justicia y la libertad humana en Estados Unidos y en todo el mundo. Nos ha animado a poner en tela de juicio la capacidad de la lógica —la lógica occidental— para reparar la historia, sobre todo la historia del colonialismo y la esclavitud»
Angela Davis

«No tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas». No por casualidad las coautoras de Cuando te llaman terrorista eligen la frase de la antigua Pantera Negra Assata Shakur para introducir este libro sobre la historia de la cofundación de un movimiento que exige justicia para toda la ciudadanía en la pretendida “tierra de los libres”.

Cuando te llaman terrorista es la memoria de cómo se gestó el movimiento social y político Black Lives Matter, un punto de inflexión en la historia estadounidense y mundial,  nominado al Premio Nobel de la paz 2021. Desde que comenzó en 2013, BLM se ha expandido hasta convertirse en una fundación global que apoya los movimientos liderados por negros en EE. UU, Reino Unido y Canadá. Su importancia ha sido reconocida por The New York Times como “el movimiento más grande en la historia de Estados Unidos».

“Cuando conocí a Patrisse Khan-Cullors no podría haberme imaginado que poco después se convertiría, junto con Alicia Garza y Opal Tometi, en el rostro de un movimiento con repercusiones en todo el mundo. Pero sí pude ver claramente que Patrisse y sus compañeras estaban llevando los movimientos negro y de izquierdas, incluidos los de corte feminista y queer, en una dirección nueva y más emocionante, batallando seriamente contra las contradicciones que habían aquejado a esos movimientos durante muchas generaciones”, dice Angela Davis en el prólogo de estas memorias.

Poético, valiente y poderoso, el texto expone lo que significa ser una mujer negra en Estados Unidos, ya que en él la artista y activista queer Patrisse Khan-Cullors, una de las fundadoras del BLM, nos invita a la intimidad de su compleja biografía.

Patrisse nos hace partícipes con gran generosidad de detalles íntimos de su vida y sus relaciones y de su dedicación implacable a la causa de la libertad. Las historias que, junto a Asha Bandele, cuenta en el libro nos ayudan a entender por qué su forma de enfocar el activismo y el desarrollo de movimientos sociales ha despertado el interés de tanta gente.

Criada por una madre soltera en un barrio empobrecido de Los Ángeles, Patrisse Khan-Cullors experimentó de primera mano el prejuicio y la persecución que sufren los afroamericanos a manos de las fuerzas del orden. Para Patrisse, las personas más vulnerables del país son los negros. Perseguidos deliberada y despiadadamente por un sistema de justicia penal que funciona según la agenda de privilegios de los blancos, las personas negras están sometidas a un categorización racial injustificable y a la brutalidad policial. 

La reflexión que Patrisse Khan-Cullors y Asha Bandele hacen sobre la humanidad se convierte aquí en un relato empoderador de supervivencia, fuerza y resistencia, así como un llamado a la acción para cambiar una cultura que declara prescindibles las vidas de las personas negras, en un sistema que no las protege.

En 2013, cuando el asesino de Trayvon Martin quedó libre, la indignación de Patrisse la llevó a cofundar Black Lives Matter con Alicia Garza y Opal Tometi.

Condenadas como terroristas y consideradas una amenaza para Estados Unidos, estas valerosas mujeres fundaron un hashtag que dio origen al movimiento para exigir responsabilidades a las autoridades que, de forma continuada y sistemática, hacen la vista gorda ante las injusticias infligidas a las personas racializadas.

Patrisse, que defiende los derechos humanos frente al racismo violento, es una superviviente. Transformó su dolor personal en poder político, dando voz a un pueblo que sufría la desigualdad y un movimiento impulsado por su fuerza y amor para decirle al país —y al mundo— que la dignidad de las personas negras importa y debe ser protegida. 

