domingo, marzo 3, 2024

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Manolo Sánchez y la experimentación en la acuarela en su Espacio Cultural de La Laguna

  • La muestra es un homenaje al dibujante y acuarelista tinerfeño, y una oportunidad para que las nuevas generaciones descubran su trabajo. Está conformada por 50 piezas realizadas en las décadas de 1960 y 1970. La exposición se completa con documentos, catálogos y testimonios de la época, que ayudarán a contextualizar y entender lo que supuso la aportación de Manolo Sánchez en la exposición Acuarela experimental de 1966.
  • Manolo Sánchez y la experimentación de la acuarela estará abierta al público, con carácter gratuito, hasta el próximo 13 de abril en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna. Toda la información y horarios se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias inauguró hoy jueves, 14 de diciembre, la exposición Manolo Sánchez y la experimentación de la acuarela en el Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). La muestra está conformada por medio centenar de obras del artista en las décadas de los 60 y 70, además de documentos, catálogos y testimonios de la época que ayudarán a contextualizar esta época rupturista de Manolo Sánchez y a entender lo que su puso la aportación del artista en la muestra Acuarela experimental de 1966. Con esta exposición, la Fundación CajaCanarias quiere homenajear y descubrir la figura de Sánchez a las nuevas generaciones. El horario de visitas se establece de martes a sábado (10:00-14:00), así como los miércoles, jueves y viernes también en horario vespertino (17:00-20:00). La muestra podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 13 de abril. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

El acto de inauguración contó con la presencia de los comisarios de la muestra, Eliseo Izquierdo y Eliseo G. Izquierdo, padre e hijo, respectivamente; Mercedes Díaz Castrillón, viuda del artista, y la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, quien en su intervención resaltó que esta muestra es un homenaje a su trayectoria, y ha podido ser realizada gracias a la generosidad de su mujer Mercedes y la de su hijo Manuel, que nos permitieron entrar en su estudio, en el que cientos de dibujos, bocetos y acuarelas nos esperaban para exhibir no solo un porcentaje representativo de su trayectoria como creador, sino también de la gran labor que ejerció como agente catalizador entre sus colegas y su entorno, estimulando y promoviendo, desde la Agrupación de Acuarelistas Canarios, un verdadero período de renovación y esplendor de esta especialidad pictórica en CanariasDesde la Fundación CajaCanarias -prosiguió- deseamos que esta exposición se convierta en una ceremonia de afecto y reconocimiento a un ser humano inolvidable, a la figura de una de esas personas que son elemento robusto de este Patrimonio de la Humanidad en el que hoy nos hemos convocado, sentado en cualquiera de sus rincones, dibujando lo presente y lo imaginado.

Por su parte, Eliseo Izquierdo explicó que la exposición está planteada para actualizar y mostrar al mejor Manolo Sánchez, y no tardamos en llegar a la conclusión de que el mejor Manolo era el que fue pintor para sí mismo y sus tiempos de encuentro con el conjunto de su propia pintura, al margen de su faceta comercial. Esta muestra es un viaje entre las preguntas, las respuestas, las dudas y las incitaciones. Cada una de las obras que están aquí, nos conducen por un itinerario vital, coherente, que nos dice hasta dónde Manolo Sánchez fue un pintor capaz de romper los esquemas del arte de la acuarela en un momento determinado. Por su puesto, estar hoy aquí no hubiera sido posible sin la generosidad y amabilidad de su mujer, Mercedes, y su hijo, Manuel, que nos han abierto su casa para bucear en sus obras. Y también agradecer a la Fundación CajaCanarias haber puesto a disposición de esta exposición este espacio, porque para nosotros es muy importante que el contenido tenga un continente digno, y este es espléndido.

Eliseo G. Izquierdo reseñó durante la presentación que esta etapa abunda principalmente en los años 60 y 70. Las obras que están aquí no son desconocidas, tuvieron su recorrido expositivo y reconocimiento por parte de la crítica cualificada y especializada de su momento. Por tanto, no estamos descubriendo, sino recordando esta etapa fundamental para comprender el resto de su obra. La aportación que hizo Manolo Sánchez en aquella época, dentro del panorama del arte nacional y regional, es muy potente, porque trata cuestiones que estaban muy candentes en ese momento, como el interés por el informalismo, la abstracción y la síntesis, que podemos disfrutar en este Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

Por último, su mujer Mercedes Díaz, dio las gracias a todas las personas que se han acercado a la figura de Manolo Sánchez con tanto cariño, respeto y admiración. Gracias a la Fundación CajaCanarias. Estoy inmensamente agradecida y muy feliz con el trabajo que se ha hecho para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de parte de la obra de Manolo. Es un hombre que nació artista y murió pintor. Su obra es inabarcable y mi compromiso vital es mostrarla. Muchas gracias también a Eliseo Izquierdo y a su hijo, Eliseo G. Izquierdo, nadie mejor que ellos para realizar esta exposición. Han hecho una magnífica selección de la obra, trazando la línea en la acuarela experimental.

