Capitán SwingLiteraturaNoticias

La editorial Capitán Swing lanza «La parábola de los talentos» de Octavia Butler

«Nosotros causamos los problemas y luego nos sentamos a ver cómo crecían hasta convertirse en crisis. He oído a gente negarlo, pero yo nací en 1970.  He visto bastante para saber que es cierto” La parábola de los talentos. Octavia Butler

“En la contienda en curso sobre qué clásico distópico es más aplicable a nuestra realidad actual, la novela de Butler resulta incomparable” The New Yorker

Profética, inteligente y sabia, Octavia Butler, a menudo conocida como la «gran dama de la ciencia ficción», ya sabía en los noventa hacia dónde nos dirigíamos y nos alertaba. Sus visionarias novelas así lo atestiguan, leídas hoy, dan escalofríos. La autora californiana escribió La parábola de los talentos en 1998, como una secuela de La parábola del sembrador (Capitán Swing, 2021).

En 2032, tras perder su hogar y su familia, Lauren Olamina estableció una pacífica comunidad en el norte de California, basada en su fe recién fundada: Semilla Terrestre. En ella ofrece refugio a los marginados y perseguidos por la administración de Jarret, un presidente ultraconservador que promete “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

En una nación cada vez más peligrosa y dividida, la subversiva colonia de Lauren, una facción religiosa minoritaria dirigida por una joven mujer negra, se convierte en un objetivo del reinado de terror y opresión de Jarret. Años después, Asha Vere lee los diarios de su madre, Lauren, a la que nunca conoció. Buscando respuestas sobre su propio pasado, trata de reconciliarse con el legado de una madre atrapada entre la familia y la vocación de guiar a la humanidad hacia un futuro mejor. 

Con el trasfondo de un continente devastado por la guerra y un cruzado religioso de extrema derecha en la presidencia, la novela explora los temas ‘butlerianos’ como la alienación y la trascendencia, la violencia y la espiritualidad, la esclavitud y la libertad, la separación y la comunidad en el quebrado —y escandalosamente familiar— mundo de 2032.

Publicada originalmente a finales de la década de los noventa, el mensaje oportuno de esperanza y resistencia frente al fanatismo de esta novela sorprendentemente profética es más relevante que nunca.  

Como explicó la propia autora: “La parábola del sembrador era un libro sobre problemas. Originalmente tenía la intención de que La parábola de los talentos fuera un libro sobre soluciones. No tengo las soluciones, así que lo que he hecho aquí es analizar las soluciones que las personas tienden a buscar cuando se sienten preocupadas y confundidas”.  

Y, sin embargo, la vida humana, curiosamente, prospera en esta inolvidable novela. Y la joven Lauren de La parábola del sembrador florece con toda la fuerza de su feminidad, compleja y totalmente creíble.  

Una lectura poderosa, bella y pertinente para reflexionar y reivindicar el legado literario y la figura de Butler, sociológicamente visionaria. Capitán Swing ha publicado también de la autora Parentesco, su obra más importante.

Reconocimientos a la obra:

Premio Nébula a la mejor novela de 1999 | Nominada al Locus Awards de 1999 |

Finalista del Arthur C. Clarke Award de 2001 | Publishers Weekly Best Books

AWARD 1998

Biografía Octavia Butler:

Octavia Estelle Butler nació en Pasadena (California) un 22 de junio de 1947 y murió en 2006 en Lake Forest Park (EE.UU). La visionaria autora recibió su título de Asociado en Artes en 1968 en el Pasadena Community College, y también asistió a la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles. Durante 1969 y 1970, estudió en el Screenwritter’s Guild Open Door Program y en el Clarion Science Writers’ Workshop, donde tomó una clase con el maestro de ciencia ficción Harlan Ellison (quien más tarde se convirtió en su mentor), y que llevó a Butler a vender su primer relato de ciencia ficción.

La primera historia de Butler, Crossover, fue publicada en la antología Clarion de 1971. Patternmaster, su primera novela y el primer título de su serie Patternist de cinco volúmenes, fue publicada en 1976, seguida por Mind of My Mind en 1977. Otros en la serie incluyen Survivor (1978), Wild Seed (1980), que ganó la James Tiptree Award y Clay’s Ark (1984).

En 1979, con la publicación de Parentesco, publicada en castellano en 2018 por Capitán Swing, Butler logró mantenerse como escritora a tiempo completo. 

Ganó el Premio Hugo en 1984 por su cuento Speech Sounds, y en 1985 su novela Hijo de sangre ganó un Premio Hugo, un Premio Nebula, el Premio Locus y un premio a la mejor novela de Science Fiction Chronicle.

Otros libros de Octavia E. Butler incluyen la trilogía de Xenogenesis: Amanecer (1987), Ritos de Madurez (1988) e Imago (1989), y una colección de cuentos cortos, Hijo de sangre y otras historias (1995). 

La parábola del sembrador (1993), la primera de su serie Parábolas, fue finalista del Premio Nebula y también del Libro notable del año del New York Times. La secuela del presente libro, La parábola de los talentos (1998), ganó un Premio Nebula. En 1995, Butler se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir la Beca ‘Genius’ de la Fundación MacArthur.

Reseñas en prensa sobre las ‘Parábolas’ de Butler:

“En la contienda en curso sobre qué clásico distópico es más aplicable a nuestra realidad actual, la novela de Butler resulta incomparable” —The New Yorker 

«Este trabajo se destaca como un testimonio del enorme talento de la autora y del espíritu humano». —Publishers Weekly  

«Butler libera la imaginación, mezclando lo real y lo posible». 

United Press International

‘Desconcertantemente profético y sabio’ —YAA GYASI  

“Si hay algo más aterrador que una novela distópica sobre el futuro es una escrita en el pasado que ya ha comenzado a hacerse realidad. Esto es lo que hace que Parábola del sembrador sea aún más impresionante de lo que era cuando se publicó por primera vez” —Gloria Steinem

“La prosa de Butler, siempre recortada hasta la médula, delinea las dolorosas paradojas de la metamorfosis con una precisión irresistible” —The Guardian

“Octavia Butler fue una visionaria” —Viola Davis

“Una de las artistas literarias más importantes del siglo XX. No se puede exagerar el impacto que ha tenido” —Junot Díaz 

“Un icono del mundo del afrofuturismo, imaginando reinos literarios que colocaban a los personajes negros al frente y en el centr” —Vanity Fair

“Butler escribe con tanta familiaridad que el extraterrestre es bienvenido e intrigante. Ella realmente expone ingeniosamente nuestro impulso humano de autodestruir” —Lupita Nyong’o

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like