jueves, mayo 30, 2024

La Laguna celebra la IV Muestra de Cine Español, con Isabel Coixet, Millán Salcedo y Gorka Otxoa

  • Esta nueva edición del encuentro cinematográfico rendirá homenaje a la directora y guionista catalana.
  • Los actores y humoristas abrirán el programa con dos jornadas dedicadas a la comedia española.
  • El programa incluye también la proyección de los cortometrajes ganadores del II Premio Nacional DirigidoxMujeres de la Universidad de La Laguna.


La Muestra de Cine Español de Tenerife celebra en mayo su cuarta edición, que rendirá homenaje a la directora y guionista catalana Isabel Coixet y completará su programa con dos jornadas dedicadas a la comedia española con los actores y humoristas Millán Salcedo y Gorka Otxoa, como invitados. Multicines Tenerife acogerá la programación, de entrada gratuita previa retirada de invitación, que abarca la proyección de largometrajes, cortometrajes y coloquios, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, y de la Universidad de La Laguna (ULL).

El programa incluye también la proyección de los cortometrajes ganadores del II Premio Nacional DirigidoxMujeres de la ULL: ‘Alegre y Olé’, de Clara Santaolaya (primer premio); ‘Titán’, de María Salgado Gispert (segundo premio); ‘Todo bien’, de Iris Carballo Déniz (mejor cortometraje canario).

El viernes 3 de mayo tendrá lugar la proyección de la mítica comedia ‘El robobo de la jojoya’ (1991), dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia y protagonizada por el dúo Martes y Trece, con la presencia de Millán Salcedo, quien participará en una charla tras la película.

El sábado, día 4, la IV Muestra de Cine Español de Tenerife propone disfrutar de la película ‘Pagafantas’ (2009), de Borja Cobeaga, y un coloquio con el protagonista Gorka Otxoa. Ambos lograron en 2010 sendas nominaciones a los Premios Goya, en las categorías de mejor dirección novel y mejor actor revelación, tras lograr en el Festival de Cine de Málaga el premio al mejor guion novel y el Premio de la Crítica.

Los días 10 y 11 de mayo será el tributo a Isabel Coixet, que también visitará Tenerife para participar en la IV Muestra de Cine Español. El viernes, día 10, se podrá ver ‘La vida secreta de las palabras’ (2004), película con la que Coixet logró tres premios Goya (en las categorías de mejor película, dirección y guion original), seguida de una entrevista a la cineasta a cargo del periodista especializado en cine, director y guionista Santiago Tabernero.

El sábado 11 de mayo se proyectará su última película, ‘Un amor’ (2023), nominada a siete premios Goya, y tendrá lugar un cinefórum con Isabel Coixet para hablar del rodaje y sobre el reto de adaptar al lenguaje cinematográfico la novela homónima de Sara Mesa. Protagonizada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian, cuenta la historia de Nat, treintañera, quien busca reconstruir su vida en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural.

Además, el miércoles anterior, 8 de mayo, la profesora de la ULL Isabel Castells ofrecerá la clase magistral “El arte de una creadora única”, alrededor de Isabel Coixet y su filmografía. Isabel Castells es profesora del Departamento de Filología española de la Universidad de La Laguna, donde imparte, entre otras, la asignatura Literatura y cine. Se ha ocupado de estudiar la relación entre ambas disciplinas, ha dirigido tesis sobre este tema y se ha ocupado de figuras como Luis Buñuel, Jan Svankmajer e Isabel Coixet.

Todas las sesiones darán comienzo a las 19.00 horas. Las invitaciones, que deberán canjearse el mismo día o el día anterior a cada proyección por localidades numeradas, ya pueden retirarse en Multicines Tenerife

La IV Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por Multicines Tenerife y la Asociación Cultural Charlas de Cine, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, y de la Universidad de La Laguna. Además, cuenta con la colaboración de Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, el estudio de diseño Limbo Kids, Mercado Nuestra Señora de África, Culturamanía y la Fundación Diario de Avisos.

En anteriores ediciones, han visitado la Muestra de Cine Español de Tenerife otros talentos como Loles León, Gabino Diego, Carlos Areces, Santi Millán, Malena Alterio, Assumpta Serna o Eduardo Noriega. 

PROGRAMA IV MUESTRA DE CINE ESPAÑOL DE TENERIFE

Viernes 3 de mayo. 19:00h
‘El Robobo de la Jojoya’ (1991), con Millán Salcedo

Dos hermanos planean robar la valiosa joya el ojo de Nefertiti en una famosa sala de exposiciones, pero no son los únicos que la desean. Se produce una refriega en la que muere un policía y uno de los ladrones cae sobre el fiambre.

Duración: 87 minutos
Dirección: Álvaro Sáenz de Heredia
Guion: Álvaro Sáenz de Heredia, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra
Protagonistas: Martes y Trece

Sábado 4 de mayo. 19:00h
‘Pagafantas’ (2009), con Gorka Otxoa

Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún «peligro» sexual…

Duración: 80 minutos
Dirección: Borja Cobeaga
Guion: Borja Cobeaga y Diego San José

Viernes, 10 de mayo. 19:00h
‘La Vida Secreta de Las Palabras’ (2005) + Entrevista a Isabel Coixet, por Santiago Tabernero: “Vida de una directora de cine”

Una mujer con discapacidad auditiva renuncia a sus primeras vacaciones en años y en su lugar viaja a una plataforma petrolífera, donde cuida de un hombre que sufre quemaduras graves.

Duración: 115 minutos
Dirección y guion: Isabel Coixet

Sábado 11 de mayo. 19.00h
‘Un Amor’ (2023) – Charla con Isabel Coixet: “Rodaje de Un Amor”

Basado en la exitosa novela homónima de Sara Mesa, es un relato sorprendente sobre la duda existencial y el poder transformador del deseo carnal, que explora la naturaleza subversiva de los roles de género.

Duración: 128 minutos
Dirección: Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero

Popular Articles