“Para que el dinero y los mercados sean el principio organizador central de la sociedad tienen que parecer naturales, más allá del alcance de la política. Slobodian ha escrito la historia definitiva del neoliberalismo como proyecto político” Boston Review
En Globalistas, el historiador canadiense Quinn Slobodian traza el recorrido del pensamiento neoliberal, desde las cenizas del Imperio de los Habsburgo hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio.
Tras la Primera Guerra Mundial, los imperios se disolvieron y el nacionalismo, el socialismo y la autodeterminación democrática amenazaban la estabilidad del sistema capitalista global. En respuesta, los intelectuales austriacos buscaron una nueva forma de organizar el mundo, y determinaron que las fronteras nacionales y sus símbolos permanecerían (banderas, lengua nacional, etc.), pero que el capital sería protegido mediante reglas internacionales y disfrutaría de una amplia extraterritorialidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países africanos y asiáticos recién independizados y numéricamente dominantes en Naciones Unidas quisieron extender su soberanía política en la arena económica. En consecuencia, muchos defensores del neoliberalismo, especialmente Wilhelm Röpke, pero también Mises, Hayek y Friedman, apoyaron regímenes racistas, el apartheid, golpes militares, y se opusieron abiertamente a la democracia de “una persona, un voto” cada vez que clases o razas “inferiores” amenazaban con llegar al poder.
Slobodian muestra en Gobalistas cómo una ideología que en sus orígenes fue general y cuyos principales propulsores se opusieron al nazismo y escaparon de Alemania, a partir de los años sesenta se convirtió en una postura casi explícitamente reaccionaria y a menudo racista.
«Para mí, uno de los puntos de origen fundamentales del pensamiento globalista neoliberal se halla en el histórico cambio de orden que se dio con la caída de los imperios, y sostengo que la descolonización fue clave para el surgimiento del modelo neoliberal de gobernanza mundial.»
RESEÑAS:
“En pocos meses este libro ha sido catapultado por la comunidad académica al
cánon de los imprescindibles para comprender el neoliberalismo”
Hernán Garcés, eldiario.es
“El mundo de hoy funciona de una manera distintiva y relativamente nueva, y esos
trabajos necesitan un nombre. Sus críticos tienen razón en que el neoliberalismo tiene múltiples significados y puede usarse de una manera más peyorativa que precisa. Pero también tiene una genealogía intelectual con relación real con nuestro tiempo, lo que hace que una reconstrucción cuidadosa de su historia sea esencial para comprender nuestra economía global. Quinn Slobodian proporciona exactamente eso en ‘Globalistas’, mostrando cómo las ideas neoliberales crecieron de circunstancias históricas particulares a la influencia global, al tiempo que corrige ciertas ideas falsas sobre el significado y las metas del neoliberalismo » Patrick Iber, New Republic
«Imagine una novedosa e interesante cobertura de la escuela austríaca de la posguerra, aquí etiquetada como ‘Escuela de Ginebra’, una historia parcial bien hecha de la OMC y la UE, y un libro donde los personajes centrales no son solo Mises y Hayek, sino también Alexander Rüstow, Wilhelm Röpke y Michael Heilperin «. – Tyler Cowen, Marginal Revolution