martes, mayo 21, 2024

La Filmoteca Canaria ofrece la proyección del clásico de ciencia ficción y cine negro «Lemmy contra Alphaville»

Filmoteca Canaria ofrece esta obra de culto de Jean-Luc Godard en versión original dentro del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’

Un mundo opresivo controlado por una máquina y un agente secreto dispuesto a cambiarlo son los ingredientes principales de ‘Lemmy contra Alphaville’ (1965), un clásico de la ciencia ficción y el cine negro. Filmoteca Canaria proyecta la versión original de esta obra tan especial en la segunda sesión del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’, que será el martes 20 en el Teatro Guiniguada (19:00h) y el jueves 22 en el Espacio La Granja (19:00h) y en la Casa de los Coroneles (18:00h).

Dirigida y guionizada por Jean-Luc Godard, referente de la ‘nouvelle vague’, la película es una obra de culto dentro de la ciencia ficción distópica, género en el que se enmarca el primer ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria este año. Narra la historia de Lemmy Caution, un agente secreto enviado a una ciudad futurista y totalitaria, Alphaville, con la misión de asesinar a su fundador. Controlados y aturdidos por un sistema informático inteligente, los ciudadanos son sumisos y tienen prohibiciones tan extremas como usar palabras relacionadas con sus propios sentimientos.

En suma, la cinta contiene varias claves del género distópico (ciencia ficción que contempla un futuro opresivo y habitualmente totalitario) y se adelantó a su tiempo en aspectos como la importancia de la inteligencia artificial en la sociedad. Todo ello, junto a la mezcla del cine negro y las convenciones de la ‘nouvelle vague’, han propiciado que la crítica considere la película como una de las más destacadas de la filmografía de Jean-Luc Godard. Gracias a esta fusión de géneros y un estilo lírico único, la obra consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

‘Hasta que el futuro nos alcance’

Se convierte, así, en una proyección imprescindible dentro del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’, el primero organizado este año por Filmoteca Canaria. Esta iniciativa propone revisitar clásicos de la ciencia ficción distópica que siguen siendo fuente de debate e inspiración. Tras la primera sesión, protagonizada por ‘El dormilón’ (cinta de 1973 dirigida por Woody Allen), las siguientes propuestas incluyen obras tan destacadas e icónicas como ‘La naranja mecánica’ (1971, de Stanley Kubrick), ‘Fahrenheit 451’ (1966, de François Truffaut) y ‘El hombre que cayó a la Tierra’ (1976, de Nicholas Roeg). Una mirada hacia el futuro desde el pasado que se extenderá hasta mediados de marzo.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de función, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos. En el caso de la Casa de los Coroneles, hay que reservar las plazas desde una semana antes de cada proyección en la web del espacio.

Popular Articles