Cine & TelevisiónFilmin

«La mamá y la puta»: Filmin reestrena el clásico de Jean Eustache en 4K

Filmin reestrena en exclusiva el 14 de octubre la obra cumbre del cineasta francés que sacudió el Festival de Cannes en 1973 y en 2022.

Durante casi medio siglo, una de las obras de culto más importantes de la cinematografía europea ha permanecido prácticamente inaccesible. Se trata de «La mamá y la puta» de Jean Eustache, la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1973 que este año se ha restaurado en 4K y reestrenado en el mismo certamen. Si en su primera proyección suscitó opiniones encontradas (Ingrid Bergman, presidenta del Jurado, se negó a que ganara la Palma de Oro y el crítico de cine y ensayista Gilles Jacob dijo de ella que era «una película mierdosa»), en la pasada edición del festival la admiración del público fue unánime. Así, casi 50 años después de su estreno, la película se convertía en la más aclamada del certamen y, en su reestreno en salas de cine francesas, devenía todo un acontecimiento. Tras su estreno en salas y filmotecas españolas, los espectadores podrán disfrutar en Filmin a partir del 14 de octubre de este clásico maldito e imprescindible del cine francés.

La película, de tres horas y media de duración, cuenta la historia de un atípico triángulo amoroso formado por Alexandre, Veronika y Marie, a quienes dan vida unos magistrales Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun y Bernadette Lafont. Tras el agitado Mayo el 68, Alexandre, un joven burgués cínico y egoísta, se encuentra en su fase más nihilista: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa.

Se cuentan por decenas los cineastas de distintas generaciones que han manifestado su admiración por «La mamá y la puta»: Wim Wenders, Michael Haneke, Jane Campion, Claire Denis, Jim Jarmusch, Jacques Audiard, John Waters, Gaspar Noé, Noah Baumbach, Cédric Klapisch o Guillermo del Toro, entre otros. De ella han dicho es «la película más triste de la historia» y que «captura el espíritu de aquella juventud del 68 como ninguna otra».

Además, en 2023 Filmin incorporará en exclusiva en su catálogo la filmografía completa de Jean Eustache, que incluye la también aclamada «Mis pequeños amores».

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like