sábado, mayo 18, 2024

«An education» abre el ciclo de cine dedicado a Mujeres realizadoras en la Filmoteca CajaCanarias este lunes 4 de marzo

La Fundación CajaCanarias dedica su ciclo de cine de marzo a tres destacadas directoras con sendas películas de gran éxito de público y crítica: An education, dirigida por Lorne Scherfig; Mujercitas, de Greta Gerwig, y La librería, realizada por Isabel Coixet. Las sesiones serán los días 4, 11 y 18, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, dedica el ciclo de su Filmoteca del mes de marzo a diferentes producciones cinematográficas de destacadas realizadoras. Así, los lunes 4, 11 y 18 de marzo, se proyectarán An education (2009), dirigida por Lorne Scherfig; Mujercitas (2017), la adaptación de Greta Gerwig; y La librería (2017), de Isabel Coixet, respectivamente. Las sesiones, todas en versión original subtitulada, comenzarán a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

Las tres películas programadas, aunque ambientadas en épocas pretéritas, dialogan con el presente más reivindicativo, comprometido y respetuoso con la visibilidad y la igualdad de género para invitar al espectador a reflexionar por partida triple. Por un lado, sobre los inmensos logros alcanzados hasta la fecha para erradicar la discriminación social y profesional por razón de género. Por otro lado, recordando que no se puede bajar la guardia en la conservación de los derechos que tanto esfuerzo y vidas humanas han costado.

Lorne Scherfig (Dinamarca), Greta Gerwig (Estados Unidos) e Isabel Coixet (España) son las tres mujeres cineastas que recibirán este año el más que merecido homenaje audiovisual por parte de la Filmoteca de la Fundación CajaCanarias a través de la emisión de algunos de sus trabajos más representativos. Excelentes guionistas como realizadoras, ninguna necesita grandes apologías, ni una descripción de sus méritos, de sobra conocidos.

La cineasta natural de Copenhague ha cautivado los corazones de los espectadores desde los comienzos de su carrera con Italiano para principiantes (2000), un filme de corte romántico adscrito al movimiento Dogma 95. Gracias a obras en el género de la comedia romántica (One Day, siempre el mismo día, con Anne Hathaway), o los dramas relacionados con el séptimo arte (Su mejor historia, con Gemma Atherton, o La Contadora de películas, con Berenice Bejo), Lorne Scherfig se ha hecho un nombre internacional.

Greta Gerwig, por su parte, es actriz, guionista y realizadora y, recientemente, ha disfrutado las mieles del éxito con un fenómeno de masas como es Barbie (2023). Antes dirigió la aclamada Lady Bird (2017) y su versión de Mujercitas, adaptada por ella misma a la gran pantalla con una inusitada fidelidad a la obra inmortal de Louise May Alcott, sin perder de vista la modernidad que ya desprendía la historia de este clásico norteamericano.

Isabel Coixet, finalmente, es una de las cineastas más internacionales del panorama audiovisual español. Catalana de nacimiento, pero ciudadana del mundo, ha trabajado con actores y actrices de la talla de Sarah Polley, Tim Robbins, Sergi López, Juliette Binoche, Penélope Cruz, Ben Kigsley o Monica Bellucci.

Así, este lunes 4 de marzo, la Filmoteca CajaCanarias inaugurará el ciclo Mujeres realizadoras (2) con la película An education (2009). Protagonizada por Carey Mulligan y Peter Sarsgaard, cuenta la historia de Jenny, una atractiva y brillante estudiante de 16 años que, un día, conoce a David, un seductor de 35 años que la envuelve en cenas elegantes, viajes y fiestas con sus amigos. Las iniciales perspectivas de la joven, estudiar en Oxford, se tambalean al conocer la oscuridad David. El largometraje obtuvo tres nominaciones al Óscar (mejor película, actriz protagonista y guion adaptado); una nominación al Globo de Oro (mejor actriz en modalidad de drama para Carey Mulligan) y el premio del público y a la mejor fotografía en el Festival de Sundance y a mejor fotografía.

La segunda sesión del ciclo de cine de marzo, el lunes 11, es una película que ya se ha convertido en un clásico navideño moderno: la adaptación magistral de Greta Gerwig de Mujercitas (2017). Basada en el gran clásico literario estadounidense de Louise May Alcott, Gerwig consigue explayar en la gran pantalla toda la modernidad que ya desprendía la novela en 1868. La historia recorre la vida de Amy, Jo, Beth y Meg, cuatro hermanas que viven con su madre en Nueva York durante los años de la guerra de secesión. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares. El regreso de sus seres queridos y la pérdida de la inocencia marcarán las vidas de estas jóvenes. Esta adaptación, de gran éxito de público, obtuvo seis nominaciones a los premios Óscar, ganando en mejor vestuario.

Cerrará el ciclo Mujeres realizadoras (2), el 18 de marzo, el largometraje de Isabel Coixet La librería (2017), adaptación de la novela escrita por la inglesa Penélope Fitzgerald. Rodada en inglés, está protagonizada por los actores británicos Emily Mortimer y Bill Nighy, y la estadounidense Patricia Clarkson. Ambientada en los años 50, cuenta la historia de Florence Green, que llegado a Hardborough, una tranquila ciudad de la costa inglesa, decidida a cumplir el sueño que ella y su marido concibieron cuando se conocieron: abrir una librería en un lugar alejado de las revoluciones sociales que tenían lugar en Londres. Sus ilusiones tropezarán con las resistencias de Violet Gamart, una gran dama que domina la vida de sus conciudadanos desde su pedestal. Sobre todo, cuando empieza a vender en su librería la polémica novela Lolita, de Vladimir Nabokov. La película ganó tres premios Goya: película, dirección y guion adaptado.

Popular Articles