Capitán SwingLiteratura

La editorial Capitán Swing lanza «La Retirada. Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder de EEUU» de Chomsky y Vijay Prashad

“Lo que hace que el poder de Estados Unidos resulte ahora tan frágil no es solo su propia debilidad, sino el hecho de que el país se vea debilitado justamente en el contexto del auge de China y su alianza con Rusia. Se está produciendo una nueva y peligrosa escalada en torno a Eurasia para evitar que la influencia de China se extienda fuera de sus fronteras y para amenazar a Rusia si esta insiste en operar junto a China como un polo independiente en los asuntos internacionales. La guerra de Rusia en Ucrania es consecuencia —en parte— de esta campaña de presión” La Retirada. Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder de Estados Unidos. Noam Chomsky y Vijay Prashad

La Retirada surge de las conversaciones mantenidas a finales de 2021 por dos de los más célebres intelectuales contemporáneos: el profesor Noam Chomsky y el historiador y periodista indio, Vijay Prashad, a raíz de la retirada del ejército estadounidense en Afganistán y del colapso de la política exterior de Washington. Calificado por The New York Times Book Review como «la voz más leída del planeta en materia de política exterior», a sus 93 años, un Noam Chomsky lúcido y perspicaz se une al importante académico Vijay Prashad, experto analista en geopolítica, para llegar a las raíces de esta época de peligro y cambio sin precedentes.


Desde que las últimas tropas estadounidenses abandonaron Vietnam no nos habíamos enfrentado a un vacío tan repentino en la política exterior de Washington, no solo de autoridad, sino también de explicaciones sobre lo ocurrido y lo sobre lo que nos depara el futuro.

¿Cuál ha sido el legado de “las guerras sucias de Estados Unidos”? ¿Qué sentido tiene bombardear un país si esa violencia no alcanza fines políticos? Cuando se cumple un año de la retirada del ejército estadounidense en Afganistán, el pasado 15 de agosto de 2021, Chomsky y Prashad interrogan los puntos de inflexión clave en la espiral descendente de Estados Unidos en el escenario bélico internacional: desde la desastrosa guerra de Irak, hasta la fallida intervención en Libia y el descenso al caos en Afganistán, tras veinte años de
ocupación.


Los autores sostienen que las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos en Afganistán, Irak y Libia no solo no lograron sus objetivos, sino que desencadenaron caos y sufrimiento innecesario en la población civil, a la vez que rastrean las raíces de estas guerras en la «actitud del padrino» de Estados Unidos, que «se expandió geométricamente» tras el colapso de la Unión Soviética, dejando a Washington sin una superpotencia rival:

“Hay algo marcadamente mafioso en la forma en que Estados Unidos ha ejercido históricamente su poder, un hecho que se remonta a los tiempos del genocidio de los pueblos indígenas de Norteamérica, que intentaron negociar con los colonos pero, en su lugar, tuvieron que enfrentarse al cañón Hotchkiss”

Chomsky y Prashad predicen, a su vez, que la reciente invasión rusa de Ucrania acercará las posiciones de Rusia y China y retrasará, de forma significativa, los esfuerzos para mitigar el cambio climático. Antonio Guterres ha dado la “alerta roja para nuestro planeta”, pero esta señal de alerta “no ha hallado eco en las portadas de los periódicos”, denuncian.


A medida que los últimos momentos del poder estadounidense en Afganistán se desvanecen, ambos críticos y analistas sostienen que no debemos apartar la mirada de los restos y que necesitamos una visión no sentimental del nuevo mundo que debemos construir juntos.


En palabras de Angela Davis, cuyo prólogo introduce este trabajo, La Retirada “pone de relieve la continuidad en el tiempo —y a través de los distintos partidos políticos— de las políticas y prácticas oficiales que producen y reproducen las incursiones militaristas, al tiempo que nos ofrece el tipo de perspectiva internacionalista que representa nuestra mejor oportunidad de cara al futuro que el mundo necesita”

Biografía Noam Chomsky:

Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.


También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. The New York Times lo ha señalado como “el más importante de los pensadores contemporáneos”. A comienzos de 2022, en Capitán Swing editamos Sobre el anarquismo, una breve y accesible introducción a su visión distintivamente optimista de esta filosofía política que ha marcado su biografía y sus estudios teóricos. En el campo de la lingüística, Chomsky propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con este paradigma, cambiaron la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del mismo.


Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.

Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, poniendo en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influido en la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el descubridor de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación. También es conocido por su activismo político y por sus críticas a la política
exterior de Estados Unidos y de otros países, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo como simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su país de origen y en el mundo.


Hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos. Desde 1945 estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania. Allí estuvo bajo la tutela del profesor Zellig Harris (también inmigrante judeo-ucraniano, fundador del primer departamento especializado en lingüística en Norteamérica). Harris y Elsie influyeron más que Zev en la formación de su ideología política. Uno de sus maestros fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los presentaría en la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado en 1955, después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los cuatro años anteriores. En 1998 recibió el Doctorado honoris causa (lingüística) de la Universidad Rovira i Virgili. Recibió esta misma distinción por parte de la Universidad Nacional de Colombia en 2002, de la Universidad de Chile y de la Universidad de la Frontera9 en 2006 y de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010.


En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro ‘Estructuras sintácticas’, posiblemente su trabajo más conocido en este campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han plasmado en la teoría de la Gramática generativa transformacional.


Ha sido profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1961, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüística de 1966 a 1976. En abril de 2019 fue reconocido con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales. El jurado recogió en el acta que Chomsky ha situado la investigación de la mente humana y sus productos “en una nueva y fructífera vía que abarca la lingüística teórica, la psicolingüística, las ciencias cognitivas, las filosofías del lenguaje y de la mente y
la psicología cognitiva”. Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de diciembre de 2008. Tiene dos hijas y un hijo. Vive en Arizona.

Biografía de Vijay Prashad:

Vijay Prashad nació en Calcuta en 1967. Es un historiador y periodista marxista de la India. Es director de Tricontinental: Institute for Social Research, editor de LeftWod Books, corresponsal jefe de Globetrotter y columnista de Frontline (India). También es miembro senior no residente del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China. Vive en Santiago de Chile.


Fue titular de la Cátedra George y Martha Kellner de Historia de Asia Meridional yprofesor de estudios internacionales en el Trinity College de Hartford (Connecticut, Estados Unidos) de 1996 a 2017. También fue Edward Said Chair en la Universidad Americana de Beirut, donde fue miembro sénior del Instituto Issam Fares para la política pública.


Es autor de treinta libros, entre los cuales destacan The Darker Nations: A People’s History of the Third World, Uncle Swami: South Asians in America Today y coautor (con Noam Chomsky) de The Withdrawal (todos publicados por The New Press), así como de Washington Bullets.


The Darker Nations fue elegido como mejor libro de no ficción del año por el Asian American Writers’ Workshop y ganó el Muzaffar Ahmad Book Prize. Es miembro del consejo asesor de la Campaña de Estados Unidos para el Boicot Académico y Cultural a Israel, que forma parte del movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Reseñas:

“Una condena feroz y bien informada del imperialismo estadounidense” — Publishers Weekly


“Una lectura accesible y recomendada para lectores interesados en trabajos que invitan a la reflexión sobre relaciones internacionales y asuntos de actualidad” — Library Journal


«Una perspicaz colección de análisis geopolítico» — Kirkus Reviews

“El intelectual más prominente de Estados Unidos siempre ha intentado sacar a la luz las violencias ocultas, esas que tan a menudo se asumen como simples consecuencias colaterales que apenas merecen reconocimiento” Del prólogo de Angela Davis

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like