jueves, mayo 30, 2024

La Recova en Lanzarote abre sus puertas como sala de conciertos con seis bandas canarias

Las formaciones Antiplancton e iMtiMa inauguran el ciclo el 23 de febrero, que se completa con las actuaciones de Fajardo y Ajeeb el 15 de marzo, y Dyatlov y Clavelitos el 19 de abril

La Recova abre sus puertas al rock, el pop y otros sonidos con un ciclo de conciertos que pretende recuperar para la música en directo este espacio emblemático de la ciudad de Arrecife. El antaño mercado de abastos de la isla de Lanzarote, un enclave histórico y particular, recibe desde el próximo 23 de febrero un ciclo de tres conciertos que con el epígrafe de La Recova Rock presenta a media docena de artistas canarios de distinto estilo e impronta sonora. Un cartel de seis propuestas, tres de ellas de Lanzarote, y otras que llegan desde Gran Canaria y Tenerife, que suponen la primera apuesta de estos conciertos que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y Malpaís Records.

Las formaciones Antiplancton e iMtiMa abren la programación de música en directo en La Recova el 23 de febrero, a las 20.00 horas. La segunda de las fechas es el 15 de marzo, también a las 20.00 horas, con los directos de Fajardo y Ajeeb. Y una tercera y última noche de directo, en mismo horario, el 19 de abril con Clavelitos y Dyatlov. La entrada a los conciertos es libre y gratuita previa retirada de la invitación en el siguiente enlace: https://tickety.es/event/rock-la-recova

Con un menú que ofrece, a grandes rasgos, rock stoner con tintes de psicodelia; música divertida y tunante que no conoce ni respeta estilo alguno; rock que rebosa electrónica y programaciones; la canción de autor que desgarra las costuras del género; o una generosa ración de electropunk y synthwave, La Recova abre su programación este 23 de febrero con la intención de dar continuidad a una oferta musical que se presenta como escaparate para la promoción de los artistas canarios, tanto de la isla de Lanzarote como del resto del Archipiélago. 

Los artistas 

Antiplancton es una banda de rock con electrónica radicada en Canarias qure integran Carlos Castillo, voz, guitarra y sintetizadores; Fabián Yánez, guitarras, sintetizadores y programaciones; Nolo Hernández, al bajo; y Pier Blasi, batería.  Afincados en Tenerife, su estilo se mueve entre el indie y el krautrock, con una sólida base rítmica que apela a lo primario y a lo más esencial de las canciones. Partiendo de bases electrónicas combinadas con batería acústica, suman energía guitarrera y sintetizadores rotundos en diferentes dosis. Las melodías ejercen de contrapunto, planeando elegantemente sobre las consistentes capas de rock y electrónica. Canciones como Lenguas muertas, Todas las veces y En los estanques, entre otras, dan cuenta del potencial de Antiplancton. Para su primer álbum Otros Cuerpos (2023) el grupo ha contado con la producción de Raúl Pérez (La Mina) y las mezclas de Manu Cabezalí (Havalina). 

iMtiMa es una formación de Lanzarote que puso en marcha el guitarrista Jonay Armas junto a Sabrina Garri, teclista de la banda. En su paleta sonora residen influencias del grunge y el rock stoner con ribetes de psicodelia.  Ganadores de los concurso Honda Rock, Playa Honda, en septiembre 2014, Teguise ShowCase, La Villa de Teguise, en abril 2017 y Lala Core, Tenerife, en noviembre 2019. En diciembre del 2016 el grupo se reinventa con nuevos sonidos y nuevas composiciones, la banda pasa por un cambio de formación y formato quedando el grupo en tres componentes y entra a formar parte de la banda Gastón que de forma indudable ha marcado con su manera de tocar el estilo del grupo dando más potencia y calidad a sus composiciones. 

Jonay sigue como guitarrista y cantante, Sabri sigue en los teclados, añadiendo esta vez sintetizadores a su nuevo set que dan sin duda personalidad al nuevo sonido iMtiMa. Meraki trabajo discográfico lanzado en 2017, grabado en Néptar Estudios (Lanzarote) y mezclado y masterizado en Estudios Guamasa (Tenerife), fue su tarjeta de presentación con nueve temas que con los que marcan su terreno sonoro. 