En Manolo Sánchez y la experimentación en la acuarela, el público podrá apreciar más de 50 obras centradas en la producción realizada por Sánchez en las décadas de 1960 y 1970. Piezas tanto de su taller, como de colecciones privadas, y varias acuarelas pertenecientes a la Colección de Arte CajaCanarias. Se trata de una pequeña muestra de la extensa y variada producción del dibujante y acuarelista tinerfeño, que estará acompañada por obras de colegas suyos con los que expuso en muchas ocasiones, como Raúl Tabares y Manuel Martín Bethencourt, entre otros. La exposición se completa con documentos, catálogos y testimonios de la época, que nos ayudarán a contextualizar y entender lo que supuso la aportación de Manolo Sánchez en la exposición Acuarela experimental de 1966, en el Ateneo de La Laguna, junto al pintor y amigo Tabares, y que supuso un hito para la acuarela canaria. Esta etapa marca una ruptura con las convenciones estéticas tradicionales, mostrando el deseo del artista por la experimentación sin restricciones.

La cuidadosa selección de obras que se podrán disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna hasta el 13 de abril revela la verdadera naturaleza humana de Sánchez, su disfrute creativo y su voluntad de romper moldes. La muestra proporciona una comprensión más profunda de la esencia del artista y arroja luz sobre las razones detrás de otras facetas de su obra reconocidas por el público, que podrá observar mientras recorre el espacio expositivo la transformación de la pintura de Manolo Sánchez, destacando la magnitud de su libertad creativa. La muestra busca no solo honrar la contribución artística de Sánchez a las artes canarias, sino también resaltar la relevancia cultural de esta fase en su carrera, invitando al espectador a explorar el viaje del artista y su valentía para desafiar convenciones en busca de una expresión artística más auténtica y libre.

Manolo Sánchez (1930-2023) gozó de una dilatada trayectoria pictórica que se extiende tanto a nivel nacional como internacional, exponiendo su obra en países como Italia, Cuba y Puerto Rico. En 1966, junto al pintor Raúl Tabares, realizó en el Ateneo de La Laguna la exposición Acuarela experimental, la cual marcó un hito en la acuarela en Canarias por su modernidad. Su obra ha recibido reconocimiento y premios en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Huelva y La Coruña, así como en distintos lugares de Italia, entre los que se encuentran Roma, Monteccatini, Secondigliano, Salerno y Nápoles. Fue miembro de las agrupaciones de acuarelistas de Tenerife, Barcelona y México, de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, de la Academia Burckhardt de Roma y del Instituto de Estudios Canarios, entre otras organizaciones. Fue secretario y presidente de la sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes, presidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, invitado de honor de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña y miembro y delegado de la Academia Internacional de Acuarela Aldo Raimondi, de Roma.

Sus pinturas figuran en colecciones particulares de Canarias, Europa y América, así como en museos canarios, en la Diputación de Barcelona y en Guatemala. Desde 2019, una decena de sus cuadrados pueden verse en el Museo de Historia de La Habana. Aparece, además, citado en diversas publicaciones, como en el Diccionario de pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX y Antologia figurativa: al vaglio Della critica internazionalevolumen II. Tiene editados varios libros de dibujos sobre La Laguna, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Granadilla, Güímar y el Consejo Consultivo de Canarias; elaboró decorados para los teatros Guimerá y Leal, y el Círculo de Bellas Artes, además de ilustrar numerosos libros, carteles y etiquetas.

Despertares

Así mismo, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2023-2024 de su sección Despertares, organizará visitas guiadas y talleres didácticos. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar y pedagógico que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología reflexiva, lúdica e interactiva. En el caso concreto de esta exposición, los escolares se acercarán, a través de las actividades didácticas inspiradas en las obras de Manolo Sánchez, a la experimentación y ruptura con la acuarela que realizó el artista.

Popular Articles