miércoles, julio 17, 2024

La Fundación CajaCanarias presenta un diálogo artístico entre la compositora Laura Vega y el pintor Manolo Millares Sall

La Fundación CajaCanarias, con motivo de la exposición Creación plástica en los Millares Sall, que puede visitarse hasta el próximo 20 de julio en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, organiza mañana martes, 2 de julio, un concierto en sala con obras de la compositora Laura Vega que, a través de sus partituras, interpretadas por el Trío Hensel, mantendrá un diálogo artístico con el pintor Manolo Millares Sall, a propósito de sus creaciones plásticas contenidas bajo el concepto de Homúnculos. La sesión comenzará a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

Además de poner en valor la figura de la mujer en la creación musical, esta iniciativa pretende dar a conocer las obras y el proceso creativo de la compositora Laura Vega. Teniendo como enclave la atmósfera del espacio expositivo, el concierto será comentado por la propia autora junto a sus intérpretes, el Trío Hensel, formado por Irina Peña (violín), Johanna Kegel (violonchelo) y Esther Ropón (piano). El programa musical estará conformado por un total de siete obras con plantillas instrumentales diversas, que combinan el piano con el violín y el violonchelo.

La exposición

EnCreación plástica en los Millares Sall, compuesta por 106 piezas, destaca Artefacto para la paz, de Manolo Millares, cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), y que retorna temporalmente a Tenerife después de 50 años, tras su participación en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente, la Fundación CajaCanarias ha completado para esta muestra la restauración total de siete obras de Jane Millares, y ha colaborado en el mismo proceso con una obra de Manolo. La exhibición cuenta con más de 47 prestadores, entre particulares e instituciones públicas y privadas, que han contribuido a este esfuerzo a nivel nacional para ofrecer a la comunidad una exposición inigualable.

Biografías

Laura Vega nace en Gran Canaria (1978) y comienza sus estudios musicales a los cuatro años, estudiando armonía y contrapunto con Francisco Brito para, posteriormente, continuar su preparación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, formándose en composición con Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido los títulos profesionales de Oboe y superiores de Piano, Lenguaje Musical y Composición con Premio Fin de Carrera. Amplió su formación con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y con José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid, mientras que, en 2016, se doctoró por la Universidad de La Laguna. Su catálogo cuenta con más de sesenta composiciones. Entre 2008 y 2011 fue presidenta de la Asociación de Compositores PROMUSCAN y, desde ese año, es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Por otra parte, entre 2003 y 2021 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y, en la actualidad, ejerce como profesora del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Esther Ropón, piano. Nacida en Tenerife, realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, es además gestora cultural e investigadora. Como intérprete, ha tocado a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas y en países como Suiza, Dinamarca, Turquía o Suecia. Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado también una amplia actividad como concertista en este país. Cuenta en su trayectoria con trabajos discográficos como Mujeres del XXI, que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas; En el tapete del mar, inspirado en la obra de Pedro García Cabrera; y From East to West, junto a la pianista Laura Gordo, de música para dos pianos del S. XX.

Irina Peña Sánchez, violín. Natural de Gran Canaria, comienza a estudiar violín a los 7 años. Ha desarrollado sus estudios profesionales y superiores en Las Palmas, en la Escuela Reina Sofía (Madrid) y en el Conservatorio Ámsterdam. Su formación se ha completado con clases magistrales a cargo importantes maestros de todo el mundo. Como miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), ha tocado en las salas más prestigiosas de Europa bajo la batuta de directores como Herbert Blomstedt, Vladimir Ashkenazy, Andrey Boreyko o Sir Colin Davis. Colaboradora en numerosos grupos de cámara y participante en el FIMC 2018, ha tocado en Nueva York, Pekín, Tokio, Ámsterdam, Toulouse y varias ciudades de Marruecos y España. También es miembro de la Orquesta de Cadaqués y solista invitada de violines II en la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. En la actualidad es solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que es miembro desde 2008. Irina interpreta con un violín austriaco construido por Franz Geissenhof a comienzos del siglo XIX.

Johanna Kegel Zamora, violonchelo. Nacida en Tenerife, empezó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el profesor Jurak Janosik. En 1991, accede a la Joven Orquesta Nacional de España, donde ha sido violonchelo principal durante dos años. Posteriormente, ha continuado sus estudios musicales en Madrid, con la profesora Maria Macedo; en la Guildhall School of Music and Drama (Londres); y en Barcelona, con el maestro Marçal Cervera. Como solista, cabe destacar su intervención en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Alejandro Posada, en el año 1992. Ha ganado varios premios, entre ellos el primer premio de Interpretación del Círculo de Amistad XII de enero y la Beca Paul Casals. Desde 1997, Johanna Kegel es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y pertenece a varias formaciones de música de cámara.

Popular Articles