El dúo formado por la cantante hondureña y el músico tinerfeño Kiko Castro presenta los temas de la banda sonora de su documental ‘Free, salir es posible’ este domingo, 20 de octubre, en la plaza de Tigaday, en Frontera
La película documental que narra la senda de Simmons hacia la libertad y la conquista de su voz se proyecta el lunes, 21 de octubre, en la Oficina de Información de la Mujer, en Valverde
La historia y la música de Kim Simmons llega a El Hierro los días 20 y 21 de octubre. El dúo formado por la cantante hondureña y el músico tinerfeño Kiko Castro presenta la banda sonora de su documental, Free, salir es posible, este domingo, 20 de octubre, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de Tigaday, en Frontera, en el marco del Festival Insularia. La intervención musical va acompañada de un coloquio con el público en el que las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer el camino que siguió Simmons hacia la libertad y la conquista de su voz tras superar una durísima experiencia de violencia de género.
Las mujeres amparadas de la isla tendrán también la ocasión de conocer esta historia a través de la proyección del documental Free, salir es posible, en el que se narra este recorrido vital y creativo de Simmons. La película se proyecta el lunes, 21 de octubre, en la Oficina de Información de la Mujer, en Valverde a las 10.00. La película, que fue seleccionada para su presentación en la sección oficial de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental y Música, DOCUROCK, en 2023, recibió el premio del público en esa ocasión. El acceso a la proyección es por invitación y es exclusivo para mujeres amparadas.
La exhibición de la cinta ante este colectivo responde al objetivo con el que Simmons y la productora dirigida por Castro, Arteria Films Studios –responsable de este relato cinematográfico–, han contraído con la sociedad al realizar el documental, con el fin de desarrollar una labor de sensibilización respecto a la necesidad de erradicar la violencia de género. Esta historia de superación personal contada en primera persona bajo formatos culturales tan atractivos como el cine documental y la música sirven también de ejemplo y aliento a las mujeres que en la actualidad viven estas situaciones.
La banda sonora de Free, salir es posible lleva un álbum cuya elaboración está en fase de conclusión como álbum de estudio que se irá presentando tema por tema. Actualmente, se han publicado en la red de canales musicales VEVO dos sencillos pertenecientes a este trabajo discográfico, los correspondientes a los temas Don’t be afraid y Message in my life. El trabajo discográfico cuenta con letras de la propia intérprete y con la música de Kiko Castro. La cantante hondureña residente en Canarias destaca por su potencia vocal y versatilidad.
La banda sonora de Free, salir es posible se caracteriza por su capacidad para abordar distintos estilos musicales, que transitan desde el pop con influencias del jazz, al blues, pasando por el swing o el funk. “Este trabajo tiene claramente influencias jazzísticas, pinceladas de funk, blues y soul, que son los estilos que llevo dentro”, asegura Kim Simmons. Este trabajo musical cuenta con colaboraciones como la de Miguel Tena, Carlos Nebot, Fernando Ortí y el rapero francés Pagan, entre otras. En estos momentos, Simmons y Castro preparan ya su siguiente proyecto, con el que se celebra la nueva vida de Kim.
Kiko Castro es músico, productor musical y postgraduado en Dirección Cinematográfica por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Lleva inmerso en el mundo audiovisual desde 1990. Desde entonces ha dirigido numerosas piezas, tanto de ficción como documental, y ha participado en diversas producciones locales, nacionales e internacionales en varios departamentos.
En el documental que se proyecta el lunes, la cantante Kim Simmons narra en primera persona cómo la música le ha salvado la vida, al ayudarla a salir de una situación grave de violencia de género y a convertirse en una mujer libre, segura desí misma, sin complejos y, sobre todo, sin miedo.
La película cuenta con Kim Simmons y Kiko Castro en las labores de guion y dirección; con Juan Reyes en la dirección artística y con la producción de Arteria Films Studios y Carlos Calato. La música original es de Kim Simmons, Kiko Castro, Miguel Tena y Carlos Nebot. Carlos Calato se hace cargo de la dirección de fotografía Carlos Calato y forma parte del equipo de cámaras, que se completa con Teresa Ruano y Sere Alonso; el sonido es una labor de Kiko Castro, mientras que Calato y Castro comparten las tareas de montaje y color.