jueves, mayo 30, 2024

La serie «Manh(a)ttan» sobre la creación de la primera bomba atómica llega a Filmin

“Manh(a)ttan»:  La bomba atómica antes de «Oppenheimer»

Diez años después de su estreno, las dos temporadas de la serie de Sam Shaw («Castle Rock») llegan a Filmin siguiendo la ola del éxito de la película de Christopher Nolan.

Filmin reestrena el proximo martes 23 de abril las dos temporadas completas de la serie «Manh(a)ttan» diez años después de su emisión original en Estados Unidos. La serie se ambienta en los años 1943 y 1944 en Los Álamos (Nueva México), una ciudad secreta de la que entonces el mundo no sabía nada, y donde se desarrollaron las investigaciones para construir la primera bomba atómica de la historia y acabar así con la Segunda Guerra Mundial. Fue el llamado «Proyecto Manhattan», liderado por Robert Oppenheimer, de reciente actualidad gracias al Óscar a la Mejor Película logrado por la película homónima de Christopher Nolan.

La serie, que ganó en 2015 un Emmy al mejor diseño de título principal, fue escrita por Sam Shaw, uno de los guionistas de «Master of Sex», que años después conocería el éxito con la serie de terror «Castle Rock». El protagonismo en «Manh(a)ttan» recae en la rivalidad que mantienen dos científicos: el Dr. Frank Winter (John Benjamin Hickey), el genio consolidado, y con mala reputación en Los Álamos, y Charlie Isaacs (Ashley Zukerman), un prometedor joven científico que llega muy recomendado y que desea demostrar que merece estar ahí.

Uno de los principales atractivos del reparto es el papel protagónico de Rachel Brosnahan, ganadora del Emmy y del Globo de Oro por su papel en «La maravillosa Sra. Maisel» (2017-2023), y que por entonces gozaba de cierta popularidad gracias a su aparición en la serie «House of Cards». Brosnahan interpreta a Abby, la esposa de Charlie Isaacs, una joven ama de casa tremendamente aburrida en la base, que acaba trabajando en ella como telefonista, lo que le da acceso a conversaciones e información comprometidas.

A pesar de su buena acogida crítica, «Manh(a)ttan» fue víctima de esa etapa de la historia de la televisión bautizada por Jhon Landgraf, presidente del canal de televisión FX, como Peak TV. Landgraf acuñó el término para referirse a la etapa de crecimiento sostenido en la producción de contenidos audiovisuales, en una época, la segunda década del siglo XXI, en la que todos los operadores de cable, canales de televisión y plataformas de streaming en Estados Unidos deseaban producir sus propios contenidos originales, hinchando esa burbuja de las series que hacía muy complicado distinguirse entre tanta competencia. «Manh(a)ttan» fue de hecho la primera serie dramática producida por WGN America, servicio de televisión por suscripción que en 2021 se convirtió en la cadena de informativos NewsNation. 

«Manh(a)ttan» sigue la estela de otras series estadounidenses adquiridas por Filmin en los últimos tiempos, producciones de alta calidad que por algún motivo no tuvieron en su emisión en ·España el recorrido que hubiesen merecido. Tras el éxito de «Halt & Catch Fire» (AMC), y el estreno de «Manhattan», en mayo llegarán las tres temporadas de «Ramy» (Hulu) y en junio las tres de «Party Down» (Starz).

Popular Articles