domingo, mayo 5, 2024

Reseña: La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual. Por Álex Ro

Título: La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual

Autor: Jordi Sánchez-Navarro, Lluís Rueda, Ángel Sala, Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López-Fernández, Mike Hostench

Editorial: Hermenaute

Aunque no es solo un libro sobre licántropos, lo cierto es que toda la publicación gravita en torno a este personaje y cómo se ha ido articulando toda una iconografía al respecto.

Frente a otros monstruos cinematográficos, léase Drácula y Frankenstein, el hombre lobo carece de una obra literaria fundacional que le diera prestigio, teniendo que rastrear sus orígenes en el arte “menor” del folklore, como pone de manifiesto Marta Torres en su análisis sobre los cuentos, y también ejemplifica el hecho de que Jordi Sánchez-Navarro trate de vincular el fenómeno licántropo con la novela de Stevenson, El extraño caso Dr Jekyll y Mr Hyde, buscando un padre putativo para los hombres-lobos (y empleo el masculino porque son muy raras las licántropas; es más, cuando ocurre, se dan situaciones como en Aullidos, en donde la protagonista se transforma en lobo aunque, en comparación con la transformación masculina, parece un lindo perro pekinés). Hay hueco en el libro incluso a un artículo que rastrea el influjo licántropo en la música rockabilly y similares, con cantantes y músicos que se autodenominaban como hombres lobos, consecuencia directa de la película teenanger Yo fui un hombre lobo adolescente, con un desatado Michael Landon que seguro nunca pensaría en la ola que crearía su película.

Si quieres leer un libro que aborde el poliédrico personaje del hombre-lobo, este es tu ejemplar ya que va más allá de un análisis de una serie de películas (que también lo hacen Lluís Rueda y Ángel Sala) para plantear su carácter transversal a buena parte de la producción fantástica actual. ¡Desata tu bestia y lee La bestia interior!

Valoración: 10/10