jueves, febrero 22, 2024

La performance y la improvisación toman Santa Cruz en la cuarta jornada del XXII Festival Canarias dentro y fuera

  • Cuatro artistas y compañías de danza ofrecerán actuaciones de 90 minutos en diferentes puntos de Santa Cruz de Tenerife, el viernes 29 de diciembre, como parte de la programación del XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera.

  • El Museo Municipal de Bellas Artes, AGÜITA Arte Contemporáneo, BIBLI y la Fundación CajaCanarias serán los espacios de la ciudad donde tendrán lugar las improvisaciones, de forma que el público podrá moverse libremente para presenciar cada una de ellas.

  • El mismo día, el festival también ofrecerá programación en el Espacio La Granja, el Pasaje Cachimba y el Teatro Victoria.

El XXII Canarias dentro y fuera acoge un novedoso formato de programación durante el viernes 29 de diciembre, coincidiendo con su cuarta jornada de festival. La performance y la improvisación serán los protagonistas durante la tarde de mañana, con cuatro actuaciones de 90 minutos que tendrán lugar en diferentes espacios de Santa Cruz de Tenerife. Será la cita destacada de un nuevo día de festival repleto de danza, que brindará programación de lo más diversa desde la mañana hasta la noche.

Empezando por el Espacio La Granja, que a las 12:00 horas acogerá cuatro funciones que combinan la danza contemporánea y las modalidades circenses. Estas serán El intruso, de Jonay Torres y Marian Alquézar; Ars Longa, Vita Brevis, de Sergio Pérez Aguiar; Sin Tiempo, de

Judith Alexandra Sánchez Placek; y Anderson, la nueva creación de Wettribute.

Habrá que esperar a la tarde para asistir a uno de los eventos más esperados de esta edición, que busca reunir al público y los artistas de la danza de Canarias desde otra perspectiva. Entre las 17:00 y las 18:30 horas, el Museo Municipal de Bellas Artes pondrá en escena el trabajo de Cía. Deloflamenco; mientras que AGÜITA Arte Contemporáneo hará lo mismo con Beljana Metje, Valtteri Keinänen y Jonas Marx, la primera compañía de danza afincada en El Hierro que participa en este festival.

El tramo de las 17:30 a las 19:00 horas estará ocupado por Javier Arozena cía desde la galería BIBLI, y por Emiliana Battista Marino y el músico Juan A. Mora, desde la Fundación CajaCanarias. Las cuatro propuestas coreográficas se extenderán así a lo largo de hora y media con la intención de que el público vea los trabajos durante el tiempo que desee, como quien asiste a un museo y observa libremente las obras de arte.

La siguiente actuación del día será también de carácter gratuito, con un pase de la pieza Campo de rabia, del artista lanzaroteño Javier Ferrer Machín. Se podrá ver desde el Pasaje Cachimba, a partir de las 19:30 horas.

Para finalizar la jornada, el Teatro Victoria ofrecerá tres funciones diferentes, a partir de las 20:30. En esta ocasión, actuará Sara López del Pino, con Docilis; y Natalia Medina Compañía de Danza, con Ikigai. También se estrenará la pieza Tasting teeth, de la compañía Zaffalon Dance Project, que actualmente ejerce su actividad desde Hungría y cuyos integrantes llevan varias ediciones formando parte del Festival Canarias dentro y fuera.

Al término de esta función, el espacio realizará una charla con aperitivo. El coloquio estará moderado por la escritora Alba Tavío y en él se permitirá a los asistentes comentar las obras y hacer preguntas a los artistas.

Para consultar la programación del festival, que finalizará el próximo 4 de enero, los interesados podrán consultar la web oficial canariasdentroyfuera.com. Asimismo, el mismo site ofrece enlace directo para la adquisición de entradas en aquellos espacios que lo requieran.

Popular Articles