sábado, marzo 2, 2024

La Fundación CajaCanarias organiza una conferencia con el escultor Jaume Plensa

  • La ponencia, titulada El espacio público: un diálogo con la comunidad, está enmarcada en el programa de actos del 50 Aniversario de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, y estará moderada por el arquitecto Rafael Escobedo de la Riva. Será hoy viernes, 15 de diciembre, a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
  • Jaume Plensa, artista y escultor, nos descubrirá su proceso de creación a través de algunos de los proyectos que ha realizado en espacios públicos de distintos lugares del mundo como Canadá, Japón o Reino Unido.

La Fundación CajaCanarias organiza, con motivo 50 Aniversario de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, la conferencia El espacio público: un diálogo con la comunidad, impartida por el artista y escultor Jaume Plensa, y moderada por el arquitecto Rafael Escobedo de la Riva. La ponencia tendrá lugar hoy viernes, 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias conmemora con estos diálogos los primeros 50 años de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, una iniciativa que situó a Santa Cruz de Tenerife en la vanguardia de la escultura contemporánea. Este foro pretende visibilizar políticas e iniciativas culturales que fomentan la inclusión del arte público en el entramado urbano, invitando a reflexionar sobre la relación del arte con el espacio público desde ese entonces hasta la actualidad.

Con El espacio público: un diálogo con la comunidad, Jaume Plensa nos invitará a conocer su proceso de creación a través de algunos de los proyectos que ha realizado en espacios públicos de distintos lugares del mundo. Esta jornada final del ciclo de conferencias, recogida en el programa de actividades del 50 Aniversario de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, parte de la premisa acerca de lo imprescindible que resulta abordar el diálogo que existe entre el entorno y la comunidad, y la necesidad de reflexionar sobre el espacio público y cómo articularlo.

Jaume Plensa

Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Las referencias estructurales de su trabajo abrazan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Él se considera, antes que nada, escultor, a pesar de que su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras hacen referencia a la condición del ser humano, su esencia física y espiritual, la conciencia de uno mismo y su pasado, los códigos morales y dogmas y la relación con la naturaleza. Su trabajo, centrado en evocar emociones y estimular el compromiso intelectual, busca conectar con el espectador a nivel intuitivo. A menudo la participación del espectador, o la relación objeto/espectador, es lo que completa su obra. Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la escuela La Llotja y la Universidad de Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, ha realizado numerosas exposiciones en galerías de arte y museos en varios países de Europa, Estados Unidos y Asia.

Una cantidad muy significativa de obra de Jaume Plensa ha sido instalada y admirada en el espacio público, en las calles, jardines y plazas de multitud de países como España, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Japón, Israel, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, etc. The Crown Fountain, inaugurada en 2004 en el Millenium Park de Chicago, ha sido uno de los grandes proyectos y, sin duda, uno de los más brillantes. Este proyecto monumental favoreció notablemente la proyección internacional de su obra, que generó una lista de encargos de intervenciones artísticas en emplazamientos tanto urbanos como rurales en diferentes países. Entre todas ellas se pueden destacar: Islas en Santa Cruz de Tenerife (1995); Bridge of light, en Jerusalén, Israel (2002); Dream, en Liverpool, Reino Unido (2009); Roots, en Japón (2014); Source, en Canadá (2017); Behind the Walls, en la ciudad de Nueva York (2018); o el proyecto más ambicioso por lo que respecta a las dimensiones de la pieza: Water’s soul, en Nueva Jersey (2020). Entre todos los premios recibidos por el artista, cabe nombrar algunos como Marsh Award for Excellence in Public Sculpture, en Londres; el Evento Colateral de la 56ª Bienal de Venecia, en la basílica San Giorgio Maggiore; o el Premio Velazquez del Ministerio de Cultura, en Madrid.


Rafael Escobedo de la Riva

Rafael Escobedo de la Riva (Santa Cruz de Tenerife) realiza sus estudios de arquitectura en las especializaciones en Edificación y Urbanismo en ESTA, Madrid. Cursa el Diploma/máster Urban Desing School of Architecture de Oxford Brookes University, el Máster de restauración y rehabilitación en E.T.S.A. Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Especialización en Diseño Industrial en Università degli studi di Roma La Sapienza, en Roma.

Fue seleccionado para la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo en Sarajevo, en el Premio de Arquitectura Jóvenes Arquitectos de la Academia Nacional de San Luca, en Roma, y en la Bienal de Arquitectura Española para estudiantes. Además, obtuvo el Premio U33 en el Festival Internacional de Arquitectura de Parma. Fue finalista y se alzó con el premio de la opinión de Premios FAD y el Premio Canarias de Diseño (DI CA) por la exposición del 5º aniversario de la sede del Colegio de Arquitectos.

Ha sido comisario de diferentes muestras expositivas, tales como la exposición de Arquitectura Contemporánea Canaria en la Bienal de Arquitectura Arte y Paisaje de Canarias, Materia Contemporánea, que versaba sobre la obra de los arquitectos Vicente Saavedra y Javier Diaz Llanos, realizada en TEA, y la exposición 50 aniversario del Colegio de Arquitectos de Tenerife. En 2007, entra a formar parte de la comisión de Escultura en la Calle del Colegio de Arquitectos.

Popular Articles