Reconocimientos:

Library Journal Best Books of 2019

New York Times Editor’s Pick

TIME Magazine’s Best Memoirs of 2018

O, Oprah’s Magazine’s 10 Titles to Pick Up Now

Politics & Current Events 2018 O.W.L. Book Awards Winner 

The Root Best of 2018

Entertainment Weekly’s 13 Books to Read in January

Cassius’ Black Books to Add to Your Reading List

Vogue’s The Most Anticipated Books of January 2018

Paste’s 10 of the Best Books of January 2018

Bitch Magazine’s Bitch Reads: 13 Books Feminists Should Read in January  

ELLE’s 19 of the Best Books to Read This Winter

Biografía Patrisse Khan-Cullors:

Patrisse Khan-Cullors nació en Los Ángeles (California) en 1984. Es activista queer, artista, abolicionista, defensora de la reforma de la justicia penal en Los Ángeles y cofundadora del movimiento Black Lives Matter. La revista TIME la nombró una de las 100 personas más influyentes en 2020.

Creció en Pacoima, un barrio muy humilde en el Valle de San Fernando. Se convirtió en activista ya siendo adolescente. Más tarde se licenció en religión y filosofía de UCLA. Khan-Cullors recuerda que la obligaron a abandonar su casa a los 16 años cuando reveló su identidad queer a sus padres. 

Junto con las organizadoras y amigas Alicia Garza y Opal Tometi, Cullors fundó Black Lives Matter. Las tres comenzaron el movimiento debido a la frustración por la absolución de George Zimmerman en el tiroteo de Trayvon Martin.  Cullors escribió el hashtag #BlackLivesMatter para reforzar el uso que había hecho Garza de la frase al hacer una publicación en Facebook sobre el caso de Martin. Patrisse explicó además que parte de su impulso para luchar por los derechos de los afroamericanos viene del hecho  de que su hermano de 19 años fuese brutalizado durante su encarcelamiento en priones del condado de Los Ángeles.

Khan-Cullors ha sido directora ejecutiva del Coalition to End Sheriff Violence in L.A. Jails, que trata de supervisar al Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles a fin de frenar los abusos por parte de los oficiales. Estas organizaciones han ganado medidas electorales progresivas, lucharon contra un plan carcelario de presupuesto millonario e implementaron la primera Comisión de Supervisión Civil del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. 

Patrisse cofundó una organización de activismo penitenciario, Dignity and Power Now, es miembro de la junta del Centro Ella Baker para los Derechos Humanos, y dirigió un grupo de expertos sobre violencia estatal y de vigilantes para la Conferencia 2014 Sin Fronteras. Ha recibido una beca Fulbright y varios reconocimientos como el Premio Mario Savio al Joven Activista o el Premio Sidney Goldfarb. 

Khan – Cullors es asimismo la directora de la facultad del Prescott College de Arizona, un nuevo programa de práctica de artes sociales y ambientales que desarrolló anidando un pionero plan de estudios centrado en la intersección del arte, la justicia social y la organización comunitaria. 

Como artista abiertamente abolicionista, Patrisse combinó estas dos pasiones a principios de febrero de 2020 cuando se asoció con Noé Olivas y Alexandre Dorriz para servir como cofundadora de Crenshaw Dairy Mart, una galería de arte y un estudio renfocado dedicado a lidiar con el trauma.

Patrisse también es escritora en la serie Good Trouble de Freeform, así como actriz en el programa. También coprodujo la serie de 12 partes de YouTube Originals titulada RESIST, que se estrenó el 18 de noviembre de 2020. En 2020, Patrisse firmó un contrato de producción general con Warner Brothers, donde tiene la intención de continuar elevando las historias, el talento y los creadores racializados que están transformando el mundo del arte y la cultura.

Biografía Asha Bandele:

Asha Bandele es una escritora pionera y activista por la justicia social. En mayo de 1999 se publicaron sus premiadas memorias, The Prisoner’s Wife. El libro, aclamado por la crítica, narra su relación y matrimonio con un hombre que cumple una sentencia de 20 años a cadena perpetua en el sistema correccional del estado de Nueva York. En el libro levanta el velo del maltrato y la degradación que padecen innumerables mujeres que se atreven con valentía a apoyar y soportar la situación con un ser querido que está encarcelado. 

