jueves, junio 13, 2024

Charlas de Cine: 2023, un año de grandes momentos en la gran pantalla y fuera de ella. Por Jesús Hernández

La Sala 17 de los Multicines Tenerife fue un espacio polivalente donde pudimos presenciar desde tiroteos hasta los mejores golpes de boxeo, experimentar llantos y risas, sumergirnos en el lejano oeste, contemplar una gran explosión, la majestuosidad de un gran barco y la presencia de dinosaurios.

2023 nos brindó la oportunidad de disfrutar de grandiosas películas en versión original subtitulada (VOSE) en pantalla grande, seguidas de enriquecedoras tertulias gracias a Charlas de Cine y al valioso respaldo de Multicines Tenerife. Comenzamos en enero con el icónico musical «Cantando bajo la lluvia» (1952), donde no pudimos resistir tararear la mítica canción «Singin’ in the Rain» junto al actor Gene Kelly. En el mismo mes, presenciamos el estreno de lo que indiscutiblemente sería una de las grandes películas de 2023, «La Ballena», un retrato desgarrador de la soledad, la obesidad y la redención. Donde Brendan Fraser demostró su poder interpretativo en una de sus mejores actuaciones, superando incluso su participación en la película «Private School» (1992).

En febrero, tuvimos un encuentro en sala con el director polaco Krzysztof Zanussi, acompañado de la proyección del mediometraje «La Muerte de un Provincial» (1966). Para cerrar el mes, celebramos el 25 aniversario de la icónica película «Titanic» (1997), protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

Marzo en Multicines Tenerife se impregnó de patrimonio español con la III Muestra de Cine Español de Tenerife. Disfrutamos de «La Reina de España» (2016) de Fernando Trueba, con la presencia en sala de dos de sus protagonistas, Loles León y Carlos Areces. También apreciamos la proyección de «El viaje a ninguna parte» (1986) de Fernando Fernán Gómez, con un coloquio en sala del actor Gabino Diego. Además, rendimos homenaje a Carlos Saura con la proyección de «La Caza» (1965), seguida de una clase magistral de Gonzalo Pavés.

Marzo no concluyó con la Muestra de Cine Español; también asistimos al estreno en VOSE de la esperada cuarta entrega de «John Wick 4» (2023), con un Keanu Reeves aún más motivado para ofrecer auténticas palizas.

El mes de abril trajo consigo el primer evento prefestival de Isla Calavera con la proyección de «Alien» (1978), una película donde la actriz Sigourney Weaver es la protagonista principal en todos los sentidos, representando el empoderamiento femenino en 1978. También destacamos el evento especial «Una Cena de Cine», la primera experiencia gastronómica de Charlas de Cine en el Casino de La Laguna.

Mayo fue el mes de la diversidad con la Segunda Edición de las jornadas «Cinema Trans«. Durante este evento, tuvimos la oportunidad de ver la película «Sedimentos» de Adrián Silvestre, acompañados por el director y una de las protagonistas, Magdalena Brasas. Se llevaron a cabo diferentes coloquios, charlas y homenajes con la participación de personas como Carla Antonelli, Manolita Chen, Tamara Adrián, Rafatal, Karen Hernández, Tomás Galván, Eva Pascual, entre otras. En mayo, también disfrutamos de la proyección especial «DE CAPERUCITA A LOBA» con la asistencia de José Mota y Marta González de Vega en sala.

Terminamos mayo con «El Cazador de Recompensas» (2022) de Walter Hill, explorando la historia de Max Borland, el cazarrecompensas que se enfrentó a su propia moral.

Iniciamos el verano con «Calles de Fuego» (1984) de Walter Hill, una película que combina los géneros del western, el noir y el rock & roll. También nos enfundamos los guantes de boxeo con el clásico «Toro Salvaje» (1980) de Martin Scorsese, la caída y el auge de un boxeador que lucha contra sus demonios internos, protagonizada por Robert De Niro. Cerramos el mes con la proyección de la película canaria «Matar Cangrejos» (2023) de Omar.A Razzak y la nueva entrega de la mítica saga de aventuras, «Indiana Jones y el Dial del Destino» (2023), una despedida agridulce para un héroe de la cultura pop.

En julio, Charlas de Cine organizó un pase especial con la presentación de la película «Oppenheimer«(2023) , una película ambiciosa y visualmente impresionante que ofrece una visión compleja y matizada de uno de los personajes más importantes del siglo XX, la esperada obra maestra de Christopher Nolan con una destacada actuación de Cillian Murphy. Para concluir el mes, nos sumergimos en los clásicos con «Top Secret!» (1984), una película de culto que sigue siendo tan divertida y relevante hoy como lo era en 1984.

En agosto, nos relajamos pero no abandonamos los Multicines Tenerife, con el pase especial del documental «Mi Nombre es Alfred Hitchcock»(2022), Una mirada íntima a la mente y el trabajo de uno de los cineastas más influyentes de la historia, que explora su compleja personalidad, su visión artística y su legado duradero.

Septiembre se llenó de sonidos, desde los disparos y sonidos de guerra de «Salvar al Soldado Ryan» (1998) del director Steven Spielberg, hasta el musical «Hair» (1979) de Milos Forman (dentro del ciclo del Festival DocuRock).

Llegó octubre, el mes previo al inicio de la nueva edición del Festival Isla Calavera. No podía faltar la proyección de la película «Parque Jurásico» (1993), una película que, a pesar de sus limitaciones, sigue siendo una obra maestra del entretenimiento popular. Fue un evento pre-festival del Isla Calavera. Y… En noviembre, como era de esperar, ¡Isla Calavera!

Nos despedimos del año con dos grandes clásicos: «Pesadillas Antes de Navidad» (1993), donde pudimos disfrutar nuevamente en pantalla grande del gran «stop-motion», y «Desayuno con Diamantes» (1961), una obra maestra de la pantalla grande que presenta a Audrey Hepburn en uno de sus papeles más icónicos .

No podemos dejar de mencionar la gran iniciativa de este año para los asiduos y fanáticos de Charlas de Cine: la Tarjeta Anual Club Charlas de Cine. Esta tarjeta no solo incluye todas las entradas de Charlas de Cine, Muestra de Cine Español y Cinema Trans, sino que también ofrece la ventaja de tener tu asiento reservado durante todo el año. Si te apasiona el cine, esta tarjeta vale la pena considerarla.

Popular Articles