lunes, mayo 20, 2024

La escritora Sara Torres y más artistas en la IX Edición de La Voz de la Mujer en Biblioteca Municipal de La Laguna del 25 al 27 de marzo

 En horario de tarde, de 17:30 a 20:30, tendrá lugar la novena Edición de La  Voz de la Mujer en la Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal de La  Laguna. Una idea original de la Asociación Karmala Cultura, dentro de la  programación del Ayuntamiento de Aguere para el 8M, donde se conmemora el  día internacional de las mujeres, con lectura poética, charlas de fotografía,  microabierto, taller de collage, conversatorio y club de lectura.  

Entrada libre hasta completar aforo con la participación también de autoras  canarias como Alba Tavío, Ainara Oleaga, Katya Vázquez Schröder y Miriam  G.A. Además de poetas reivindicativas como Karessa Malaya Ramos Aguiñot,  de origen tagalo, y Ivette Dalianna, poeta afrocubana residente en Gran Canaria,  afrofeminista y activista antirracista.  

El lunes 25, la jornada será sobre fotografía y cuerpo de mujer con Gema  Hernández (artista visual) y Olivia Mesa, artista que vincula en su obra  fotográfica y musical la evolución consiente, y la integración con la naturaleza.  

Desde el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo, en horario de tarde, de 17:30 a  20:30, tendrá lugar la IX Edición de La Voz de la Mujer en la Biblioteca Municipal de  La Laguna. Es una idea original de la Asociación Karmala Cultura, dentro de la  programación del Ayuntamiento de Aguere para el 8M, donde se conmemora el día  internacional de las mujeres, en concreto de las mujeres trabajadoras. Por lo que  queremos dar visibilidad a las mujeres dedicadas a las letras y la fotografía. A autoras  feministas, comprometidas con la literatura y el arte de la palabra. Y a escritoras  canarias que comienzan a consolidar su recorrido con diferentes publicaciones de  poemarios. Así como impulsar a fotógrafas que invitan a reflexionar sobre la esencia  humana y el compromiso social. Más de una docena de artistas dando voz a las mujeres.  

Entre ellas la popular y reconocida Sara Torres, que estudió Lengua Española y sus  Literaturas en la Universidad de Oviedo. Es Doctorada en la Queen Mary University de  Londres con la tesis The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. También  en Londres cursó un máster interdisciplinar en el King ́s College especializándose en  teorías de la textualidad, psicoanálisis, estudios queer y feminismos. Ganó el Premio  Gloria Fuertes de Poesía Joven en 2014 con su libro “La otra genealogía”. Y es profesora de estudios culturales con perspectiva de género en la Universitat Autónoma  de Barcelona. Autora de “Lo que hay” y de “Deseo de perro”.  

Además, contaremos con poetas canarias como: Miriam G.A., escritora feminista y  artista visual. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid se  encuentra realizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Arte y  Humanidades de la Universidad de La Laguna. En el año 2021 publica su primer libro  titulado Lugares de nadie (Ediciones Libros Indie). Es colaboradora periódica en  elDiario.es y gestora cultural del proyecto de diálogos literarios “Habitar el mundo” en  La Palma. Ainara Oleaga (historiadora del arte y maestra), ganadora de Luchalibro  Canarias en 2013 y con tres libros publicados: «Luchalibro 2», «Nevus de ota» y  «Disección de una rana» junto a Alba Tavío. Es colaboradora de Néctar, podcast  integrado dentro de The Cultural, una iniciativa centrada en la divulgación del arte y la  cultura. Alba Tavío, escritora e historiadora del arte especializada en la teoría del arte y  la gestión cultural. Educadora en el museo de arte contemporáneo TEA Tenerife  Espacio de las Artes. Autora de La piel (Algani Editorial, 2021), dentro de la colección  de poesía Caserón de la Infamia y de Te miro como miran los gatos (cerrando los ojos)  (Fundación Mapfre Canarias, 2024). Y por último, Katya Vázquez Schröder doctoranda, docente y poeta. Ha sido galardonada con el VIII Premio Valparaíso de  Poesía y el XLII Premio Félix Francisco Casanova en relato breve. Es autora de los  poemarios El corazón es una achura que no se vende (2023), De pesos (2022) y Entre  los interludios (2019).Actualmente coordina la Sección de Literatura y Teatro del  Ateneo de La Laguna.  

Contaremos también con Karessa Malaya Ramos Aguiñot, fotógrafa y poeta de origen  tagalo, autora de «sitsiritsit» (2023, La Parcería Edita). Participó en la residencia  artística ‘Wakiña’ (CCEDA, La Parcería) con «Babaylan» (julio, 2023). Actualmente,  está desarrollando su proyecto «V.O.S.E. – Versión Original Subtitulada en Español». Y  con Ivette Dalianna, poeta afrocubana residente en Gran Canaria, afrofeminista y  activista antirracista. Co-fundadora de la Asociación Mujeres Africanas y  Afrodescendientes (en) Canarias. Ha publicado su primer poemario titulado  “Revelaciones desde la llanura de mis privilegios” y forma parte de antologías como  “Matria Poética. Una antología de poetas migrantes” y “Última poesía crítica. Jóvenes  poetas en tiempo de colapso”. Y Biselé, artista multidisciplinar, que ha desarrollado su  carrera principalmente como cantante y también como escritora, autopublicando sus tres  poemarios «Cosas que nunca te dije» VOL1, VOL2 Y VOL3.A ratos también actriz y  experimentando con la pintura.  

La primera jornada consistirá en charlas de las fotógrafas Olivia Mesa, (Las mujeres y  la tierra somos el origen de la vida) sobre la naturaleza, la maternidad y la música, y  Gema Hernández, (Cuerpo Mujer), que finalizara con un taller de collage colectivo.  

El martes tras el Club de lectura (recomendaciones literarias), tendrá lugar una lectura  poética o recital, y se clausurara la sesión con un micro abierto donde participaran:  Ylenia Quintero, Paula Mederos, Maria Gomez y Yurena Gonzalez Herrera. 

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Estás actividades están financiadas por el  Gobierno de Canarias y cuentan con la colaboración de la Biblioteca Municipal de La  Laguna.  

Popular Articles