Sign in / Join

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Entreluces. Andrés Rábago” en su Espacio Cultural La Palma

  • La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de
    noviembre, está compuesta por pinturas y grabados del artista madrileño,
    conocido artísticamente por el pseudónimo “El Roto”
  • “Entreluces” llega a la capital palmera tras su estancia
    en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna, donde fue visitada por más de
    5.000 personas

      La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy viernes, en
su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3), la
exposición titulada “Entreluces. Andrés Rábago”, compuesta por pinturas y
grabados del artista madrileño, más conocido por el pseudónimo “El Roto”. La
muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, es de acceso
gratuito y podrá visitarse en el siguiente horario: lunes a viernes (10:00-13:30
y 17:30-20:00 horas) y sábados (10:00-13:30 horas). Domingos y días festivos,
el montaje expositivo permanecerá cerrado.

         A pesar de haber superado los treinta
años de carrera como pintor y de haber sido reconocido con la Medalla de Oro a
las Bellas Artes en 2017, Andrés Rábago es conocido para el gran público por su
faceta de viñetista, bajo los pseudónimos de “OPS” y, más recientemente, “El
Roto”. A lo largo de esta muestra, que llega a la capital palmera tras haber
sido visitada por más de 5.000 personas en el Espacio Cultural CajaCanarias de
La Laguna, el visitante podrá conocer en detalle la trayectoria pictórica del
artista madrileño, desde sus comienzos y hasta sus más recientes lienzos. 

Biografía

         Andrés
Rábago (Madrid, 1947) ha habitado como dibujante satírico la piel de “OPS” y “El
Roto”. Como “OPS” comenzó a publicar sus primeras viñetas a mediados de los
años sesenta, en La Estafeta Literaria.
Sus trabajos transitaron el lado más crudo de esa descomposición de lo humano
en la España de postguerra. La aparición de ese otro heterónimo, “El Roto”, se
fue haciendo necesario para ocupar un nuevo lugar, ya en democracia, en el que
era preciso recurrir al lenguaje para intentar clarificar lo que estaba
ocurriendo. A mediados de los ochenta, las incursiones de “OPS” como pintor
fueron solapándose con la incorporación de Andrés Rábago a la pintura. Sus
primeras raíces bebieron en el arte primitivo italiano desde Cimabue a Piero
della Francesca. El punto de partida de su pintura intenta huir de toda
retórica. Su obra aspira a una máxima sencillez que le permita alcanzar la
máxima expresividad.

         Su
vínculo con Canarias es, en gran parte, debido a la dilatada relación que,
desde 1992, mantuvo con la “Sala Conca” de La Laguna, hasta bien entrada la
primera década de nuestro siglo. La Fundación CajaCanarias ha realizado esta
primera exposición retrospectiva en torno a su obra, que se completa con los
grabados de los últimos años de “OPS”. “Entreluces” recorre así treinta años de
indagación de un pintor para quien: «Un buen cuadro es un artefacto de alta
tensión, su energía nos nutre a través de los ojos».

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola