jueves, junio 20, 2024

La Joven Orquesta de Canarias, preludio del 40 Festival de Música de Canarias

La JOCAN vuelve a reunirse para ofrecer el tradicional concierto de Año Nuevo, en esta ocasión en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, participará el pianista ruso Nikolai Luganski, uno de los mejores especialistas de Rachmaninov del mundo

Actuará con la colaboración especial de algunos músicos de la Orquesta Joven de Andalucía e interpretará obras de Rachmaninov y Tchaikowsky

La Joven Orquesta de Canarias vuelve a reunirse de nuevo para preparar el tradicional concierto de Año Nuevo que, en esta ocasión, ofrecerá en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura los días 1, 2 y 3 de enero de 2024, respectivamente. Será el preludio del 40 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), con tres conciertos dirigidos por el maestro Víctor Pablo Pérez, y con la participación extraordinaria del pianista ruso Nikolai Luganski, uno de los mejores especialistas de Rachmaninov del mundo.

Los nuevos conciertos han sido presentados hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Horacio Umpiérrez; y el director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, acompañados de una de las jóvenes integrantes de esta formación, la violinista Nieves María Abad, quien destacó la importancia que tiene un proyecto como éste para quienes están empezando en el mundo profesional de la música.

Asimismo, en un año tan especial por esas cuatro décadas que cumple el FIMC, la JOCAN ha invitado a varios músicos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) a compartir escenario, en una colaboración especial que hará posible unir a un total de 75 músicos sobre las tablas. Juntos interpretarán dos grandes obras sinfónicas del repertorio ruso: el concierto nº2 de piano de Rachmaninov, en el que intervendrá Luganski; y la sinfonía nº5 de Tchaikovsky.

De esta forma Canarias da la bienvenida a 2024 con un despliegue de música clásica que comenzará con los tres conciertos de la JOCAN y continuará a partir del 10 de enero con más de 60 conciertos del Festival de Música de Canarias, y su #EnParalelo, en las ocho islas del Archipiélago, todos ellos programas que lleva a cabo Cultura del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Los conciertos de la JOCAN serán el 1 de enero en el Auditorio de Tenerife; el 2 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria; y el 3 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Todos dan comienzo a las 19.30 horas, con un precio único para la entrada de 10 euros. En colaboración con el área de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias, habrá una charla introductoria a los conciertos, que estará a cargo de María Florencia Monasterio.

Nikolai Luganski

Tener a Nikolai Luganski en Canarias acompañando a la JOCAN “es todo un lujo”, según palabras de Víctor Pablo Pérez. “Es sensacional”. Con su presencia en las islas, y con la interpretación de esta obra, la joven formación se suma además al 150 centenario del nacimiento de Rachmaninov que se ha venido celebrando en todo el mundo a lo largo de 2023.

Descrito por Gramophone como «el intérprete más pionero y meteórico de todos», es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Es conocido por sus exquisitas interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy, además de haber recibido numerosos premios por sus grabaciones y méritos artísticos. Ha mantenido una larga relación con directores de primer nivel como y ha sido invitado por las principales orquestas internacionales.

Programa

El programa comienza con el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, compuesto en 1901, que fue recibido con éxtasis en su estreno, borrando así la huella humillante de su fracaso con la Sinfonía nº 1, que lo sumió en una profunda depresión. Esta pieza ha sido un elemento básico de los pianistas desde entonces. Como muchas de las otras partituras populares del compositor, ha sido utilizada, tanto por su estilo como por su contenido, por compositores de películas y canciones. El lujoso y exótico segundo tema del final proporcionó la melodía de ‘Luna llena y brazos vacíos’, un éxito para el entonces joven Frank Sinatra; y de ‘All by myself’, de Eric Carmen.

La segunda parte será para la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, de las más populares de este compositor. El propio Tchaikovsky dijo que esta obra representaba “una renuncia completa ante el destino”, y un crítico temprano reconoció que “toda la sinfonía parece surgir de una experiencia espiritual oscura”, pero eso no ha impedido que se convierta en un firme favorito de la audiencia. Es, junto a la Sexta (la ‘Patética’), la más famosa e interpretada de este compositor. Ambas obras son interpretadas por primera vez por la JOCAN.

Preparativos del encuentro

La Joven Orquesta de Canarias es un proyecto del Gobierno de Canarias, gestionado a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, que tiene como objetivo facilitar la práctica orquestal a estudiantes canarios de música en su último año de carrera o recién titulados. Sus integrantes se encuentran dispersos a lo largo del año en centro académicos de diferentes partes del mundo y se reúnen tres veces al año para ofrecer conciertos en su tierra. El de este año será su encuentro número 20 desde la primera vez que subieron a un escenario en 2016.

Los preparativos de este #Preludio del FIMC comenzarán el 26 de diciembre en Tenerife, primera isla que acoge esta gira, y se prolongarán hasta pocas horas antes del primer concierto. Durante ese tiempo, contarán con el asesoramiento de un exquisito plantel de profesorado traído desde diferentes partes del mundo con la finalidad de que puedan preparar el programa elegido.

La tutoría está a cargo de músicos integrantes de diferentes orquestas y son Miguel Borrego, David Ballesteros, Virginia Aparicio, Raúl Mirás, Frano Kakarigi, José Luis Estellez, Óscar Diago, Guilhaume Santana, María José Ortuño, Juan Antonio Martínez, Miguel Casas, Anna Ferriol, David Llacer y Juanjo Guillén.

Cabe recordar que a lo largo de su trayectoria la Joven Orquesta ha sido protagonista de varias giras fuera de las islas convirtiéndose así en la gran embajadora de Canarias dentro del mundo de la música clásica. El pasado verano hicieron un recorrido por escenarios de Andalucía y, el anterior, del País Vasco donde finalizaron con un gran concierto en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián, junto a la Joven Orquesta de Euskal Herría y el Coro del Orfeón. A ello se suma el intenso recorrido que hicieron por varias ciudades de China en la Navidad de 2018.

Las becas de la Fundación DISA

De otra parte, cabe destacar que la Fundación DISA ha querido respaldar a la Joven Orquesta de Canarias a través de un programa de becas dirigido a integrantes que aún cursan sus estudios musicales. Dotada de 10.000 euros, estas becas estarán orientadas a contribuir con gastos relacionados con su formación y perfeccionamiento musical, y también para instrumentos musicales.

En total ofertará diez becas individuales, cuyos beneficiarios serán seleccionados por un comité especializado. En el ámbito académico pueden optar a las becas para realizar estudios superiores, máster o posgrados.

Popular Articles