Una década después, se publicaron las segundas memorias de Bandele, Something Like Beautiful, en las que comparte con franqueza su viaje como madre criando a su hija sin la presencia física de su marido, que fue deportado tras su encarcelamiento. Ella también detalla su vulnerabilidad tras luchar con el abuso del alcohol, la depresión, la inseguridad financiera y una relación abusiva posterior al divorcio. Este libro, una lectura obligada para las madres solteras, ejemplifica la resiliencia, la determinación y el poder trascendente del amor compartido por una madre y su hijo.

Además de sus dos memorias, Bandele ha escrito dos colecciones de poesía,

Ausencia en las palmas de mis manos y El arte sutil de respirar; y una novela,

Daughter. Su escritura también ha aparecido en The New York Times, the Nation, Vibe, Ebony y Essence, donde fue editora de artículos de la revista. Bandele es hoy directora senior de subvenciones, asociaciones y proyectos especiales para la Drug Policy Alliance en la ciudad de Nueva York. 

Reseñas en prensa sobre el libro:

«Sorprendentemente hermosa. La historia de Patrisse Cullors es un ejemplo moral para la nación». – Michael Eric Dyson, autor de bestsellers del New York Times

Tears We Cannot Stop: A Sermon to White America

«Este libro es una lectura obligada para todos nosotros». – Michelle Alexander, autora de bestsellers del New York Times de The New Jim Crow

«Esta es la historia de perseverancia de una mujer que encontró su voz en un mundo que a menudo intentaba excluirla. Cuando te llaman terrorista es más que un simple reflejo del sistema de justicia penal estadounidense. Es una llamada a la acción para las y los lectores para cambiar una cultura que permite la violencia contra las personas negras». – Revista TIME, nombrada una de las mejores memorias de 2018

“Apasionado, directo, inspirador y impecable”. – Entertaiment Weekly

«Este poderoso libro de la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse KhanCullors, nos recuerda que el racismo estadounidense es omnipresente, la misión de Khan-Cullors y sus compañeros activistas nunca ha sido más importante o más urgente». The Guardian

«Una memoria íntima y feroz». – O Magazine

«Una versión completamente moderna, con frecuencia poética, de la narrativa de la lucha por la libertad de los negros».- Ms Mag

«Con gran sinceridad sobre su compleja vida personal, Khan-Cullors ha creado unas memorias tan convincentes como una novela que engancha». – Booklist, reseña destacada

«Esta mirada aguda y oportuna a un movimiento contemporáneo de una de sus principales voces cruciales debería estar en todas las estanterías». – Revisión destacada Library Journal

“Una historia reveladora y elocuente sobre una de las líderes de la nueva generación de activistas sociales». ―Publishers Weekly

«Un relato importante de la mayoría de edad dentro de la explosiva dinámica racial actual». – Kirkus Reviews

«Trata sobre el encarcelamiento y la privación del derecho al voto de hombres negros como su padre, pero también explora las facetas de la identidad personal de Cullors: la feminidad y la sexualidad negras, así como su espiritualidad»- TIME

«Uno de los libros de no ficción más importantes de 2018». – The Root

«Cullors expresa maravillosamente empatía, honestidad y esperanza» ―Shelf

Awareness

«Responsable, despierto y poderoso» – Nick Cannon

“Fue cuando leí tu libro, cuando Trump fue elegido, que me di cuenta de que la supremacía blanca está más cerca de la superficie de lo que nunca imaginé, y pensé: ‘Ahora lo entiendo aun mejor ‘”- Jane Fonda

«Patrisse Khan-Cullors es una líder visionaria y activista, feminista y de derechos civiles que literalmente ha cambiado la trayectoria de la política y la resistencia en Estados Unidos». ―Eve Ensler, autora de bestsellers

«Este libro explica por qué todos compartimos la responsabilidad de transformar esas tres palabras desde una aspiración a una nueva realidad». – Ganador del

American Book Award, Jeff Chang

«Con gracia y vulnerabilidad, la autora relata una educación plagada de opresiones entrelazadas y trauma generacional, e ilustra el poder desgarrador del mensaje de su movimiento: las vidas negras deben ser reconocidas como dignas en este mundo». – Teaching Tolerance Magazine


What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura