domingo, diciembre 22, 2024

Las nuevas películas de Federico Luis y David Pantaleón entre los proyectos seleccionados por Izaña Lab

Seis proyectos serán tutorizados por destacados expertos como Estíbaliz Urresola, Theo Court o Paz Lázaro en la primera edición del laboratorio

Izaña Lab ha dado a conocer los seis nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de esta primera edición:

PERROS HÉROES, de Federico Luis (director de Simón de la montaña, Gran Premio de la Semana del Crítica de Cannes este año); EL SILBIDO ÍNTIMO, de David Pantaleón (director de Rendir los machos y Un volcán habitado); y las óperas primas: STRANA, de Diana Mizrahi (premio Cinema Pendent de l’Alternativa PRO); LOS DÍAS LIBRES, de Lucila Mariani (proyecto seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián en 2023); PALOMA BRAVA, de Nerea Guitart (premiado por la Fundación SGAE de Catalunya en FIRE!! Lab); y FUEGO EN LA BOCA, de Alois Sandner (premio Isla MECAS 2024).

Izaña Lab es un nuevo laboratorio para el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos de carácter innovador. Tendrá lugar en Tenerife del 7 al 11 de octubre y contará con diferentes tutores, como los directores y guionistas Theo Court, Estíbaliz Urresola y Samuel M. Delgado, la productora Valérie Delpierre, el director de fotografía Mauro Herce, la coach actoral Cendrine Lapuyade, la productora y programadora Paz Lázaro, además del equipo de la productora El Viaje Films.

En esta primera convocatoria del Izaña Lab se han inscrito un total de 470 proyectos. El comité de selección estuvo formado por Ana Torres (product manager en Elástica Films), Jorge Blanch (responsable de festivales de Bendita Film Sales) y Helena Girón (directora y guionista en La Banda Negra) que seleccionaron a los cineastas tendrán cubiertos el traslado, alojamiento y dietas durante la semana presencial del LAB. Además, cada uno recibirá una beca adicional de 2.000€ por su participación. 

Izaña Lab es una iniciativa del IFIC (Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica) con el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Proyectos seleccionados

PERROS HÉROES, de Federico Luis (Argentina)

A pesar de su cuerpo deforme, El Hombre Inmóvil es considerado el mejor entrenador de Pastor Belga Malinois del país. Vive con su Enfermero y sus veinte perros adiestrados para matar. La llegada de un joven Soldado, enviado por el Ejército Nacional para aprender el oficio de adiestrador, desestabiliza el delicado equilibrio de poder que se ha construido en la casa.

Biografía de Federico Luis

Federico Luis nació en Buenos Aires en 1990. Su cortometraje La siesta tuvo su estreno internacional en la Competición Oficial de Cannes 2019, ganó el mejor cortometraje en BAFICI y fue destacado con la mención de honor en el TIFF. En 2023, recibió el premio al mejor cortometraje de IDFA con En el mismísimo momento y con Quédate quieto o te amo el de mejor cortometraje de Mar Del Plata. Su primer largometraje, Simón de la montaña, ganó el Grand Prix de La Semaine de la Critique en el Festival de Cannes y la competencia Cinevision en el Festival de Munich de 2024. En  España se estrenará próximamente en el Festival de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje, Perros héroes.

EL SILBIDO ÍNTIMO, de David Pantaleón (Gran Canaria)

Isla de La Gomera, 1512. Un convicto regresa del Nuevo Mundo. La peste lo ha convertido en el único superviviente de su barco y se dirige a la capital de la isla para acometer la misión que se le había asignado al difunto capitán del barco: entregar un extraño papagayo al que se le atribuyen poderes sobrenaturales. 

Biografía de David Pantaleón

David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria, 1978), director, actor y productor, es una de las voces más singulares del cine español actual, con más de 25 títulos a su espalda.

El becerro pintado (2017) se estrenó en el Festival de Rotterdam y en 2021 estrenó su primer largometraje, Rendir los machos, ganadora del Premio a Mejor Dirección de película española en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, así como el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Festival Novos Cinemas de Pontevedra.

Su última película, Un volcán habitado, codirigida con José Víctor Fuentes, se ha proyecto en el Festival Visions du Réel (Suiza), ganando el premio a Mejor Película Española en el Festival Márgenes de Madrid, Premio DOCMA en el Festival L’Alternativa y Mención Especial del Jurado en el Festival Cinespaña de Tolouse.

STRANA, de Diana Mizrahi (Argentina-Barcelona) – 1º Largometraje

La leyenda familiar cuenta que Lucia, la bisabuela de la directora, antes de emigrar a Argentina a principios de los años treinta, intentó asesinar a Mussolini. Este es el punto de partida de un ensayo intimista en el que la cineasta, a través de las herramientas del cine, se pregunta: ¿puede definir quienes somos un evento que nunca llegó a ocurrir? 

