Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias entrega los galardones de sus Premios 2022

  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió hoy viernes el acto de entrega de las correspondientes entregas y reconocimientos a los diferentes ganadores/as de la presente edición
  • El catálogo de Premios CajaCanarias 2022 ha comprendido un total de ocho certámenes, entre los que destaca el “Benito Pérez Armas” (novela), “Pedro García Cabrera” (poesía) o “Agustín de Betancourt” (investigación), entre otros

La Fundación CajaCanarias ha hecho entrega hoy viernes, 16 de diciembre, de los galardones correspondientes a su Convocatoria de Premios 2022 en un acto desarrollado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición ha estado compuesta por un total de ocho categorías, entre las que destacan algunos de los certámenes más longevos y prestigiosos organizados por CajaCanarias, como es el caso del Premio de Novela “Benito Pérez Armas”, el de Poesía “Pedro García Cabrera”, o el de Artes Plásticas “Manolo Millares”, entre otros.

El acto de entrega de premios, simbolizados a través del galardón diseñado por el artista Carlos Nicanor, ha estado a cargo de Margarita Ramos, José Luis Rivero y Antonio López Bonillo, presidenta, vicepresidente y secretario de la Fundación CajaCanarias, respectivamente; así como de representantes del ámbito cultural de las islas. 

Premios CajaCanarias 2022

                La 38º edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas CajaCanarias ha recaído en el manuscrito titulado Don Jeremías cuenta hasta cien, obra del escritor tinerfeño Antonio Martín. Dotado con 6.000 euros y la publicación del volumen, a la presente edición del Premio se han presentado un total de 53 piezas literarias a concurso aumentando, de este modo, un 20% la participación respecto al curso anterior.

                El título de la novela galardonada con el Premio Benito Pérez Armas CajaCanarias 2022 hace referencia al juego infantil conocido, entre otros nombres, por la escondidilla: Quien no se ha escondido, tiempo ha tenido. Y tiempo es, en palabras del autor, lo que se tiene en Las Cándidas, lugar que une los múltiples personajes que pululan por esta novela polifónica, como no puede, quizá, ser de otra manera. Las Cándidas es metamorfosis continua para la búsqueda y el encuentro con el otro, que es la búsqueda y el encuentro con uno mismo. Fiestas. Locura. Voces y voces.

La Ironía Naturae de Nieves Delgado, por su parte, se convirtió en nuevo Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias, tras la celebración que contó, en esta ocasión, con 79 ejemplares a concurso, un 10% más que la edición del año pasado. En palabras de la autora, Ironia Naturae es, en parte, el resultado de las curiosas analogías que he creído descubrir entre las características, e incluso comportamientos, de algunos individuos del reino vegetal y las de los siempre enrevesados seres humanos. En ocasiones, la planta me llevo a la persona; en otras sucedió justo lo contrario.

Por otro lado, a Nieves Delgado le atrajo, de una manera instintiva a lo largo del proceso creativo, la sonoridad de las palabras propias del vocabulario botánico, en gran parte ininteligibles para ella, pero seductoras siempre para mi oído. Mi gran reto ha sido, usando las palabras de un amigo poeta, procurar traducir estas impresiones al código de la poesía, afirma la autora de un poemario redondo, a juicio del jurado del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias 2022, que decidió otorgarle el galardón por unanimidad.

En la actual edición del Premio de Fotografía CajaCanarias, el jurado ha valorado los recuerdos en la sombra de Juan González González. Compuesta por siete imágenes en blanco y negro, la obra del artista grancanario ha resultado ganadora en una edición a la que han optado al galardón, dotado con 3.000 euros, un total de 60 trabajos. Recuerdos en la sombra es un trabajo fotográfico realizado con una cámara estenopeica prefabricada de plástico, y en la que el autor trata acerca de la evolución del deterioro cognitivo cerebral, correspondiendo las primeras imágenes de la serie a aquellos momentos en los que se recuerdan con mayor nitidez las situaciones acaecidas durante la infancia, para ir pasando por etapas en las que hay deterioro cerebral y el paciente comienza a preguntarse sobre su identidad, acude al especialista y recibe medicación, hasta terminar en una fase de mirada perdida, soledad y borrosidad del cerebro.

El histórico certamen de Artes Plásticas Manolo Millares CajaCanarias ha recaído en una de las dos obras presentadas a concurso por el artista tinerfeño Celestino Mesa, pertenecientes ambas a su serie titulada Las ventanas de la memoria. La pieza, de técnica mixta y unas medidas de 112×112 centímetros, se ha alzado con el prestigioso galardón, dotado con 6.000 euros, frente a otras 111 obras y un total de 56 candidatos a obtener el premio.

