jueves, julio 18, 2024

La Laguna acoge el I Festival Internacional de Cuerda Pulsada

El evento se celebra desde hoy lunes hasta el sábado, día 6, y ofrecerá conciertos, talleres y clases magistrales

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y la Concejalía de Cultura, y en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Linaje del Pago, organiza el I Festival Internacional de Cuerda Pulsada, que se celebra por primera vez en Canarias desde este lunes hasta el próximo sábado 6 de julio.

El objetivo es acercar estos instrumentos al público en general y fomentar la iniciación musical en la población, a través de un programa que incluye clases magistrales, charlas, talleres y conciertos, en diferentes espacios de la ciudad como el Teatro Leal, la Fundación Cristino de Vera, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna o el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias.

La concejala de Cultura de La Laguna, Leticia Villegas, afirma que “una de las líneas estratégicas del equipo de gobierno municipal es transmitir a la ciudadanía en general, y muy especialmente a las personas más jóvenes, conocimientos musicales especializados de la mano de profesionales de la música. La oferta de este I Festival Internacional es un paso en esta línea, dentro del ámbito musical”, asegura la concejala, quien destaca los perfiles del guitarrista Luis Alejandro García y el timplista David Duque, como directores de esta cita.

El festival abordará todos los niveles de instrumentos como la guitarra y el timple y géneros como la música antigua, además de incluir formación relacionada con la composición musical. También contará con actividades infantiles, como un campamento musical para grupos de edad de entre 3 y 8 años. El campamento estará dirigido por la creadora del método musical infantil ‘Batucado’, Yvette Delhom.

El evento arranca con un concierto de los intérpretes Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Juan Carlos Pérez Brito ‘El Palmero’, además de con un taller de iniciación al timple impartido por Derque Martín. Esta actividad se celebrará de lunes a viernes y estará destinada a los participantes sin conocimientos previos del instrumento. El taller también tendrá una modalidad infantil, con un grupo para personas de 8 a 15 años y otro para edades de 15 años en adelante. El único requisito es que cada persona debe aportar su propio timple.

En el resto de jornadas, los participantes podrán recibir clases magistrales de música antigua, de la mano de Juan Carlos de Mulder; de guitarra, a cargo de Aniello Desiderio, Ana Jenaro y Luis Alejandro García; de timple, impartida por David Duque y Yone Rodríguez, o de instrumento de plectro, con Silvestre Ramírez.

Los días 2 y 3 de julio se llevarán a cabo los concursos juveniles de timple y guitarra. Además, al final de cada jornada se realizan conciertos, entre los que están los ofrecidos por Aniello Desiderio, Juan Carlos de Mulder y Carlos Oramas o Agrupaciones de Pulso y Púa. Otra de las actividades programadas son la charla de Luthería impartida por Vicente Carrillo y una conferencia de composición para instrumentos de cuerda pulsada a cargo de Laura Vega.

En la última jornada tendrá lugar la Feria de Instrumentos de Cuerda Pulsada. El broche final al festival lo pondrá el concierto de Dalek Dúo con el Cuarteto de cuerdas Resonancias en el Espacio Cultural CajaCanarias.

Toda la información del festival está disponible en la página web festivaldecuerdapulsada.com

Popular Articles