Biografía de Diana Mizrahi

Diana Mizrahi Cengarle (Buenos Aires, 1988) compagina el trabajo en la cooperativa de cultura audiovisual Drac Màgic con la participación como realizadora y fotógrafa en proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Su primer proyecto de largometraje, Strana, ha recibido el Premio al Mejor Pitch de Majordocs 2021, el Premio Cinema Pendent de l’Alternativa PRO 2022 y el Premio Kinolux Welab. Ha participado en las residencias Walden, en el programa Producción Catalana Emergente del D’A Film Lab 2022, en el Lab de Intersección. Contemporary Audiovisual Art Festival, en Arché Porto/Post/Doc y en los Mentoring Projects de la 29a edición de l’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona. Además, el proyecto ha sido seleccionado en las Residencias audiovisuales 2022 de LaBonne, Centre de cultura de dones Francesca Bonnemaison.

LOS DÍAS LIBRES, de Lucila Mariani (Argentina) – 1º Largometraje

Begonia (11) termina las clases escolares y comienzan sus esperadas vacaciones de verano. Su madre, Romina, que se negó a aceptar un retiro voluntario en su trabajo y se encuentra en medio de un juicio laboral, la cuida durante las tardes. En paralelo, la inflación sigue subiendo y la posibilidad de un estallido social es inminente.

Biografía de Lucila Mariani

LUCILA MARIANI (1995) nació en Buenos Aires. Su cortometraje Resonancias (2019), tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y fue seleccionado en New Directors/New Films y BAFICI. Su último cortometraje, Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad (2022), se estrenó en el Festival de Cine de Locarno en la Competencia Internacional – Pardi di Domani.

Actualmente, está desarrollando su primer largometraje, Los días libres, que cuenta con el apoyo del INCAA y de Ibermedia, y que ya participó en Punto Género – Working Sessions (2021 – Ventana Sur); La Fabrique Cinema en el Festival de Cannes (2023), el Foro de Coproducción de San Sebastián (donde ganó el premio Arte Kino, 2023) y en el Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos organizado por la Fundación Carolina e Ibermedia.

PALOMA BRAVA, de Nerea Guitart (Málaga-Madrid) – 1º Largometraje

Paloma Romero tiene 22 años, está gorda, es lesbiana y su abuela se ha muerto sin saber quién va a ser la próxima concursante de Se llama copla, el concurso de televisión que entretuvo a las casas andaluzas en el año de ‘la crisis’. Harta de vivir a la sombra del folclore, decide lanzarse a protagonizar su propia copla. Todo se trunca cuando dos hermanas se encaprichan de ella.

Biografía de Nerea Guitart

Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga. En la 34a edición de los Premios Goya, resulta ganadora del concurso de la Academia de Cine Ven a los Goya con su crítica Bregaoras. Ha trabajado en la producción de MAFIZ.  Actualmente, es auxiliar de contenidos en la productora Fonte Films. 

Su primer corto, Gazpachuelo, ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival AdN de la Universidad de Nebrija; mientras que su proyecto de largometraje, Paloma Brava, de la mano de la productora TSP The South Project, ha sido seleccionado en el FIRE!! Lab de la Mostra Fire de Barcelona, donde fue premiado por la Fundació SGAE de Catalunya; en el QueerCineLab, organizado por el LesGaiCineMad, y en el I Mercado Internacional FRAPA (Festival de Roteiro Audiovisual de Porto Alegre), en asociación con ALMA y FAGA.

FUEGO EN LA BOCA, de Alois Sandner (Tenerife) – 1º Largometraje

Aurora siempre llega tarde al trabajo. En una nave industrial en las afueras, mira vídeos publicados en Internet y decide si deben ser censurados. Ezequiel da vueltas y vueltas en su coche mientras se filma contando su odio hacia las mujeres. Aurora lo condena al silencio digital. Pero poco a poco, se obsesiona con él.

Biografía de Alois Sandner

Alois Sandner nace en El Médano, en la isla de Tenerife, en 1991. Tras cursar estudios de Filosofía y Ciencias Sociales en Madrid y París, integra el departamento de dirección en La Fémis, la escuela nacional de cine francesa. Se gradúa en 2020. 

En 2019 dirige Les Huns y en 2020 Passe impair et manque que es seleccionado en el FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Más adelante dirige Querido Juancar o la angustia del rey en su exilio que participa en el D’A Film Festival de Barcelona, el Tenerife Shorts (Mención especial del jurado) y en la Muestra de Cine de Lanzarote 

Filosofía de Izaña Lab 

Izaña Lab está diseñado por un equipo que se enfrenta diariamente al reto de hacer cine, que entiende que una película es el resultado de continuos procesos de ensayo y error. Todo el proceso es, en realidad, un laboratorio, donde se prueba, se analiza y se repite el experimento. Cada película es un prototipo, la realidad nos demuestra que el camino para posicionar en el mercado un producto tan único como una creación cinematográfica,  requiere inventar nuevas fórmulas, que encajen para cada caso.

En palabras de José Alayón, codirector del Lab y productor de El Viaje Films: «Lo que diferencia Izaña Lab de otros laboratorios audiovisuales es que está sujeto a los aciertos que han permitido desarrollar mejor los proyectos durante el proceso de producción, como construir escenas a partir del trabajo con los tutores especializados en la puesta en escena y los actores. Vamos a seleccionar proyectos acordes con nuestros tutores e invitados especialistas en cada ámbito para poder potenciar al máximo cada proyecto». 

No habrá sesiones de pitching, no habrá premios, solo un trabajo online de tutorías de guión y producción y una semana de trabajo intensivo para repensarlo todo, probar cosas y salir con la cabeza llena de ideas.

Popular Articles