jueves, febrero 29, 2024

La escritora mejicana Verónica Murguía escribe la primera palabra del Cuento de Los Silos este martes 5 de diciembre

La conferencia de Murguía abre la XXVIII edición a las 18.00 horas en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián. 

La escritora mejicana Verónica Murguía escribirá la primera palabra de la vigésimaoctava edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos este martes 5 de diciembre. 

La conferencia de Murguía abre así la XXVIII edición del festival internacional silense a las 18.00 horas en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián. Previamente, el director del festival, Ernesto Rodríguez Abad; habrá dado la bienvenida a una nueva edición de uno de los festivales más longevos del panorama cultural de Canarias. Este será el inicio de la fiesta de la palabra que se prolongará hasta el próximo 9 de diciembre en Los Silos. 

No obstante, la primera jornada de esta vigésimaoctava edición también contará con el espectáculo ‘Costumbres canarias’ por parte del grupo folclórico de la facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y la Librea del lugar de Buenavista del Norte coordinado y dirigido por Manuel Lorenzo Perera. Será a las 19.00 horas en la plaza de La Luz.

Más tarde, a las 21.00 horas, se disfrutará del espectáculo músico literario ‘El salinero’. Ayla Rodríguez (Lanzarote), Mateo Felipe y Ernesto Rodríguez Abad (Tenerife) se fusionarán en el patio del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos. 

Esta edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos está dedicada al bestiario canario. Por eso, algunos de los espectáculos y funciones versarán alrededor de leyendas e historias de los monstruos que forman parte del imaginario canario. Por este motivo, ‘Tibicena’ estará en Arteterror. Será a las 22.30 y 23.30 horas del martes 5 de diciembre en el centro cultural Las Canteras. Allí estarán Ignacio de la Lastra (Tenerife) y se contará con la colaboración de Dani Peña (Tenerife). 

Exposiciones, feria y zona gastronómica

La palabra se transformará en diversas manifestaciones artísticas dentro del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Las exposiciones que se podrán disfrutar durante esta edición se abrirán desde las 17.00 horas del martes 5 de diciembre. 

Serán cinco muestras que podrán verse a lo largo de los cinco días del festival: la muestra sobre ‘Pájaros. De la Amazonía a Canarias’ (de Mauricio Leite y Bel den Mar), ’No signal’ (de Youseff Taki – Melania Simón y Damián Ramós), ‘El lago de los cisnes’ (Diego Pun Ediciones – Josep Baute y Omaira Afonso). 

’Caperucitas’ (Ernesto Rodríguez Abad – Davinia Yanes y Luis Eduardo Carballo) y ‘Óleos, cuentos en Los Silos’ (Guacimara Solimar – Almudena Díaz y alumnado de prácticas de la ULL). Además, se le suma la exposición permanente ‘El bosque de los sueños’ (Ernesto Rodríguez Abad, Benigno León Felipe y Juanma Moreno). 

La feria de artesanos de la palabra será uno de los principales atractivos de esta edición. Desde el miércoles 6 de diciembre se instalarán unas especie de burbujas o habitáculos en los alrededores de la plaza de La Luz en los que poder disfrutar de la palabra viva. En total son 10 instalaciones en las que el público puede adentrarse para disfrutar, en general, de los creadores de la palabra. 

Otra de las novedades de la vigésima octava edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos será la gastronomía. La zona próxima a la plaza de El Calvario será la ubicación de la gastronomía. Un emplazamiento en el que disfrutar de un ambiente distendido junto a la fiesta de la palabra. 

Las entradas para los diferentes espectáculos de la XXVIII edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos se pondrán a la venta próximamente en tomaticket.es

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos está organizado por la Asociación Cultural para el Fomento y Desarrollo de la Lectura y el Cuento. El festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank y el Ayuntamiento de Los Silos. 

Popular Articles