jueves, febrero 22, 2024

La Premio Nacional de Danza, Dácil González, y la bailarina Carmen Fumero, juntas en el XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera

  • El XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera abarca su quinta jornada, el sábado 30 de diciembre, con diversas actividades y funciones en teatros y espacios no convencionales.  
  • La bailarina Premio Nacional de Danza, Dácil González, se subirá al escenario del Espacio La Granja con su pieza A Ojo, creada junto a Carmen Fumero.
  • La programación de este penúltimo día de festival también se extenderá por SOLAR. Acción cultural, la Plaza Isla de la Madera y el Teatro Victoria.


Un año más, el Festival Canarias dentro y fuera vuelve a recibir en sus escenarios a algunos de los rostros de referencia de las artes en movimiento en las Islas. Toda una oportunidad para presumir de los artistas Premio Nacional de Danza insulares, como es el caso de Dácil González, cuya actuación en la quinta jornada del festival, el sábado 30 de diciembre, será uno de los platos fuertes de esta edición. 

La intérprete participará mañana en el programa del Espacio La Granja, que volverá a acoger cuatro funciones de danza a partir de las 12:00 horas. A Ojo, es la pieza con la que Dácil González y Carmen Fumero -otra de las bailarinas canarias más destacadas a nivel nacional-, buscan conquistar al público santacrucero en esta edición. El suyo es todo un alegato en torno a la observación a simple vista -sin instrumentos ópticos con los que percibir los detalles-, de forma que la subjetividad sea la que determine la manera de mirar las cosas. “La belleza está en el ojo del que mira”, indican las dos artistas en la información del espectáculo. 

Además de A Ojo, el Espacio La Granja recibirá tres piezas más en este programa de matinal. Serán Spirit, de Cía. Danza María Mora; Donde todo se encuentra, de Carmen Macías y Raquel Jara; y Dual, de Abián Hernández y Andrea Pérez. Al término de esta función, se abrirá un coloquio con todos los artistas que estará moderado por la escritora Alba Tavío. 

El siguiente evento del festival ocupará la Plaza Isla de la Madera, a partir de las 18:00 horas. En él se presentará un programa que combina referencias al folklore, así como el lenguaje urbano y contemporáneo. Los trabajos que se expondrán son La cosecha, de A+ (Cristina Hernández Cruz) y Aníbal Llarena; Sin límites, la primera creación de la Cía Nómada Joven, con coreografía de Emiliana Battista Marino;  SO|CO, de AYYA; y Cuándo vuelves?, de Albaluzía y Daniel Sifer. 

La jornada concluirá desde el Teatro Victoria, a las 20:30 horas, con Los ojos que lloran la boca que ríe, de Lola Jiménez; Encanto Resonante, de Susana García Dorta; y Rito1 – Huerto, de Paula Quintana. 

Asimismo, también durante el día 30 se sucederán diversas actividades paralelas dentro del marco del Festival Canarias dentro y fuera. A las 9 de la mañana, en SOLAR Acción cultural se celebrará un desayuno donde los artistas canarios podrán conocer los proyectos de los programadores de Cabo Verde y Córcega que han sido invitados a ver las piezas de esta edición. Además, a las 12:00, el Teatro Victoria ofrecerá un taller de danza contemporánea dirigido por el artista Javier Ferrer. 

El festival finaliza mañana su programación de 2023, aunque retomará su actividad el próximo 4 de enero, con una jornada excepcional dirigida a públicos de todas las edades, en el entorno del Teatro Guimerá. Toda la programación se puede consultar en la web canariasdentroyfuera.com, donde además se encuentra disponible el acceso a la venta de entradas y la reserva de plaza de los diferentes talleres.

Popular Articles