Tras conocer el fallo del jurado, Celestino Mesa afirmó que es un orgullo, como artista, formar parte del elenco de premiados por la Fundacion CajaCanarias, entidad que tanto hace en pro de la cultura en toda Canarias. Los galardones siempre son bienvenidos, ayudan en esta difícil cuesta pictórico-artística, pero en el caso del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares” CajaCanarias, es grande la satisfacción de ser seleccionado y mayor la alegría de recibirlo, ya que en Canarias alzarse con este certamen es deseado por nosotros, los que luchamos por mantenernos ahí, participando en concursos, exponiendo, y trabajando por lo que amamos.

Medio centenar de obras optaron este ejercicio a obtener el Premio de Relato Corto “Isaac de Vega”, galardón que finalmente obtuvo el autor Pedro M. García por su conjunto de textos titulado Donde soplan los alisios. Las historias que pueblan Donde soplan los alisios giran en torno a la nostalgia, la inocencia de la niñez, el humor y la pérdida. Forman, en palabras del autor, una especie de ropa vieja en la que ingredientes de distinta forma, sabor y textura se unen para dejar ese saborcillo tan típico de nuestra tierra, o que al menos yo asocio a nuestra tierra, en el paladar de quien los degusta. En ellas hay calor y algo de hielo, piedra labrada, laurisilva, olas, incluso duendes y perros. Sus protagonistas, tan dispares como lo pueden ser, por ejemplo, una antropóloga, un panadero, una guía turística, un excoronel o un surfista retirado, hablan y se mueven por escenarios autóctonos que incluyen lugares reconocibles como el barrio de Vegueta o la iglesia de Arucas, y otros menos concretos, pero igualmente isleños como una playa, un barranco o una cuesta interminable.

El prestigioso galardón de Música María Orán, que este año ha celebrado su vigésimo primera edición, fue otorgado al cuarteto de flautas traveseras Adassa Flutes en el marco de una gala celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y al que también optaron el Dúo Corcuera-Mederos y ATrio EnsembleAdassa Flutes es un cuarteto de flautas traveseras formado en Tenerife y compuesto por los músicos Sara Cabrera, Paula Gómez, Ayoze Tornero y Ana Isabel Rodríguez. Su objetivo es reavivar y promover la música de cámara para cuarteto y trío de flautas en el archipiélago canario a nivel profesional, adaptando para ello emblemáticas obras del panorama musical, tanto clásico cómo actual, y potenciando al máximo los recursos tímbricos existentes en la familia de las flautas traveseras.

Como ha venido ocurriendo en las últimas convocatorias, el Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias ha constado de dos modalidades, tanto producción de ficción como de carácter documental. En el primer caso, se ha otorgado el galardón al cineasta tinerfeño Emilio González por su Rómulo, mientras que el certamen, en su apartado documental, ha recaído en la pieza titulada Bancal, a cargo del realizador grancanario Rafael Marrero. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros y cabe destacar que, en la presente edición, han optado a concurso más de una veintena de trabajos audiovisuales.

Tras una ruptura que no ha podido superar, Rómulo nos hace un recorrido por sus relaciones anteriores a través del cortometraje realizado por Emilio González y codirigido por Nacho Peña, protagonista, a su vez, de la pieza cinematográfica. La producción, en palabras del realizador tinerfeño, nace en un intento de realizar una idea que no estuviera sujeta a bases de concursos o a plazos de entrega y nos ha hecho muy feliz saber que ha sido destacada por delante de obras de personas que conocemos, admiramos y de las que hemos aprendido siempre.

Por su parte, y tal y como afirma su creador, Rafael Marrero “Montezuma”, Bancal habla sobre el gesto, la mirada, la intensidad y los recuerdos de un maestro que fabrica muros de bancal. De manera más concreta, la pieza ganadora del Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias en su apartado documental trata de la relación que ha tenido, a lo largo de la historia, el ser humano con la piedra y, de este modo, pretende acercarse hacia el personaje a través de la extrañeza, además de suponer una reinterpretación del medio rural basada en la francmasonería.

Finalmente, el Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias, que este año ha cumplido su quinta edición, ha sido obtenido por la cantautora grancanaria Sylvie Hernández en el marco de su fase final, celebrada el pasado mes de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en la que también tomaron parte las formaciones Agüita de cocoLlamalagua y Tierras raras, así como la solista Pat Llombet. Sylvie Hernández es cantautora y doctora en Estudios Literarios. El arraigo a la tierra, el amor en todas sus formas y la nostalgia de un tiempo pasado se juntan en las letras de esta joven intérprete, amante de la música y la palabra desde temprana edad. A través de su música, inspirada en el folclore latinoamericano con aire fresco y actual, Sylvie trata de crear un universo de sencillez, delicadeza y emoción.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like