Ajeeb es un power trio de Lanzarote formado en 2016. Sus componentes son: Rafa Pacheco, batería; Sara GDM, bajo; y Cucho Segura, guitarra y voces. A finales de 2017, debutan en el Aguere Cultural de Tenerife. Desde entonces, publican su primer trabajo Toss and Turn en 2018 con el sello Lubjanka Records y lo presentan por Canarias, Baleares, la península y el extranjero, tocando en festivales nacionales e internacionales como Grito Rock 2018 (Cabo Verde) o Arrecife en Vivo (Lanzarote), y showcases como BIME Pro (Bilbao). También participan en las primeras Spinda Sessions (Cádiz), organizadas por Spinda Records, y en el 12 aniversario de Nooirax Producciones en la Wurlitzer Ballroom (Madrid).

Además, realizan una gira por Alemania, Suiza y Austria (2018), y otra por Reino Unido (2019) junto con el grupo alemán The Black Shoes. En 2019, el sello tinerfeño El Hombre Bala Records, reedita Toss and Turn, incluyendo dos temas inéditos. Se publica a principios de 2020. Durante el confinamiento, la banda compone su segunda referencia en formato grande, el álbum Refractions, grabado, mezclado y masterizado por José A. López en La Caterva (Las Palmas de Gran Canaria) entre octubre de 2021 y abril de 2022.

Fajardo es una criatura feroz cuya música trasciende las fronteras de la canción de autor. Natural de Fuerteventura y residente en Las Palmas de Gran Canaria, desde que en 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de varios sencillos y splits, un EP y tres álbumes el último de los cuales, Intuición, es de 2021.  Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. 

Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Como cauce para el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias. Dichas tablas aplican en igual medida al acuñe compositivo, con un discurrir métrico que resulta tan preciso como natural, y unas estructuras en las que muestra y esconde según demande el discurso. Tensión y dulzura, suspense y reposo en canciones tan complejas en lo armónico como sencillas para la percepción del oyente (difícil empresa). Aunque, si bien medida y austeridad puedan funcionar como antesala formal, llegar a dar con el contenido es otra cosa… Ahí se transluce toda una pátina de emociones. Un arco iris que redime solemnidad, que se difunde desde la sinceridad y que, poco a poco, va conformando formas estéticas esenciales.

Clavelitos es una banda de Lanzarote en activo desde mayo de 2023, con  Damián a la guitarra y voz; Yosu al bajo; y Josito a la batería. Junto a estos, al tiempo se incorporarían Adriel a la voz; y Marcos a los sintetizadores. Todos ellos llevan años vinculados a la música en distintas formaciones y todos han formado parte de otros grupos. A nivel de estilo, y tal como explican los integrantes de Clavelitos, se podrían englobar en el término amplio de rock alternativo, que lo mismo se va hacia el pop,  el punk o la experimentación y o la psicodelia de mesa camilla. En definitiva, ágiles latigazos de música divertida y tunante.

Dyatlov es un proyecto que nace a principios de 2021 en el municipio tinerfeño de La Laguna. Carlos y Deborah forman este dúo de bases electrónicas con letras que hablan del malestar global usando de puente una fría y abrasiva electrónica oscura en la se hace un guiño al poeta revolucionario Vladímir Mayakovski, por la identificación en los contenidos de su obra y con la intención de divulgar un poco su pensamiento. Los ambientes que se recrean no son ajenos a la situación actual. Si los textos narran el malestar global, las atmósferas ofrecen un mínimo de esperanza, si no en la regeneración, al menos sí en la capacidad que tengamos para escribir nuestro epitafio. Sonidos que discurren desde el electropunk, drone, ambient, industrial, synthwave, trance, synthwave, electrónica más clásica destacando sobre una letra combativa

El nombre alude al incidente y controvertido paso de Dyatlov en Rusia. Hasta la fecha han publicado dos trabajos discográficos bajo el sello Los 80 Pasan Factura en formato CD/k7/Vinilo. En los directos es donde mejor se puede experimentar la rabia y el mensaje que trasmiten, para ello cuentan con una puesta en escena con visuales y performance. Han pasado por festivales y salas como el MantaFest, Festivalito Sonora, Fiesta presentación Arrecife en Vivo, Festival Rock and Books, PadarteRock, Aguere Cultural, Equipo Para, Asociación Atlas, compartiendo escenario con artistas como Belako, Mel Omana, Bejo, Las Ratas entre otros. Su discografía cuenta con las referencias Invitados en número perturbador (2021) y Tenía la rara virtud de no existir por completo (2023).

Entrada gratuita con invitación: https://tickety.es/event/rock-la-recova

Fotografía en portada: Antiplancton

Popular Articles