NoticiasTeatro

«La inmortalidad» de Delirium invita al público a revivir los convulsos años 70 en La Laguna

La obra escrita por el premiado dramaturgo Antonio Tabares se pone en escena este sábado 29 en el Espacio La Granja

La inmortalidad’, la última producción de la veterana compañía Delirium Teatro, llega este sábado 29 de octubre al Espacio La Granja para revivir los convulsos años 70 en La Laguna, en una obra escrita por el premiado dramaturgo Antonio Tabares. En ella, un grupo de jóvenes universitarios comparte sueños, aspiraciones profesionales, amores y desamores, y luchas políticas contra un régimen que da sus últimos pero crueles estertores, en el difícil periodo de los años de la Transición a la democracia.

En esta historia, la muerte del joven poeta Félix Francisco Casanova los espolea a conjurarse para hacer algo que los libre de la mediocridad y les proporcione, al igual que al malogrado escritor, la inmortalidad en vida. ¿Pero hacer el qué?

Según su autor, la obra es un “acercamiento a esa etapa de la vida tan compleja, llena de sueños, euforia y pasión, y al mismo tiempo repleta de temores e incertidumbres, que es la juventud. Juventud de cualquier época, por más que en esta ocasión la obra esté ambientada en un momento muy concreto y determinante de la reciente historia de España”

Dos muertes juveniles, en circunstancias muy diferentes, la del poeta Félix Francisco Casanova en enero de 1976 y la del estudiante Javier Fernández Quesada, en diciembre de 1977, establecen -según explica Tabares- el marco temporal de esta época de profunda transformación social, moral y política en la que resulta imposible sentirse ajeno.

“En el ámbito puramente formal, la obra propone un juego escénico que permite hacer un recorrido por todo lo que la Universidad de La Laguna significó política y socialmente en Canarias en la segunda mitad de los años 70. En ese ambiente, Julia, Dani, Rafa, Fer y Mercedes son cinco jóvenes universitarios veinteañeros que se creen capaces de comerse el mundo pero que son incapaces de entenderse a sí mismos”.

En medio de un tiempo convulso, esta es la historia de sus sueños y desengaños, de proyectos que se construyen y se abandonan, de ideas que florecen y se marchitan, del despertar de la sexualidad y de reivindicación del amor como realización personal, como vía para sobrevivir a los estragos del tiempo. En definitiva, es una historia que habla de las inquietudes de la juventud. De cualquier época, y por tanto, también la nuestra.
Para Severiano García, director de Delirium, ‘La inmortalidad’ es “una obra maestra” que da la oportunidad al público de acercarse a una época poco estudiada y sin embargo tan determinante en nuestro país, en una historia que parte de un autor al que considera uno de los dramaturgos contemporáneos españoles vivos más importantes de nuestro presente.

Bajo una apariencia de sencillez tan y tan difícil de conseguir, y con tanta carga subterránea de profundidad, Tabares construye de nuevo -a juicio de Severiano- “un artefacto dramático muy complejo, rítmicamente endiablado, rebosante de humanidad. La Inmortalidad con un evocador perfume “setentero” absolutamente increíble, al mismo tiempo, también nos habla de hoy, del paso del tiempo, de los sueños truncados, de la pérdida de la inocencia, de los anhelos e inquietudes políticas, de la vida y del amor, de la feminidad y de la crisis de la masculinidad…”

“Tabares nos hace pensar, pero sobre todo nos hace sentir. Es inevitable no quedar atrapado, a medida
que avanza su lectura, en una red de emociones provocada por los vaivenes y conflictos que atraviesan los personajes” afirma con rotundidad el líder de Delirium, quien destaca también “el gran sentido del humor en la obra de Tabares. La superposición constante de escenas magistralmente escritas por el autor, crean unos efectos cómicos impresionantes, tremendamente teatrales, que provocarán sin duda la hilaridad del respetable”.

Compañía Delirium Teatro

Con 37 años de historia, es una de las compañías más valoradas de Canarias. Ha recorrido eventos, muestras y festivales nacionales e internacionales en Canarias y tiene en su haber casi una treintena de espectáculos con diferentes contenidos y estilos teatrales como el drama, la comedia, el teatro contemporáneo, gestual o de calle.

Muchos de sus espectáculos han sido galardonados y nominados a prestigiosos premios locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, ‘La Fábula del Topo’, ‘Arizona ‘y ‘Proyecto Fausto’.

Entradas

Las entradas para la obra están disponibles en la web del Espacio La GranjaEspacio La Granja, y en su taquilla, al precio de 10 euros. La función será el sábado 29 de octubre, a las 20.00 horas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias