domingo, julio 14, 2024

Candelaria, la villa sagrada: El escritor José Gregorio González y el antropólogo Fernando Hernández, proponen una manera diferente de ver Candelaria

Los promotores ahondarán en la conexión guanche del santuario e imagen primitiva, en ciertos hitos masónicos detectables en la Basílica, en objetos prodigiosos o en figuras destacadas como la curandera y médium conocida como La Iluminada de Candelaria.

Con la solvencia y rigor documental que distingue desde hace décadas al equipo del programa regional Crónicas de San Borondón, y la experiencia como investigadores y comunicadores de José Gregorio González y Fernando Hernández, el sábado 6 de julio ambos expertos timonearán una experiencia a medio camino entre la historia oficial y la heterodoxa, con incursiones en la narrativa oral, que permitirán conocer a la Villa Mariana desde otra perspectiva.

La historia de Chaxiraxi, la Virgen de Candelaria, será el eje vertebrador. Hoy por hoy, los historiadores continúan considerando un enigma la forma en la que una imagen cristiana, con su significado y simbología mariana, terminó siendo aceptada y tratada con relevancia en un contexto sagrado por la antigua sociedad guanche. Ese proceso, más allá de los respetuosos límites de la fe, convierte a Chaxiraxi – Virgen de la Candelaria-, en un atractivo acertijo para quienes quieran conocer sus múltiples entresijos. Los lugares sagrados de la advocación mariana ya tenían esa consideración sacra antes de la entrada en escena de la afamada talla, un aspecto de la historia heterodoxa de La Candelaria que se podrá conocer en detalle en la citada ruta.

El paseo aportará detalles sobre la existencia de un objeto en Candelaria que, de acuerdo con la creencia y la tradición más antigua, permite viajar de forma instantánea a lugares distantes, el famoso Arcón de la Virgen, recorriendo también los escenarios vitales que fueron testigos de las vicisitudes de un personaje excepcional en la historia del municipio, la Iluminada de Candelaria. Algunas historias brujeriles, leyendas como la de la Piedra de la Virgen, o casos inéditos de naturaleza supuestamente inexplicables, también formarán parte del recorrido propuesto para la tarde del 6 de julio. Las inscripciones pueden realizarse a través del WhatsApp 657 199 311

Popular Articles