Durante la noche del sábado 13, tuvo lugar el mítico concierto de la agrupación en el marco de la 18ª edición de FIMUCITÉ
“DON’T STOP BELIEVING!” es una buena frase para resumir lo que pasó el pasado sábado en un Teatro Guimerá. Porque hay que creer realmente en algo para que 10 años más tarde, siga en pie, superándose una y otra vez y siendo capaz de llenar hasta la última butaca del mítico teatro de la capital tinerfeña.
Sobre las 19:30, se empezaba a ver gente a las afueras del Teatro Guimerá. Poco a poco, se iban acercando a los accesos los asistentes que llegaban con ganas de disfrutar de una velada musical inolvidable. Entramos al recinto y con una puntualidad inglesa envidiable, sobre las 20:00 se iluminaban las pantallas con los vídeos de los patrocinadores y colaboradores del festival para dar el pistoletazo de salida al concierto.
Un opening a la altura, con toque humorístico en su puesta en escena al ritmo de “I Can’t Turn You Loose” y acto seguido “Gimme Some Lovin’”, ya obligaron al público a sacar las palmas y a vitorear sin cansancio. Le siguieron grandes interpretaciones de otros temas míticos como “Don’t Stop Believing”, de Journey y gran protagonista en Glee; “She Loves You” de The Beatles para homenajear la comedia “Yesterday”; “Wonderwall”, mítica de Oasis y con aparición en la película “Creation Stories” y “I Want to Break Free” de Queen que consiguió poner en pie a todos los asistentes mientras cantaban a todo pulmón de principio a fin. Otros temas como “Rehab” de Amy Winehouse y “Don’t yo Worry ‘Bout A Thing” de Stevie Wonder pusieron el broche de oro a una primera parte cargada de energía.
Aún quedaba una segunda parte llena de música y sorpresas pero el nivel y la interpretación con la que nos deleitaron los componentes de la Pop Culture Band, ya nos tenía a todos con la boca abierta. Queríamos más, había sabido a poco siendo un montón.
Tras un breve descanso, la Pop Culture Band volvió a la carga, sin perder el ritmo. Así, “You’re The One That I Want”, mítica del musical Grease volvió a poner a cantar al público. Le siguieron “Fame”, “The Show Must Go On”, “Your Song”, “Everybody Want To Rule The World” y “Burning Love”. En medio de estas, tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de la noche cuando la organización de FIMUCITÉ dedicó “Thank You For The Music” de ABBA a todas las personas que confían y forman parte de la familia del Festival acudiendo cada año, sin fallar a sus conciertos y eventos. Sin duda, no había mejor canción para encapsular lo que significa este evento anual que, a través de la música, saca lo mejor de su gente y transmite esa alegría a todo el que toca su puerta y reserva una butaca. Gracias por la música y gracias FIMUCITÉ por acercar a la Isla experiencias inolvidables.
Finalmente, cerró con “You Can’t Stop The Beat” del musical “Hairspray” pero, tras la insistencia de los presentes por ‘una más’, sorprendieron con “September” de “Earth, Wind & Fire”. Por si ese regalo no fuese poco, empataron con “Conga” y, como su nombre indica, desde el público se animó a realizarse una conga que fue creciendo a lo largo y ancho de las filas del Guimerá. No queríamos dejar de bailar.
Entre creer y crear solo hay una letra de distancia y aunque sea fácil visto así, en clave de musical, lo han vuelto a hacer. Porque a veces, solo hace falta eso, creer. Un escenario que ha visto pasar grandes espectáculos y, entre ellos, el de este grupo de 15 músicos que fueron capaces de hacernos viajar a través de grandes temas de los de siempre. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a Juan de Araoz -también músico de la banda-, Patricio González, Zuleyma Medina, Carlos Ortega, Héctor Quintero, Paula González, Francesco Panico y Adrián Lugo quienes les pusieron voz, alma y corazón a canciones que no solo forman parte de bandas sonoras de la gran pantalla si no, de muchas vidas.
Asimismo, un aplauso igual de grande para Luis Cuan, Cristo Rubens Delgado, Elio Rodnell, Marta Rosa, Javier Guerrero, Daniel Lukacs, Francisco Javier Díaz y David González, los artesanos que detrás de sus instrumentos hicieron que todo sonase a la altura de ese puñado de himnos que han pasado de generación en generación.
Y por último -¡pero no por ello menos importante!- una mención super importante a Gonzalo de Araoz; músico, director y productor de la Pop Culture Band. La mente detrás de los engranajes que encajan a la perfección para poner a funcionar toda la maquinaria.
Seguimos con la aventura de FIMUCITÉ 18, la próxima semana con LA LA LAND y A Millions Dreams …
Artículo por Vicky Ferrer.
Fotografías por Fiorella Licandro.
Agradecimientos a FIMUCITÉ.