lunes, abril 15, 2024

La exposición ‘Drawing is Action’ ocupa las salas de arte Cabrera Pinto en La Laguna, desde este sábado 6 de mayo al 9 de julio

Las salas de arte Cabrera Pinto en La Laguna mostrarán, a partir de este sábado 6 de mayo (12:00 horas) y hasta el 9 de julio, la exposición de la artista M. Lohrum, ‘Drawing is Action’, cuya pulsión creativa refleja la inherente interdependencia de los seres humanos, no solo como un hecho, sino como una realidad deseable.

‘Drawing is Action’ de M. Lohrum, es una propuesta basada en el dibujo performativo, empleando el lenguaje artístico como cohesionador y espejo entre personas. La artista indaga en la creación a través del cuerpo, en ocasiones a través de la acción conjunta con la ciudadanía, para crear comunidad a través del dibujo performativo con una veintena de obras expuestas de carácter instalativo de reciente producción y diferentes formatos.

Inspirándose en la famosa frase de Richard Serra “Drawing is a verb”, el título de la exposición deja claro que para la artista el proceso creativo tiene una gran importancia, incluso por encima del producto final. Le interesa realizar piezas participativas porque ayudan a replantearse el concepto de “autoría” de la obra, a través de la implicación del público, ensalzando el valor de la colectividad y el trabajo en equipo, incluso entre extraños, «que considero muy necesarios en la sociedad tan individualista en la que vivimos». Establece así un marco de trabajo experimental, abrazando la contingencia y renunciando deliberadamente a un completo control sobre el desarrollo y resultado de las obras.

Seis de las obras expuestas han sido realizadas específicamente para esta exposición, siendo producidas por el área de Cultura del Gobierno. Dos de esas piezas fueron creadas in situ en el Centro de Arte La Regenta, a través de un llamamiento a la participación ciudadana en el que se citó a voluntarios para llevar a cabo una sesión de dibujo performativo. «Me interesa un arte con lectura social. Esto se ve de forma muy evidente en las obras participativas, que precisan de la acción colectiva. Pero se extiende más allá de ellas. También se ve en el posicionamiento ‘de no crear una imagen intencional preconfigurada, sino que esta se desarrolla mediante un diálogo abierto», señala M. Lohrum.

M.Lohrum (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1986) Graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2013). Posteriormente realizó el Máster en Bellas Artes en Central Saint Martins (2015-2017), donde comenzó a desarrollar su práctica artística en el dibujo performativo.

Popular Articles