sábado, mayo 18, 2024

La Fundación CajaCanarias celebra la llegada de la primavera con un ciclo de música coral y danza

  • El programa, que comprende cinco actuaciones, comenzará este sábado, 23 de marzo, a las 12:00 horas con una pieza de danza a cargo de la bailarina Carmen Fumero en el patio de la calle San Clemente del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
  • La Camerata Lacunensis, las corales Liceo de TaoroCoral Contemporánea de Tenerife y Coro Polifonía de La Orotava, además de un encuentro de corales infantiles, completan el cartel, que se prolongará hasta el 25 de mayo. Todas las sesiones serán de entrada libre hasta completar aforo. Toda la información y los horarios se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el ciclo Primavera en la Fundación, una nueva programación cultural centrada en la música coral y la danza que tiene como objetivo celebrar el proceso de transformación y la energía vital que conlleva esta estación. Esta iniciativa tendrá cinco sesiones a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, y contará con la participación de la bailarina Carmen Fumero, la Camerata Lacunensis y las corales Liceo de TaoroCoral Contemporánea de Tenerife y Coro Polifonía de La Orotava, además de un encuentro de corales infantiles de Tenerife. Todas las actuaciones serán con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información, así como los horarios, se encuentra disponible en www.cajacanaria.com

Primavera en la Fundación nace con la intención de no solo deleitar los sentidos del público, sino también profundizar en la conexión emocional que compartimos con el entorno que nos rodea. Con este nuevo ciclo, la Fundación CajaCanarias reafirma su compromiso con la promoción cultural y el enriquecimiento comunitario, ofreciendo al público una experiencia sensorial única que celebra la esencia misma de la primavera: el renacimiento, la renovación y la inspiración.

La danza será el punto de partida con la actuación de la bailarina Carmen Fumero este sábado, 23 de marzo, a las 12:00 horas en el patio de la calle San Clemente del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Una pieza donde el movimiento de una figura humana encuentra en la primavera el escenario ideal donde recrearse y expresar orgullosa su exuberancia.

En abril llegará la programación musical, centrada en las grandes voces y melodías clásicas y populares, con la actuación de la Camerata Lacunensis los días 5 de abril y 4 de mayo, a las 19:00 horas, y el encuentro de las corales Liceo de TaoroCoral Contemporánea de Tenerife y Coro Polifonía de La Orotava, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Cerrará este ciclo primaveral un encuentro de corales infantiles que tendrá lugar el sábado 25 de mayo, a las 12:00 horas, en el Parque García Sanabria.

Participantes

Carmen Fumero, natural de Tenerife y residente en Madrid, es titulada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y se formó en el Teatro Victoria de Tenerife con maestras como Charo Febles y Laura Marrero. Combina colaboraciones y proyectos como intérprete a la par que su camino como coreógrafa junto a Miguel Zomas. Como intérprete, ha trabajado para compañías como I+D Danza, dirigida por Ana Beatriz Alonso (2005-2012); Sharon Fridman (2008-2011), en las producciones Carlos & me y Q Project; en la compañía de Daniel Abreu, en la producción Negro (2009) y; desde 2016 hasta la actualidad, en las producciones VenereCentáuride y Más o menos inquietos. Asimismo, ha formado parte como bailarina y docente en diferentes proyectos y trabajado junto a destacados bailarines, como Dimo Kirilov y Tamako Akiyama, entre otros. En 2023, Carmen Fumero retomó la colaboración con la compañía de Daniel Abreu para llevar a cabo la producción VAV, y viene desarrollando, junto a Dácil González, la pieza denominada MUTABLE, estrenada recientemente en el Festival Ellas Crean 2023, en el Museo del Prado.

Camerata Lacunensis lleva comprometida con la difusión de la música vocal en Canarias desde su fundación, hace 30 años, en el seno de la Universidad de La Laguna. Dirigida por José Herrero, es reconocida no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos. Es uno de los coros más laureados del archipiélago, con más de una treintena de premios tanto nacionales como internacionales, entre otros el 1º Premio y el Premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario en el I Certamen Coral CajaCanarias. Su versatilidad interpretativa le permite abordar repertorios sacros y populares que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo habitual que compositores del mundo coral la requieran para sus estrenos mundiales absolutos, lo que le ha permitido actuar en multitud de escenarios de Europa, Asia y América, completando, además, once registros discográficos hasta el momento.

La coral Liceo de Taoro, fundada en 1975 por Francisco González Luis y Luis González Acebal, debutó en la festividad del Corpus Christi de La Orotava. En sus primeros ocho años, participó en numerosos eventos culturales y religiosos tanto en Tenerife como en otras partes de España, incluyendo actuaciones en Madrid, Galicia, Asturias, Santander y Ávila, así como colaboraciones con el tenor Alfredo Kraus. En 1984, Carlos Alfonso Cedrés asumió la dirección, introduciendo nuevas composiciones y arreglos en el repertorio. La coral mantiene su compromiso con el Corpus Christi de La Orotava y participa en conciertos y eventos locales. Actualmente, está compuesta por 30 coralistas bajo la dirección de Javier Quintero Pérez.

El Coro Contemporáneo de Tenerife, dirigido por Esther Wagenaar, ha tenido una destacada actividad artística desde su fundación en 2009 con el estreno de la Misa de Conmemoración de Emilio Coello. Ha realizado numerosos conciertos a lo largo de la geografía insular y nacional, presentando monográficos, programas a capella y repertorio sinfónico coral. También ha participado en ciclos de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, interpretando obras como El Mesías (Händel), Davide Penitente (Mozart), Requiem (Fauré) y Requiem (Mozart) en diversos escenarios, incluyendo el Auditorio de Tenerife y la Catedral de La Laguna. Su versatilidad le ha permitido colaborar con directores invitados como Emilio Coello y José María Vicente, abordando repertorio que va desde el barroco hasta obras contemporáneas, incluyendo estrenos como Angelus Domini (solistas, coro y orquesta).

El Coro Polifonía de La Orotava, en su 40º aniversario, ha mantenido una trayectoria sólida y activa, participando en una amplia variedad de eventos tanto en Tenerife como en otras partes del archipiélago y en el extranjero, incluyendo giras por Madrid, País Vasco, sur de Francia, Bélgica y Venezuela, entre otros lugares. Ha colaborado con varios grupos musicales locales y ha participado en ciclos culturales y montajes de obras, como el Oratorio Jazz-Rock Ever Smiling Liberty. Además, ha actuado en el concierto del XL aniversario de la Coral Universitaria de La Laguna. La directora del coro desde 1996 es Miriam Luz Fumero Morales.

Popular Articles