martes, mayo 21, 2024

La Laguna rescata el testimonio de personajes femeninos históricos por medio de rutas temáticas

A partir del 29 de febrero, se desarrollarán una treinta de rutas guiadas gratuitas, con las que también se pretende conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural, ha programado treinta rutas guiadas temáticas por diferentes puntos de la ciudad para dar visibilidad a personajes femeninos históricos relacionados con el municipio. El objetivo es dar voz y protagonismo a mujeres que, por diferentes circunstancias, fueron silenciadas o tuvieron que revelarse frente a determinadas circunstancias sociales.

La propuesta, que lleva por título ‘La Laguna habla en femenino’, ha sido presentada este lunes, 19 de enero, por parte del edil responsable del Área, Adolfo Cordobés, y la representante de la empresa Localiando, Elisa Falcón, entidad responsable de la gestión del proyecto. Esta acción se incluirá en la programación prevista por el Consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cordobés señaló que esta treintena de recorridos darán comienzo el próximo 29 de febrero y se extenderán hasta el próximo 13 de abril. Los itinerarios diseñados por parte de la Concejalía “se focalizarán en personajes femeninos relevantes que han contribuido de manera significativa a la historia y el legado cultural de La Laguna, desde diferentes campos profesionales”, argumentó.

Además, el edil lagunero recalcó que “las administraciones locales tenemos el deber y la responsabilidad de rescatar la labor de tantas mujeres que han dedicado su vida a sus respectivos municipios y ponerla en conocimiento de la ciudadanía, que cada vez muestra más interés por conocer los antecedentes y orígenes de su territorio”.

Por último, Adolfo Cordobés detalló que “estas rutas transcurrirán por los principales puntos de interés de nuestro casco histórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, teniendo como hilo conductor de la narración los hitos patrimoniales que tienen a mujeres como figuras principales del relato”.

Por su parte, Elisa Falcón explicó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para estas rutas gratuitas, que tendrán un aforo máximo de 30 personas, y que se podrá solicitar la asistencia a las mismas enviando un correo electrónico a la dirección info@localiando.com.

Falcón señaló que “para el desarrollo de estos recorridos históricos se ha hecho una importante labor documental y de investigación, con el propósito de recopilar información de interés de los distintos perfiles femeninos seleccionados y contextualizar de manera adecuada su contribución a La Laguna”.

Asimismo, esta acción permitirá una aproximación transversal a temas como la educación, el matrimonio, la religión, la esclavitud, la emigración o la participación de la vida pública, desde la perspectiva de género.

En último término, la responsable del proyecto expuso que las rutas previstas para los jueves y los viernes, en horario de mañana, se dedicarán a estudiantes de 3º y 4º de la Eso y Bachillerato de los centros educativos públicos del municipio. Esos mismos días, en horario de tarde (17:30 horas), y los sábados por la mañana (a partir de las 11:00 horas), será el turno del público en general, colectivos, asociaciones o entidades que lo soliciten.

El Consistorio agradeció la colaboración de inmuebles e instituciones que han querido contribuir al proyecto como son el Museo de Arte Sacro del Monasterio de Santa Clara de Asís, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro) y el CEDOCAM (Centro de Documentación Canarias América), a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), el Instituto de Estudios Canarios (IECan) y la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe.

Popular Articles