miércoles, junio 19, 2024

Las nuevas películas y documentales de Filmin en enero de 2024

Cine

El sueño de la Sultana – Viernes 5

Nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación y la primera película de animación europea en formar parte de la Sección Oficial de San Sebastián. Un hito de nuestro cine.

Inés, la protagonista, es una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la sultana donde se describe el País de las mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Una noche con Adela – Viernes 5
Un thriller protagonizado por Laura Galán, ganadora del Goya a Mejor Actriz por “Cerdita”. Rodada en un angustiante plano secuencia que conquistó el Festival de Tribeca con el Premio a la Mejor Dirección Novel.

Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.

El prófugo – viernes 5
Una actriz de doblaje es la protagonista de «El prófugo», uno de los thrillers psicológicos que más han absorbido al público argentino en los últimos años. Repleta de caras conocidas, entre ellas las de Érica Rivas («Relatos Salvajes»), Nahuel Pérez Biscayart («Un año, una noche», «120 pulsaciones por minuto») o Cecilia Roth («Todo sobre mi madre»), la película fue una de las grandes ganadoras de los Premios Sur después de participar en la sección oficial del Festival de Berlín.

Inés trabaja como actriz de doblaje y canta en un coro de Buenos Aires. Después de una experiencia traumática durante un viaje de vacaciones, desarrolla un trastorno del sueño y comienza a sufrir pesadillas muy vívidas. En el trabajo, los micrófonos del estudio captan sonidos extraños provenientes de su cuerpo, amenazando su carrera y su canto.

Yannick – viernes 5
En medio de una representación teatral, Yannick decide interrumpirla para dar su opinión. El director de culto Quentin Dupieux firma, bajo esta premisa, una de las comedias más vistas del año en Francia.

Una divertida sátira sobre la irrupción del espectador en el arte. En plena representación de la obra «Le Cocu», Yannick se levanta e interrumpe la obra para retomar el espectáculo a su gusto.

El cuco – viernes 12
Belén Cuesta y Jorge Suquet protagonizan uno de los thrillers españoles más inquietantes del año. Un angustioso relato sobre el intercambio de casas con «La semilla del diablo» como gran referente.

Con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

Algún día nos lo contaremos todo – viernes 12
La reunificación alemana es el telón de fondo del ‘via crucis’ emocional de Maria, una adolescente que vivirá un tórrido y prohibido romance con un granjero décadas mayor que ella. Protagonizada por los actores del fenómeno «Dark», este aclamado film premiado en la Berlinale se basa en el Best-Seller escrito por Daniela Krien.

Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad.

The Road Dance – viernes 19
Un melodrama de época basado en hechos reales ideal para las tardes de otoño.

Una joven vive en las Islas Hébridas Exteriores en un pequeño pueblo en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Su vida, aislada y dura junto a la costa, da un giro dramático cuando una terrible tragedia le acontece


21 paraíso – viernes 19
La vida detrás de OnlyFans. La historia detrás de una pareja que basa su principal fuente de ingresos en esta cada vez más popular red social, mientras vive en un entorno radicalmente rural. Compuesta por 21 planos secuencia, la película nos introduce en el día a día de esta singular pareja.

Narra la vida de una joven pareja naturalista que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en OnlyFans, una red social de pago.

Houria (Libertad) – viernes 19
La carrera de una bailarina argelina se ve truncada tras un ataque que le deja con una pierna fracturada y sin habla. Luminosa y emotiva joya a descubrir firmada por la directora de «Papicha, sueños de libertad» en el que la danza y la resiliencia tienen un papel muy especial.

Houria es una joven y talentosa bailarina. Para luchar por sus sueños y conseguir algo de dinero, participa en apuestas clandestinas. Pero una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada. Tras este inesperado acontecimiento, su mundo cambiará para siempre.

Los delincuentes – viernes 26
Morán es un empleado de banca en Buenos Aires que idea un arriesgado plan para liberarse a sí mismo y a su compañero de trabajo Román de las cadenas de la vida laboral: Morán robará suficiente dinero del banco para financiar la jubilación de ambos si Román esconderá el botín por él después de que confiese y cumpla condena; en tres años, se reunirán, se repartirán el dinero y nunca tendrán que trabajar de nuevo. Al partir al campo para cumplir su parte del trato, Román, que es menos intrépido, se encuentra transformado por la visión idílica de Morán sobre la liberación económica, lejos de los rigores de la vida urbana. Pero, ¿cuál es el verdadero precio de la libertad?

