Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza el 26 de octubre «Mujeres invisibles para la medicina» de Carme Valls

¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico?

La política y médica Carme Valls es una de las pioneras en defender una aproximación a la medicina que reconozca y atienda las necesidades específicas de las mujeres, que tradicionalmente han sido excluidas como sujeto de estudio, y cuyas dolencias específicas han sido menospreciadas, a menudo desatendidas e incluso desconocidas.

El cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas a la menopausia no son más que algunos ejemplos que, junto a la anorexia o la bulimia, hijas del tiránico culto al cuerpo, claman por una medicina adaptada a la mujer.

Mujeres invisibles para la medicina es un apasionante recorrido por los distintos recovecos de la salud de las mujeres, por cómo se ven a sí mismas y cómo permiten que las vean los demás. Un documento imprescindible para todas ellas, cualesquiera que sean su edad y sus necesidades, que reivindica el nacimiento de una medicina adaptada a las necesidades específicas de la mujer.

Carme Valls dirige el programa «Mujer, Salud y Calidad de Vida» en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). Ha sido profesora en la Universitat de Barcelona de la asignatura «Mujeres y hombres: epidemiología de las diferencias». También ha sido presidenta de la Fundación Cataluña Siglo XXI y diputada del Parlamento de Cataluña por el PSC-Ciutadans pel Canvi a las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 1999 y 2003. En 2018 recibió el Premio Buenas Prácticas de Comunicación no sexista, otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña; y en 2019 la Medalla de la Universidad de Valencia. Ha publicado ocho libros.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like