MúsicaNoticias

La Orotava acoge la penúltima cita del VI Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Fundación CajaCanarias

–       Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, actúa mañana jueves, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción del citado municipio tinerfeño

–       La programación, compuesta por seis funciones a cargo de reconocidos organistas nacionales, se desarrollará hasta el próximo 1 de octubre en diferentes monasterios y parroquias de Tenerife. Toda la información, disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, continúa mañana jueves, 29 de septiembre, el desarrollo de la programación de su sexta edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una importante propuesta que ha retornado, doce años después, a su calendario de actividades con el principal objetivo de seguir divulgando un apartado importante del patrimonio cultural de Canarias. Esta quinta y penúltima función tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción (La Orotava) y estará protagonizada por Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal,  Oyarzábal ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzábal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002).

Asimismo, Daniel Oyarzábal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música, el organista principal de la Orquesta Nacional de España mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

El programa de esta sexta edición pretende reivindicar el lugar fundamental que debe ocupar la música para órgano en Canarias, constituyendo una página básica para la completa comprensión de la historia cultural de esta región atlántica. El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias es una oportunidad privilegiada para entender lo que han supuesto, desde su origen, estos instrumentos y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música