ArteNoticias

La sala Cabrera Pinto recupera los nombres y las obras de creadoras canarias

La otra mitad: mujeres artistas en Canarias, comisariada por Yolanda Peralta, reúne más de 70 piezas realizadas por 37 creadoras nacidas entre 1815 y 1952.

Se podrá visitar desde el sábado 17 de septiembre hasta el 20 de noviembre.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias inaugura este sábado, a las 12:00 horas, en las salas Cabrera Pinto, en La Laguna, la exposición La otra mitad: mujeres artistas en Canarias (1815-1952), comisariada por la investigadora y profesora universitaria Yolanda Peralta Sierra. La muestra, que reúne más de 70 obras realizadas por 37 creadoras nacidas entre 1815 y 1952, tiene como objetivo principal cuestionar los relatos y narraciones hegemónicas de la Historia del Arte para recuperar los nombres y las obras de creadoras, en su mayoría desconocidas o ignoradas, y presentarlas bajo un nuevo prisma: el de la perspectiva de género.

La otra mitad: mujeres artistas en Canarias (1815-1952) también propone una reflexión acerca de lugar que ocupan las mujeres artistas dentro de las colecciones públicas de arte en Canarias y el estado de conservación en el que se encuentran sus obras.

La muestra está estructurada en 6 secciones: Empoderamiento y autoafirmación profesional; Creación artística y clase social; Arte versus artesanía; El género y los géneros artísticos; Pioneras e innovadora y La revisión de la mirada: mujeres mirando a mujeres.

Muchas de las obras que integran esta exposición, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, esmaltes, cerámicas y joyas, se muestran por primera al público y pertenecen a colecciones privadas y a instituciones, museos y centros de arte de Canarias.

Las artistas cuya obra se puede contemplar en esta exposición son Carmen Arozena, Jacobina Bello, Gina Berndtson, Maud Bonneaud , Iberia Carque Cazorla, Arminda del Castillo, Lola del Castillo, Elvireta Escobio, Eva Fernández, Magdalena Fernández, Carmen González, Yolanda Graziani, Yvonne Guegan, Elizabeth Heaphy de Murray, Pepa Izquierdo, María Lasso Morales, Elena Lecuona, Nieves Lugo, Pilar de Lugo y Eduardo, Alicia Martín Fernández, Lola Massieu, Josefina Maynadé, Jane Millares, Elizabeth Augusta Moss King, María Belén Morales, Maribel Nazco, Pino Ojeda, Vicki Penfold, María Jesús Pérez Vilar, Carla Prina, Laura de la Puerta, Manón Ramos, Chelín Reino, Inocencia Sánchez de Galindo, Maruja Soto, Tanja Tanvelius, Lía Tavío.

Han colaborado en esta exposición con el préstamo de obras artistas, familiares de artistas, coleccionistas privados y las siguientes instituciones artísticas y culturales de Canarias: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, MACEW Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Puerto de La Cruz, Tenerife), CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria), Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Hemeroteca del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Filmoteca Canaria, Fundación Canaria Pino Ojeda (Gran Canaria), Fundación Canaria Maribel Nazco (Tenerife), Ateneo de la Laguna (Tenerife), Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Archivo Fotográfico Alberto Lasso Clavijo (Lanzarote).

Comisaria: Yolanda Sierra Peralta

Profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones arte y género.

Doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna con la tesis Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas (2006). Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna, dedicada principalmente a la difusión y promoción de jóvenes artistas de las Islas, en su mayoría mujeres.

Durante 10 años (2008-2018) fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, siendo responsable en este centro de la coordinación de medio centenar de exposiciones y de la puesta en marcha del Laboratorio de Acción y del Programa ÁREA60.

Profesora tutora de la UNED en Tenerife (2006) y Profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna (2014). Imparte docencia en Historia del arte en la Facultad de Humanidades de la ULL y en varios títulos de posgrado como el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural y el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte