jueves, junio 20, 2024

La Laguna culmina la segunda edición de «Ínsula Escénica» con el estreno de «En el escenario de Crimen: una experiencia surrealista»

El proyecto busca despertar el interés por las artes escénicas a través de un programa pedagógico

El Teatro Leal de La Laguna acoge este miércoles, 31 de enero, el estreno del montaje ‘En el escenario de Crimen: una experiencia surrealista’, una función con la que culmina la segunda edición del proyecto artístico, creativo y pedagógico ‘Ínsula Escénica’, que busca despertar el interés por las artes escénicas especialmente entre el público juvenil.

La jornada del miércoles comenzará a las 9:00 horas con la presentación oficial del acto y la apertura de la muestra ‘Bajo el signo de Espinosa’, en el vestíbulo del teatro; posteriormente tendrá lugar la charla coloquio ‘Festín surrealista’, a cargo de la doctora de la Universidad de La Laguna, Isabel Castells, especialista en el surrealismo y las vanguardias, para concluir con la puesta en escena de ‘En el escenario de Crimen: una experiencia surrealista’ y un teatro fórum. Ya por la noche, a las 20:30 horas, tendrá lugar el estreno de la pieza para el público en general.

La concejala de Cultura de La Laguna y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Leticia Villegas, ha mantenido un encuentro con el director del Laboratorio Escénico, Oswaldo Bordón, para hacer seguimiento del proyecto artístico, creativo y comunitario ‘Ínsula Escénica’. Con el estreno de esta pieza escénica interdisciplinar, se busca invitar al alumnado que ha participado y ha trabajado los objetivos de primera mano a adentrarse al imaginario del surrealismo y las artes que lo componen.

Leticia Villegas resalta la variedad del programa pedagógico que “fomenta la participación activa de nuestros jóvenes por medio del arte dramático”. Señala que coincide con el compromiso con todas las artes escénicas de la Concejalía y su afán por “promocionar el patrimonio artístico isleño”.

Por su parte, Oswaldo Bordón explica que, después del éxito y gran aceptación de la primera edición, “nos hemos centrado en las vanguardias, especialmente en el surrealismo que hubo en Canarias”. Desde el pasado 9 de enero, se han organizado talleres de carácter pedagógico en los distintos centros de educación secundaria de La Laguna, donde se vincula el espectáculo con el descubrimiento personal, la integración corporal, emocional, cognitiva y relacional.

Son varias las líneas de trabajo que abarcan este proyecto: procesos creativos, exhibición, investigación, dramaturgia, intervención social, residencias artísticas y encuentros. Para esta segunda edición, también se ha buscado el desarrollo de una cooperación estratégica entre la compañía Hojarasca del Laboratorio Escénico, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL. Además, Bordón agradece la colaboración y el trabajo de la bailarina y coreógrafa Paloma Hurtado, y la ya mencionada profesora Isabel Castells.

Popular Articles