Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «Vacunas» de Peter C. Gøtzsche

“Posicionarse en contra de todas las vacunas es una insensatez sin base científica, como lo sería oponerse a todos los medicamentos o a todas las personas. Hay gente buena y gente mala, pero si rechazáramos a todos nuestros congéneres, nuestra vida no tendría sentido, y si rechazáramos todos los tratamientos médicos, como las transfusiones de sangre cuando más se necesitan, correríamos el riesgo de morir” Vacunas. Verdades, mentiras y controversia. Peter C. Gøtzsche

“Gøtzsche pide cambios radicales para desmedicalizar la sociedad, controlar una industria que está empeñada en las ganancias, hacer que los ensayos clínicos sean transparentes e independientes y que los reguladores se centren en la seguridad de los medicamentos” Nexus New Times

Existe una gran desinformación sobre las vacunas en Internet, especialmente de quienes sistemáticamente las rechazan todas, pero también de fuentes oficiales, que se espera sean neutrales y objetivas. El libro Vacunas. Verdades, mentiras y controversia, del investigador danés Peter C. Gøtzsche, se basa en la mejor evidencia disponible, y su autor explica cuándo y por qué no debemos confiar en las recomendaciones oficiales.

La obra del profesor escandinavo aporta una mirada crítica al debate sobre la vacunas en el que se defiende el uso de muchas y se crítica la aceptación de otras cuya eficacia no ha sido probada o cuyos efectos secundarios no han sido del todo reconocidos.  

El libro expone cómo algunas vacunas son muy beneficiosas, han salvado millones de vidas y todos deberíamos recibirlas; mientras que otras son cuestionadas por muchos profesionales de la salud; y finalmente están las que se encuentran a mitad de camino.  

El autor danés sostiene que debemos evaluar cuidadosamente cada vacuna, una por una, analizando el equilibrio entre sus beneficios y sus daños, tal como lo hacemos con otros medicamentos, y luego formarnos una opinión sobre si creemos que vale la pena recibir la vacuna y/o recomendarla a otras personas.  

El libro se centra en el sarampión, la gripe y el VPH, pero también analiza los programas de vacunación infantil y cuándo la vacunación obligatoria puede estar justificada. Para Gøtzsche es fundamental plantear cuestiones críticas sobre las vacunas porque todavía quedan muchos cuestiones sin resolver en torno a ellas,  como qué sucede cuando usamos muchas vacunas y cuáles son los efectos a largo plazo sobre el sistema inmunológico.

Gøtzsche no busca en este ensayo una revisión de todas las vacunas, sino que se centra en aquellos temas que han levantado más polémica en los últimos tiempos.  Su lectura nos ayudará a navegar en la desconcertante y a menudo contradictoria avalancha de información sobre las vacunas.  

Ficha técnica:

Título: Vacunas. Verdades, mentiras y controversia

Autor: Peter Gøtzsche

Editorial: Capitán Swing Libros

PVP:  18,5€

Formato: 14 x 20 cm, 290 páginas.

Fecha de publicación: 18 de enero de 2021

ISBN: 978-84-122817-0-5

Biografía Peter Gøtzsche:

Peter C. Gøtzsche (Næstved, Dinamarca) nació un 26 de noviembre de 1949. Se graduó como Master en biología y química en 1974 y como médico en 1984. Es especialista en medicina interna e investigador en Medicina. Trabajó con ensayos clínicos y asuntos regulatorios en la industria farmacéutica de 1975 a 1983 y en hospitales en Copenhague de 1984 a 1995. 

Fue cofundador, junto a otras 80 personas, del Centro Nórdico de Colaboración Cochrane en Copenhague en 1993 y formó parte de su junta directiva desde 2017 hasta 2018. 

Es profesor de la Universidad de Copenhague en análisis y diseño de investigación, y como investigador, es autor de revisiones sistemáticas y evaluaciones de terapias farmacológicas, técnicas de tratamiento y prevención en salud. 

Es conocido por su crítica hacia la industria farmacéutica, a la que acusa de manipular sistemáticamente a su favor los resultados e influir en los médicos.

En septiembre de 2018 fue expulsado de Cochrane después de que su junta directiva propusiese una moción. La votación se saldó con seis votos a favor y cinco en contra de su expulsión.

Gøtzsche ha escrito varias obras críticas con las industrias farmacéuticas, a las que acusa de actuar como mafias, manipulando los resultados de los estudios y presionando, tanto a los médicos como a los investigadores. Las acusa también de minar la independencia de la propia institución a la que pertenecía, Cochrane, lo que ha causado tensiones entre él y otros miembros. En julio de 2018 firmó, junto con otros dos investigadores, una crítica a los resultados publicados por Cochrane de la revisión de la eficacia de la vacuna del papiloma humano. Esto agravó la tensión, y en la reunión general anual en Edimburgo se acordó la moción que finalmente se saldó con su expulsión.

Gøtzsche tiene interés en la estadística y la metodología de la investigación. Es coautor del programa CONSORT para ensayos aleatorios (www.consortstatement.org), del programa STROBE para estudios observacionales (www.strobe-statement.org), del programa PRISMA para revisiones sistemáticas y metanálisis (www.prisma-statement.org) y del programa SPIRIT para los protocolos de prueba (www.spirit-statement.org). También fue uno de los editores del Grupo Cochrane de Revisión de Metodología de 1997 a 2014.

Gøtzsche fundó el Institute for Scientific Freedom en 2019.  El Instituto para la Libertad Científica es una alternativa independiente a la Cochrane Collaboration, una nueva organización científica independiente de los intereses de las farmacéuticas. 

El investigador danés ha publicado más de 75 artículos en los llamados «los cinco grandes» (BMJ, Lancet, JAMA, Annals of Internal Medicine y New England Journal of Medicine) y sus trabajos científicos se han citado unas 50.000 veces (su índice H es de 70 según Web of Science, abril de 2019, lo que significa que 70 artículos han sido citados al menos 70 veces). Es autor de varios libros.

Webs del autor:

deadlymedicines.dk

scientificfreedom.dk

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like