lunes, junio 17, 2024

La Fundación CajaCanarias presenta la programación de Pasionari@s 2024 con Viktorija Pilatovic, Amaro Freitas, o La Dame Blanche, entre otros

  • El ciclo, que comprende seis recitales, dará comienzo el próximo 23 de marzo con la actuación del cantante y compositor Quique González
  • Viktorija Pilatovic, Amaro Freitas, La Dame Blanche, Fanfara Station y La banda de Leit Motiv completan el cartel de esta séptima edición, que se prolongará hasta el 28 de junio
  • Todas las actuaciones tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00 horas, y las entradas pueden adquirirse en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias presenta la programación de su ciclo musical Pasionari@s 2024, una propuesta que, en su séptima edición, estará compuesta por seis actuaciones musicales de diferentes ritmos, estilos y raíces, a celebrar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Este ciclo de conciertos se desarrollará entre el 23 de marzo y el 28 de junio, y todos los recitales previstos darán comienzo a partir de las 20:00 horas. Toda la información, así como la venta de entradas, se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

Pasionari@s CajaCanarias 2024 se estrenará el sábado 23 de marzo con uno de los grandes cantantes y compositores del panorama musical español, Quique González. El madrileño comenzó muy joven en la música, labrándose una carrera constante y cuidada desde sus inicios, a principios de los años 90. Tras unos años en el circuito de pequeñas salas, su debut discográfico se produce en 1998 con Personal, el mismo año en que Enrique Urquijo y Los Problemas incluían en su segundo disco, Aunque tú no lo sepas, un tema escrito por Quique para uno de sus ídolos. El año pasado González cumplió sus primeros 25 años en la música y los está celebrando como más le gusta, saliendo a la carretera a cantar con todos los fans que le han acompañado durante todos estos años. Su cita con los incondicionales de Canarias será el arranque perfecto de Pasionari@s CajaCanarias 2024.

El segundo concierto, a celebrar el jueves 4 de abril, tendrá como protagonista a la cantante y compositora Viktorija Pilatovic, que presentará su cuarto disco, Skybridges, uno de sus trabajos más cuidados y que cuenta con la coproducción del aclamado bajista y compositor griego Petros Klampanis y la colaboración especial de Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más internacionales. En Skybridges, Viktorija despliega la amplitud de sus recursos como compositora e intérprete para tocar temas como la admiración por la naturaleza, la humanidad, el amor o el contraste entre lo inabarcable y lo cotidiano. Por encima de la vulnerabilidad que en ocasiones transmite su música, Pilatovic proyecta esperanza y optimismo a través de sus armonías, sus melodías, sus ritmos y sus letras. Las canciones de este álbum son una auténtica delicatessen para los oídos, y el mejor exponente hasta la fecha del talento y la sensibilidad de una de las voces que se abren paso con mayor fuerza en el jazz europeo.

El aclamado compositor y pianista brasileño Amaro Frietas llegará al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el sábado 13 de abril para presentar su nuevo álbum, YʼY (pronunciado ee-eh, ee-eh), uno de los 50 discos más esperados del año para la prestigiosa publicación Pitchfork. YʼY es un homenaje al bosque, especialmente al Amazonas, y a los ríos del norte de Brasil, y representa un llamado a vivir, sentir, respetar y cuidar la naturaleza, reconociéndola como nuestro ancestro, cuenta Freitas. Además de ser un llamado a la naturaleza, su nuevo disco expresa las lecciones que Freitas aprendió en la Amazonia sobre el poder incandescente de los espíritus encantados que intervienen en favor de la comunidad en tiempos de dificultad. Para el pianista brasileño, Y’Y es también una advertencia sobre la necesidad de ser conscientes del impacto que causamos, basados en los conceptos de civilización y modernidad que nos alejan de esta conexión, y su importancia para el equilibrio de la vida en el planeta.

Las influencias afrocubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón de La Dame Blanche llegarán a Pasionari@s 2024 el viernes 17 mayo. Este proyecto musical de Yaite Ramos la sitúa como revelación del rap en habla hispana. Reconocida como la hija de Jesús Aguaje Ramos, director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club, esta cubana radicada en París propone mixturas entre lo latino y lo urbano, la cumbia y el hip hop, lo aguerrido y lo sensual, las luces de un show y el fuego de una vela en un ritual. Tras regresar a los escenarios con varios shows en Europa, México y Estados Unidos en 2022, la artista entró de nuevo en el estudio para confeccionar su quinto y nuevo álbum, Atómica, con el que la reina del hip hop afrolatino llegará a Tenerife.

Fanfara Station aterriza en Pasionari@s 2024 el jueves 13 de junio con su música electrónica y las voces y percusión del norte de África. Ganadores de la 12ª Edición de los Andrea Parodi Awards 2019, el concurso más importante de Italia dedicado a la World Music, su música celebra las hazañas épicas de los inmigrantes del Mediterráneo, las culturas musicales de la diáspora africana y los flujos que han conectado durante mucho tiempo a Oriente Medio, el Magreb, el sur de Europa y América. El trío es una celebración, una fiesta de baile creada en vivo por solo tres músicos gracias al uso de loop stations. El escenario se llena de instrumentos de percusión como la scascika, la tar, el bendir y la darbuka junto a la trompeta, el trombón, el clarinete, y tres instrumentos de viento tunecinos: el nay, el mizued y la zocra. Una variedad de sonidos acústicos y electrónicos dialogan y sostienen la voz del cantante y compositor Marzouk Mejri. Va a ser un espectáculo.

Pasionari@s CajaCanarias 2024 despedirá su séptima edición el viernes 28 de junio con La Banda de Late Motiv. La agrupación nace en 2016 para formar parte del late night homónimo que presentaba Andreu Buenafuente en Movistar+, fruto de un encargo que la productora de televisión El Terrat le hace al músico y productor barcelonés Ricky Falkner. Sus seis miembros acumulan una gran trayectoria en el panorama musical español, acompañando a artistas de la talla de Enrique Bunbury, Dani Martín, Iván Ferreiro, Manolo García, Kase O., Zahara, Raphael o Ana Belén, y ha conseguido, desde sus comienzos, cultivar la mejor música en directo del panorama televisivo español. La Banda de Leit Motiv está formada por Pablo Novoa, quien además de guitarra ostenta el puesto de director artístico; Litus, voz y segundo guitarra de la banda; Mac Hernández, bajista de pro quien formó parte del proyecto desde su más pura raíz; Luis María Moreno Pirata, al mando de los vientos y percusión; el batería Coke Santos, y Santi Comet, encargado excepcional de los teclados.

Popular Articles