lunes, julio 15, 2024

La Fundación CajaCanarias celebra la figura de Guillermo García-Alcalde con un emotivo concierto-homenaje

  • La velada, coordinada por Humberto Orán, contó con un diálogo entre Marta Chirino, Javier Moll, Rosario Álvarez y Tomás Marco, y las actuaciones musicales de Iván Martín, Nauzet Mederos, Gustavo Díaz-Jerez, Raquel Lojendio y Chiky Martín
  • Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, destacó en la apertura del acto la figura de “hombre de Renacimiento” de García-Alcalde, un auténtico polímata contemporáneo: tan músico de vocación y formación como periodista de hecho y de derecho

La Fundación CajaCanarias, en su decidido compromiso con la cultura como pilar fundamental del desarrollo social y humano, celebró el pasado viernes, 26 de enero, un concierto-homenaje a Guillermo García-Alcalde en el Espacio Cultural CajaCanarias de Tenerife, donde se recordó y exaltó su figura como periodista, músico y crítico, y su valiosa aportación, a lo largo de su vida, a la esfera cultural de Canarias.

Abrió el actoMargarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló que la trayectoria vital de Guillermo García-Alcalde cuelga a la perfección de esa percha que se califica como “hombre del Renacimiento”, un auténtico polímata contemporáneo: tan músico de vocación y formación como periodista de hecho y de derechoCuando falleció, el pasado mes de mayo, dejó en todos nosotros el deseo de rendirle un merecido homenaje, y el más grato que podría esperar es uno repleto de música.

La velada, coordinada por Humberto Orán, presidente de Musiespaña, contó con una mesa de diálogo entre Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; Marta Chirino Argenta, presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; Tomás Marco Aragón, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Javier Moll de Miguel, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica. Todos compartieron con el público anécdotas vividas con García-Alcalde en sus muchos años de amistad, su importancia en el mundo del periodismo canario, su pasión por la música, su faceta de descubridor de compositores canarios y su calidad humana.

Como no podía ser de otra manera, el acto estuvo protagonizado por la música, con las actuaciones de grandes personalidades, tales como Iván Martín, Nauzet Mederos, Gustavo Díaz-Jerez, Raquel Lojendio y Chiky Martín, que hicieron un recorrido por algunas de las partituras, que García-Alcalde tenía en gran estima, de G. Mahler, F. Chopin, F. Schubert, R. Wagner, G. Mahler, Laura Vega y Gustavo Díaz-Jerez.

Popular Articles