OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Para curar el cáncer no sirven las libélulas” de Francisco Orihuela en su Espacio Cultural de La Laguna

  • Esta muestra, conformada por cerca de medio centenar de obras sobre papel y lienzo, se podrá visitar en el recinto cultural lagunero hasta el próximo 16 de febrero

 

La Fundación CajaCanarias inaugura este jueves, 17 de enero, en su Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1), la exposición titulada “Para curar el cáncer no sirven las libélulas”, una muestra conformada por de cerca de medio centenar de pinturas obra del artista canario Francisco Orihuela, y que podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el próximo 16 de febrero de 2019. El horario de visitas se establece de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00, así como los sábados, de 10:00 a 13:30 horas, permaneciendo cerrado los domingos y días festivos.

 

Inspirado por el poemario titulado “Para curar el cáncer no sirven las libélulas” de Manuel Pacheco, el pintor canario se decide a exponer en el plano de la pintura la obra que descubrió hace ya cuatro décadas y que lleva tiempo labrada. Desde su descubrimiento hasta hoy, Francisco Orihuela ha acumulado una infinidad de imágenes, formas y colores que aparecen en esta obra con entera libertad. En los paisajes concentrados en los desiertos majoreros y Atacama, en los vientos patagónicos y en las inmensas playas normandas, se les suman las incontables visitas a exposiciones y museos, obras que la retina mantiene y la memoria no olvida.

 

Con este montaje expositivo la Fundación CajaCanarias invita a contemplar las pinturas realizadas cuidadosamente por Francisco Orihuela en óleo sobre papel y lienzo donde, en una ejecución rápida y sin leyes autoimpuestas, compone una partitura de superficies y capas, mixturas y yuxtaposiciones de densidades de color, principalmente tonos azules, amarillos y rojos, que se agolpan unas sobre otras en todas direcciones y compiten entre sí por sobresalir de entre la superficie. Además, la entidad programa también para esta exposición su proyecto didáctico “Despertares”, basado en que los escolares de todas las etapas educativas hasta bachillerato asimilen de forma más completa el contenido de las respectivas exposiciones que realiza. Para facilitar el aprendizaje los participantes descubrirán, de la mano del personal formativo de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like