El paraíso – viernes 26
Una emocionante historia de amor, reinserción y esperanza. En un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad, pero la llegada de William al centro lo cambiará todo. El anhelo de libertad dará paso al deseo de compañía.

En un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad. Pero la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. Detrás de las rejas y los muros de las celdas, las pasiones empiezan a hacer estragos con sus ansias de ser libre.

Good boy – viernes 26
Es la última moda bizarra del mundo actual, comportarse como un perro y ahora ya tiene su película: «Good Boy», un thriller salvaje y hanekiano sobre un excéntrico millonario y su peculiar «mascota».

Christian, un heredero millonario, conoce a Sigrid, una joven estudiante, a través de una aplicación de citas. Congenian rápidamente, pero solo hay un problema: Christian le habla de su perro y ese «perro» parece ser Frank, un hombre que se disfraza y actúa constantemente como un perro.

Documentales


21 días en Mariupol – viernes 12
La crónica definitiva del conflicto que ha marcado Europa. Rodada como un testimonio ‘in situ’ en primera línea de batalla, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por contar al mundo las atrocidades de la guerra.

Como los únicos reporteros internacionales que permanecen en la ciudad, el grupo trata de registrar lo que más tarde se convierten en imágenes que dan la vuelta al mundo: niños agonizando, fosas comunes, el bombardeo de un hospital materno y más. En definitiva, un relato vívido y estremecedor sobre como es informar desde una zona de conflicto y el impacto del periodismo de guerra en todo el mundo.

Pauline Kael: El arte de la crítica – lunes 15
Pauline Kael fue probablemente la crítica más poderosa y divisiva del siglo XX. Tanto, que figuras tan importantes como Quentin Tarantino, Alec Baldwin, Paul Schrader o David O. Russell, entre otros, han querido estar presentes en su documental biográfico.

Pauline Kael, crítica de cine del The New Yorker, luchó para dejar su huella impulsada por su brillantez, por una confianza inquebrantable en sí misma, por un pasado complicado y por un profundo amor por las artes. Su amor por el cine se reveló en su despiadada búsqueda de lo que hizo que una película o el rendimiento de un actor funcionaran, o no, y por qué, lo que la hizo ser admirada y despreciada por sus lectores.

Anthony Burgess, más allá de La Naranja Mecánica – viernes 19
Documental sobre el impacto provocado en la sociedad por la célebre novela de Anthony Burgess y su adaptación al cine por parte de Stanley Kubrick en los años 70. Una reflexión sobre cine, literatura y violencia que rescata el manuscrito autobiográfico de Burgess, «The Clockwork Condition».

En 1972, tras el lanzamiento de la película de Stanley Kubrick, se acusó al autor de la novela, Anthony Burgess, de apología de la violencia. En realidad, hay un malentendido. Lejos de ser una apología de la violencia, la novela y la película son una denuncia de los excesos en materia de seguridad de la época. En el contexto de la posguerra, con el surgimiento del fenómeno juvenil y un aumento de la delincuencia, se elogiaban métodos conductuales para frenar la violencia.La película busca rastrear el escándalo y la obra mediante los escritos que Burgess dejó, recopilados en un manuscrito inédito llamado «The Clockwork Condition»


Isaac Asimov, un mensaje para el futuro – Viernes 26
¿Y si Isaac Asimov hubiera descifrado el futuro de la humanidad? Emulando a uno de sus personajes más célebres, Hari Seldon, de la saga Fundación, el padre de la ciencia ficción moderna nos envía un mensaje del pasado al futuro. Un retrato de un hombre que vio ayer lo que somos hoy y lo que nos espera mañana.

Con más de 500 publicaciones, Isaac Asimov es considerado el padre de la ciencia ficción. Treinta años después de su muerte, está regresando gracias a la inteligencia artificial que él había imaginado tan astutamente. Él se dirige a los humanos para darles una lección de vida: un método para anticipar el futuro de nuestro mundo y, sobre todo, inventarlo.

Popular Articles